Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023

El ganador del Premio Pritzker, Diébédo Francis Kéré, ha sido galardonado con el Premio Praemium Imperiale 2023 en arquitectura. El premio anual, presentado por la Asociación de Arte de Japón, reconoce y premia a 6 artistas de diferentes campos creativos: arquitectura, música, pintura, escultura, teatro o cine. Francis Kéré, quien dirige la oficina con sede en Berlín Kéré Architecture, ha recibido el prestigioso premio por su influencia en la arquitectura africana y global, involucrando a las comunidades locales y utilizando materiales específicos del lugar para crear soluciones innovadoras de diseño e ingeniería.

Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 2 de 7Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 3 de 7Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 4 de 7Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 5 de 7Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Más Imágenes+ 2

Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 2 de 7
Escuela Primaria de Gando - Kéré Arquitectura. Imagen © Siméon Duchond

Nacido en 1965 en la ciudad de Gando, Burkina Faso, Diébédo Francis Kéré tuvo que dejar su hogar a los 7 años para poder asistir a la escuela. Más tarde se mudó a Alemania para completar sus estudios. Aquí estableció la Fundación Kéré para recaudar fondos y poder regresar a su lugar de nacimiento para construir una escuela y proporcionar mejores condiciones de aprendizaje para los habitantes de Gando.

Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 6 de 7
Biblioteca de la Escuela Primaria Gando / Kéré Arquitectura. Imagen cortesía de Kéré Architecture

Como describe el jurado, Kéré continuó trabajando en África Occidental, enfocándose en encontrar diseños innovadores pero simples y alcanzables para los edificios. Al involucrar a la comunidad local, confiar en sus habilidades y tradiciones, y promover el uso de materiales disponibles localmente, Kéré logra crear una arquitectura moderna arraigada en el diseño tradicional africano. Los edificios resultantes son funcionales, responden a las necesidades y al presupuesto limitado de sus comunidades sin sacrificar la belleza de la arquitectura.


Artículo relacionado

¿Cómo utiliza Francis Kéré los materiales para responder a las condiciones climáticas locales?

Después de ganar reconocimiento inicial con la Escuela Primaria de Gando, que le valió el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004, Kéré diseñó el Centro de Arquitectura de Tierra en Malí, la Vivienda de Maestros de Gando en Burkina Faso, el Campus Startup Lions en Kenia y el Centro Comunitario Kamwokya en Uganda. En Europa, el diseño de pabellones de Kéré, incluido el Pabellón Serpentine de 2017, mostró su capacidad para crear obras arquitectónicas que responden de manera sensible al clima y al espacio. En 2022, se convirtió en el laureado del premio más alto de la arquitectura, el Premio de Arquitectura Pritzker, destacando aún más su reconocimiento global y la importancia de adaptar técnicas locales para abordar la crisis climática y la escasez de recursos.

Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 4 de 7
Serpentine Pavillion / Kéré Architecture. Imagen . Imagen cortesía de Kéré Architecture
Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023 - Imagen 3 de 7
Por qué Francis Kéré ganó el Startup Lions Campus / Kéré Architecture. Imagen cortesía de Kéré Architecture

Anualmente, la familia imperial de Japón otorga los premios Praemium Imperiale, cada uno otorgando a los laureados una suma de 15 millones de yenes, aproximadamente equivalente a £90,000. Otros laureados del Praemium Imperiale 2023 son Vija Celmins en la sección de Pintura, Olafur Eliasson en Escultura, Wynton Marsalis en Música y Robert Wilson en Teatro / Cine. En ediciones anteriores del premio se han seleccionado laureados de arquitectura como Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa / SANAA en 2022, Glenn Murcutt en 2021, Tod Williams & Billie Tsien en 2019 y Christian de Portzamparc en 2018.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Diébédo Francis Kéré seleccionado como Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2023" [Diébédo Francis Kéré Selected as 2023 Praemium Imperiale Laureate for Architecture] 14 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006754/diebedo-francis-kere-seleccionado-como-premio-praemium-imperiale-de-arquitectura-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.