Felipe Alarcón Carreño, Natalia Jorquera y Diego Mellado, entre ganadores de los Premios CA 2023

Durante agosto el Colegio de Arquitectos de Chile conmemoró los 81 años en la Sede Nacional de Santiago. Para celebrar este aniversario se realizó la ceremonia de entrega de los Premios CA del año 2023.

Este reconocimiento es uno de los más importantes dentro del mundo de la arquitectura chilena, donde se eligen sólo a ocho arquitectos o arquitectas que hagan referencia al quehacer debido a su excelencia, trabajo y aporte hacia a la arquitectura. 

Todos los años diversas entidades tales como las delegaciones zonales, facultades de arquitectura, colegiados y colegiadas y, comités, se suman y presentan candidatas o candidatos que consideren merecedores de ser reconocidos por el Colegio de Arquitectos de Chile. El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile en su sesión del martes 18 de julio de 2023 decidió que los Premios CA desde esta edición, tendrán carácter bianual. Por otra parte, las Distinciones CA serán entregadas en el marco del Congreso Nacional de Arquitectos, con la misma periodicidad.

Conoce a los ganadores y ganadoras de los Premios CA 2023 junto a la Información otorgada por el Colegio de Arquitectos de Chile, a continuación.

Premio Alberto Risopatrón (al labor gremial en el CA)

Cecilia Leiva 

Colaboradora permanente del Colegio de Arquitectos de Chile a través del Comité de Arquitectura Deportiva y desde hace unos 20 años, alma y promotora de la Ley de Accesibilidad Universal. Ha sido representante en eventos internacionales en su especialidad y fue creadora y presidenta del Comité de Coordinación de Accesibilidad Universal.

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977) con post grado en Violencia urbana, inseguridad y discriminación en Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR-CONICET Argentina y Fondo NU para la Mujer BRASIL-CONO SUR (2008).

Ha destacado en su vida laboral, por su entrega profesional en la labor gremial, trabajando por promover el diseño universal y desde diferentes ámbitos, incentivando la integración social, la accesibilidad universal, transfiriendo sus conocimientos y actualizando los estándares bajo miradas normativas internacionales, organizando encuentros, seminarios y educando a las nuevas generaciones en estas materias.

Premio Fermín Vivaceta Rupio (a la tecnología aplicada)

Diego Mellado 

Arquitecto de la Universidad Central de Chile y Master Sc. en Energías Renovables y Eficiencia Energética del Politécnico de Milán. Es reconocido ampliamente como uno de los arquitectos con mayor experiencia en el diseño y desarrollo de edificaciones con sistemas prefabricados, condición que lo hizo meritorio en 2010 del Premio Innovación Tecnológica del ICH-CChC, por su trabajo en el desarrollo e implementación de sistemas de aislación sísmica para edificios prefabricados.

De igual manera, ha participado como expositor en diversas ferias y ha dictado múltiples conferencias, tanto en Chile como en el extranjero. Es miembro del Directorio del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón-ICH, y entre 2017- 2020, fue miembro del Directorio del Consejo de Construcción Industrializada-CCI, del programa CONSTRUYE 2025-CORFO.

Premio Alfredo Johnson (al funcionario público)

Diego Rebolledo Flores 

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Pedagogía y con estudios de post grado en Rehabilitación de Centros Históricos en Italia. Con más de 15 años de experiencia como arquitecto siempre ha combinado el ejercicio independiente con el servicio Público.

Entre sus logros en la gestión pública destaca haber levantado desde la Municipalidad de Iquique el proyecto internacional para el nuevo Museo Antropológico Regional de Tarapacá, diseñado por el mundialmente conocido arquitecto Daniel Libeskind, proyecto actualmente en desarrollo.

Premio Manuel Moreno Guerrero (al patrimonio arquitectónico)

Natalia Jorquera

Arquitecta de la Universidad de Chile y Doctora en Tecnología de la Arquitectura en la Línea de Recuperación y Valoración del Patrimonio Cultural por la Universidad de Florencia, Italia.

Académica de la Universidad de Chile y Universidad de La Serena, socia-fundadora en 2019 de la oficina de arquitectura y restauración Arquitika (del quechua «tika»= adobe), se ha dedicado profundamente, desde diversas aristas, al rescate de patrimonios vernáculos y construidos en tierra en distintas regiones, pero especialmente en el norte del país.

Ha desarrollado exitosamente numerosos proyectos de intervención de puesta en valor de los patrimonios de tierra, donde destacan restauraciones de Monumentos Históricos, el Inventario del Patrimonio de la región de Atacama y actualmente la transformación del ICH Casa Novella en el nuevo CECREA (Centro de Creatividad para Niñas y Niños) de la región de Coquimbo, contribuyendo así al desarrollo local y a la generación de empleo.

Premio Promoción Joven

Ana Paz Casimino 

Arquitecta de la Universidad de Chile (2018). Diplomada en Políticas de Vivienda y Ciudad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Participación Ciudadana y Gobernanza, y Gestión Municipal en la Universidad Autónoma de Chile, y Máster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local en la misma casa de estudios.

Es parte del Movimiento de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno, con quienes trabaja y concientiza sobre este cambio de paradigma respecto a temas de vivienda, urbanismo, género, entre otros, poniendo la profesión al servicio de la comunidad.

Premio Arquitectura Regional

Felipe Alarcón Carreño

Arquitecto y magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012) con la tesis «Arquitectura, Domesticidad y Patrimonio: Tipología de vivienda campesina para la zona central de Chile». Participó como socio de Colectivo MURO, arquitectos asociados por la reconstrucción post terremoto en Chile, con proyectos expuestos en la Bienal de Venecia, Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Su trabajo, busca ejercitar progresivamente la trayectoria entre la materia constructiva y la materia espacial, poniendo a disposición una discusión crítica de la arquitectura que se elabora desde esta región y específicamente desde el Maule sur.

Los Premios Sergio Larraín García-Moreno y Eliana Caraball fueron declarados desiertos.

Sobre este autor/a
Cita: Magdalena Casamitjana. "Felipe Alarcón Carreño, Natalia Jorquera y Diego Mellado, entre ganadores de los Premios CA 2023" 31 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006236/felipe-alarcon-carreno-natalia-jorquera-y-diego-mellado-entre-ganadores-de-los-premios-ca-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.