Resilvestración urbana en Europa: una lucha para recuperar espacios verdes

Desde el nacimiento de nuestras ciudades, nos hemos asegurado de proteger los espacios verdes dentro de ellas. Civilizaciones tan antiguas como los romanos construyeron parques expansivos en el corazón de la ciudad con 'Rus in Urbe' -que se traduce como 'País en la Ciudad'-  todavía siendo ampliamente referenciados hoy en día. Con el fin de controlar el auge de la urbanización en el siglo XX, las políticas de cinturón verde en muchas ciudades europeas cercaron literalmente los entornos naturales que las rodean, haciendo que la calidad del aire y el acceso más fácil a la naturaleza sean parte de la vida en la ciudad.

La ciudad post-pandemia, sin embargo, es una nueva forma de conurbación, y estos parques y cinturones verdes ya no son suficientes. A medida que nos alejamos en busca de lugares más verdes y saludables, las ciudades que dejamos atrás están evolucionando, demostrando que también pueden ser verdes al intercambiar superficies grises de carreteras y estructuras poco utilizadas por césped natural y parques. Estos cuatro proyectos de diferentes partes de Europa que presentaremos transforman los espacios urbanos no utilizados en entornos verdes naturales y regenerativos.

Área de la Estación de Zwolle / PosadMaxwan

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© Aiste Rakauskaite

Estadísticamente, más de un tercio de todos los holandeses consideran la bicicleta como su principal medio de transporte. A medida que aumentan los precios del combustible y las preocupaciones ambientales, se espera que este número siga creciendo. La preocupación de los urbanistas en la ciudad amante de las bicicletas de Zwolle era cómo dar cabida a todos ellos sin convertir el centro de la ciudad en una isla de calor con un nuevo estacionamiento de bicicletas de varios pisos.

En lugar de construir una estructura pesada sobre el suelo, sin embargo, PosadMaxwan, la firma de diseño urbano del proyecto, decidió hundir una debajo de una acogedora entrada de la estación, con piscinas de vegetación por las que caminar. "La vegetación de la plaza de la estación se extendió para encontrarse con el estacionamiento subterráneo", explican los diseñadores urbanos. Además, las macetas sobre el suelo sirven para guiar tanto a ciclistas como a peatones entre la estación, el estacionamiento de bicicletas y las rutas de entrada.

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© Aiste Rakauskaite

Escaleras Belvedere / Bertrand Taquet Architectes

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© Antoine Sequin

Aunque ocultar nuevas estructuras de varios pisos bajo tierra permite construirlas sin obstruir el entorno de la superficie, ¿qué sucede si las estructuras ya están construidas? La escuela Dunois en París está "diseñada en forma de escalera, con cada nivel retrocediendo respecto al inferior", explican los arquitectos de las Escaleras Belvedere que conectan los dos techos de la escuela, lo que significa que los edificios tienen más espacio en el techo que otros de la misma capacidad.

Esta disposición arquitectónica urbana en forma de losa permite que una granja urbana se instale en el techo de la escuela, junto con fachadas de vegetación exuberante alrededor de los lados. Transformar techos como estos en espacios verdes es una forma sencilla de devolver la vida silvestre a las áreas urbanas y mantener los edificios en uso. Al conectar la azotea principal con la inferior, las Escaleras Belvedere amplían el acceso a ambas azoteas y permiten que la granja urbana se expanda, con más espacio para crecer y aprender.

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Plaza de las Cinco Esquinas / WXCA

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© Bartek Barczyk

Con el aumento de la bicicleta y el uso del transporte público, muchas ciudades están intercambiando sus calles e intersecciones por zonas y plazas peatonales. Un ejemplo de ello es la Plaza Five Corners en Varsovia, donde la ciudad limitó el uso de las calles solo al transporte público, residentes y equipos de emergencia. Al estrechar las carreteras, los arquitectos del proyecto WXCA reemplazaron el tráfico con espacios públicos. "Queríamos entregar esta parte de la ciudad a los residentes", explican.

Utilizando pavimento de gran formato que complementa las fachadas circundantes, árboles de arce con sistemas anti-compresión de masa de raíces y asientos de roble colocados de manera escasa, WXCA mantiene la plaza intencionalmente escasa, fomentando que desarrolle un carácter individual con el tiempo. Con árboles permitidos para crecer y cafés y bares circundantes que tienen espacio para asientos al aire libre propios, se forma un área animada. "No queríamos que la plaza fuera solo un lugar de paso, la diseñamos como un marco para la vida en la ciudad", afirman.

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© Bartek Barczyk

Cementerio Metropolitano de Montpellier / Agence Traverses - Paisaje, Urbanismo, Arquitectura

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© Marie-Caroline LUCAT

¿A dónde vamos cuando morimos? En un sentido espiritual, uno de los grandes misterios de la existencia sigue sin respuesta. En un sentido más literal, sin embargo, la respuesta a menudo no es mucho más clara. Con los espacios verdes ocupados rápidamente por la construcción o arreglados para uso recreativo, no queda mucho para los sitios de entierro modernos y respetuosos. El cementerio tradicional es una anomalía espacial de tipología. Aunque a menudo están llenos de vegetación y naturaleza, su asociación mórbida y la demanda de privacidad respetuosa pueden resultar en un ambiente poco acogedor y poco amigable.

"Tratando el cementerio como un parque paisajístico público", como lo presentan sus arquitectos Agence Traverses - Paysage, Urbanisme, el Cementerio Metropolitano de Montpellier es diferente. Un paisaje conmemorativo pacífico se forma respetuosamente utilizando las líneas limpias y las composiciones creativas de la arquitectura moderna, en diálogo con la topografía natural del lugar. Como explican los arquitectos, "el cielo y la tierra se hablan entre sí a través de dispositivos de caminos, enmarcamientos y aberturas materializadas por una comunión", con las estructuras y los senderos acompañantes formados por concreto suave pero crudo, expresando la relación del sitio con la tierra.

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Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "Resilvestración urbana en Europa: una lucha para recuperar espacios verdes" [Urban Rewilding in Europe: The Fight Is on to Retake Green Space] 19 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006796/resilvestracion-urbana-en-europa-una-lucha-para-recuperar-espacios-verdes> ISSN 0719-8914

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