Renca es seleccionada en el programa Cities Forward, una iniciativa estadounidense de sostenibilidad urbana

El programa Cities forward de Estados Unidos selecciona diversas localidades occidentales que requieren de ayuda urbana en base a diversas características, como el medioambiente, la economía y la vida social, teniendo como enfoque los conceptos de "sostenibilidad, inclusión y resiliencia". Esta iniciativa anunció recientemente las 24 ciudades que formaran parte desde el presente año hasta el 2026, donde tendrán que generar un aprendizaje asociado a ciudades estadounidenses, además de obtener herramientas y financiamiento para lograr el objetivo sostenible.

Las localidades seleccionadas se ligan a una de Estados Unidos, siendo estas últimas las encargadas de guiar en el proceso de diseño, plan de acción e implementación, junto con los líderes de los sectores elegidos. Entre las ciudades seleccionadas, también se encuentran Ambato de Ecuador, Cali y Cartagena de Colombia, Fortaleza de Brasil, Rosario de Argentina y Hermosillo y Mérida de México. Este año se emitió el comunicado que presenta a Renca como una de las comunas seleccionadas, la cual se asoció con la ciudad Evanston, Illinois.

Dentro del artículo "Renca es elegida por Estados Unidos para formar parte de programa de desarrollo urbano sostenible" publicado en Biobio Chile, se mencionan las temáticas más relevantes de requerimiento para la comuna, donde podemos ver la influencia del cambio climático en el sector, además de la escasez de áreas verdes, y el aumento de basurales.

La comuna ubicada al norponiente de la capital chilena es una de las locaciones con mayor repercusión tras la pandemia del año 2019, en base a la cesantía y posterior pérdida de viviendas para los individuos, fomentando así los asentamientos irregulares conocidos como campamentos, dando a conocer la crisis habitacional de la zona.

Junto con este punto de relevancia a mejorar con el programa cities forward, el aumento de temperaturas en base del calentamiento global ha generado olas de calor significativas en la zona, situación no apta para la infraestructura privada y pública del sector, por lo que se habla de otorgar viviendas adecuadas al contexto.

Reforestado, con acceso a nuestra comunidad y que además tenga impacto en mitigar el calor y las emisiones de carbono. Es un proyecto muy emblemático para nuestros vecinos, y que estamos seguros de que va a ser muy valorado - Alcalde Claudio Castro.

Finalmente, el alcalde de la comuna hace hincapié en el desafío de un desarrollo urbano sostenible con el medio ambiente, hablando de áreas verdes y nuevos pulmones verdes para la ciudad. 

Sobre este autor/a
Cita: Isidora Tscherebilo. "Renca es seleccionada en el programa Cities Forward, una iniciativa estadounidense de sostenibilidad urbana" 21 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005650/renca-es-seleccionada-en-el-programa-cities-forward-una-iniciativa-estadounidense-de-sostenibilidad-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.