BASE studio revela las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue

La innovación de los materiales y de los sistemas constructivos han sido una de las grandes temáticas del 2023 y BASE studio decidió sorprender con una nueva organización material que demuestra las capacidades mecánicas y estéticas del Colihue. Junto con esta propuesta se generaron innovadoras ideas de proyectos habitables que difieren del resto según una morfología espacial específica, creada según un perímetro rígido de arcos que inscriben una superficie paraboloidal.

BASE studio revela las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue - Imagen 6 de 11
Imagen por BASE studio

Descripción enviada por los autores del texto.

Colihue (del mapudungún kuliw​), de nombre científico Chusquea culeou, es una especie nativa del sur de Chile y Argentina, que crece como maleza y captura cuarenta veces más
CO2 que especies como el pino insigne.

Colihue Nest es un sistema material mid-tech, que busca relevar y dar cuenta de las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue, para la construcción de espacios con valor identitario, accesibles y sustentables.

BASE studio revela las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue - Imagen 5 de 11
Imagen por BASE studio

A partir de una exploración híbrida desarrollada con modelos físicos y digitales, se calcularon, demostraron y testearon las capacidades físicas y mecánicas del colihue; replanteando su escala y su uso meramente decorativo; como un material que permite un repertorio estructural, técnico y espacial más amplio, un material dúctil y versátil que permite ser estructura y envolvente, ser piel y huesos al mismo tiempo.

BASE studio revela las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue - Imagen 7 de 11
Imagen por BASE studio

El sistema desarrollado considera una lógica de agregación material que permite la creación de estructuras habitables, envolventes, definidas a partir de un perímetro rígido de arcos catenarios que inscriben una superficie paraboloidal -gridshell- en su interior. El relleno de esta grilla tridimensional, se trabaja a partir de un tejido de colihues laminados, dispuestos de manera aparentemente aleatoria que otorga momentos variables de densidad, opacidad y sombra.

La geometría completa se comporta como un nido, como un entramado de elementos sin jerarquías, que alcanza rigidez e integridad estructural a partir de la sumatoria de elementos discretos. Así como en un nido, el viento se cuela entre el entramado de colihue; la estructura se mueve para disipar los esfuerzos dinámicos de empuje; no opone resistencia al viento; y es permeable y flexible.   

BASE studio revela las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue - Imagen 8 de 11
Imagen por BASE studio

El sistema considera una serie de aplicaciones tipológicas para ser construidas según la necesidad y envergadura que se requiera. Cada tipología, funciona como un marco de acción reglado, que invita a la co-construcción y al trabajo colaborativo entre las personas. Los procedimientos de construcción y montaje han sido minimizados en su complejidad y traducidos a una guía procedimental, para permitir mayor accesibilidad a las comunidades que participen en su ejecución, así como una mayor transferibilidad y replicabilidad del sistema.

Los resultados de esta investigación, y los planos constructivos de COLIHUE NEST, están compartidos de manera abierta y gratuita, esperando visibilizar, difundir y promover las capacidades constructivas, espaciales e identitarias del colihue, hacia una nueva arquitectura mid-tech.

BASE studio revela las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue - Imagen 10 de 11
Imagen por BASE studio

Arquitectos: Bárbara Barreda, Felipe Sepúlveda (BASE studio)
Arquitecto asociado: Rodrigo Del Campo
Colaboradores: Catalina Ellena, Ignacio Salinas
Lugar: Frutillar, Chile
Superficie: 90m2
Financiamiento: FONDART - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Gobierno de Chile. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "BASE studio revela las capacidades constructivas, estructurales y estéticas del colihue" 19 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006693/base-studio-revela-las-capacidades-constructivas-estructurales-y-esteticas-del-colihue> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.