Los Ángeles implementará una trama urbana sin automóviles inspirada en las supermanzanas de Barcelona

Las autoridades de Los Ángeles han votado a favor de una propuesta para implementar el primer Park Block, un proyecto piloto que crea una cuadrícula de calles sin autos para abrir espacio público para peatones y ciclistas, según informa NBC Los Ángeles. El plan se inspira en el programa Superblock de Barcelona, que crea grupos de nueve manzanas en el distrito de Eixample y restringe el tráfico a las calles exteriores, liberando el resto de las calles solo para peatones y transporte local. Implementado en 2016, el plan ha llevado a una reducción en los niveles de contaminación del aire, ruido urbano y fatalidades de tráfico. Ahora se planea un programa similar en Los Ángeles, Estados Unidos.

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Manzanas Barcelona - Ejemplo. Imagen © Márton Mogyorósy

La estrategia de Barcelona, llamada localmente "Superilla", ha demostrado ser efectiva en la reducción de la contaminación del aire, el ruido urbano y los accidentes relacionados con el tráfico. Al limitar el tráfico, las calles restantes se liberan para otras funciones, lo que resulta en un cambio jerárquico en las unidades urbanas, con las nuevas manzanas unificadas fomentando la cohesión social y activando los espacios públicos adyacentes. La renaturalización de los nuevos espacios públicos aumenta la variedad de ventajas, con áreas verdes y superficies permeables que contribuyen a reducir los efectos de las islas de calor urbanas y ayudando a disminuir las temperaturas en las ciudades.

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Los Angeles. Image © David Tesfaye via Shutterstock

En Los Ángeles, el programa está programado para implementarse en el Distrito 14 de León, que incluye vecindarios como el centro de la ciudad, Boyle Heights y Eagle Rock. El Departamento de Transporte local está encargado de encontrar la ubicación exacta de la primera zona, dándole prioridad a las comunidades desfavorecidas, como se menciona en el Informe oficial publicado por el Comité de Transporte.


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Utilizando el ejemplo de otras iniciativas exitosas, el Park Block Program tiene como objetivo crear una solución personalizada adaptada a las necesidades de Los Ángeles. En consecuencia, se han elegido áreas prioritarias entre comunidades "que tienen el menor acceso al espacio público, las mayores disparidades de salud, las densidades de población más altas y el deseo de participar en el programa", como se describe en el informe oficial.

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Los Angeles Centro. Image © Hunter Kerhart

El Park Block Program reconoce que necesitamos usos diversos de nuestras calles y viviendas. Es un uso creativo de los recursos de nuestra ciudad que crea vecindarios más seguros, limpios y amigables.
- Eli Lipmen, Director Ejecutivo de Move L.A.

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Los Angeles, California, US. Image © Chones via Shutterstock

A principios de este año, las autoridades de Los Ángeles aprobaron una política que establece que los nuevos edificios dentro de los límites de la ciudad deben estar diseñados para utilizar energía completamente eléctrica, convirtiéndose en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos en exigir un cambio definitivo de los combustibles fósiles en nuevas construcciones. Otras regiones de todo el mundo también están adoptando legislaciones para mejorar la calidad de vida de sus residentes al mismo tiempo que buscan mitigar los efectos de la crisis climática. Francia ha aprobado una nueva ley que requiere que todos los estacionamientos grandes estén cubiertos por paneles solares. Otras medidas están diseñadas para abordar necesidades específicas, como el programa de refugios climáticos de Barcelona o la Iniciativa CoolRoofs en la ciudad de Nueva York.

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Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Los Ángeles implementará una trama urbana sin automóviles inspirada en las supermanzanas de Barcelona" [Los Angeles Plans to Implement the Park Block Pilot, a Car-Free Grid Inspired by Barcelona's Superblock Model] 03 ago 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004915/los-angeles-implementara-una-red-piloto-sin-automoviles-inspirada-en-las-supermanzanas-de-barcelona> ISSN 0719-8914

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