Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual

Este artículo es el quinto de una serie que se enfoca en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el diseñador principal fundador y Director Artístico Principal de Form4 Architecture, para traerte artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.

Los escritores de ciencia ficción nos inspiran con visiones audaces y provocativas del futuro. Huxley, Orwell, Assimov y Bradbury vienen fácilmente a la mente. Han imaginado grandes avances tecnológicos y a menudo han predicho cambios en la estructura social que fueron resultado de la necesidad humana de abrir la Caja de Pandora. Gran parte del encanto y la atracción de la ciencia ficción radica en la audacia de algunas de estas predicciones. Parecen desafiar las leyes de la naturaleza y la ciencia, y luego, más rápido de lo que podríamos haber pensado, el espectro de la inventiva humana lo hace posible.

Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 2 de 12Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 3 de 12Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 4 de 12Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 5 de 12Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Más Imágenes+ 7

Los Dispositivos Personales de Inmersión en el Metaverso, PMIDs, son una parte importante de un quijotesco mundo de progreso. La reciente presentación de una serie de gafas de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) ha marcado otro hito significativo en el avance de la tecnología. El AR/VR híbrido de Apple es uno de esos dispositivos que aborda ingeniosamente algunas de las incomodidades de las gafas independientes de AR y VR.

Primero, hablemos sobre los orígenes de las experiencias de AR y VR.

Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 2 de 12
2022 Owlie Productions. Imagen © Shutterstock

Un mundo visto a través de la realidad aumentada

Las gafas de AR proporcionan una experiencia visual digitalmente mejorada de la realidad. Mientras permaneces firmemente en un entorno físico, se pueden superponer una gran cantidad de datos e imágenes entre tus ojos y los objetos físicos. Estas imágenes pueden ser interactivas y participativas si tus gafas pueden seguir el movimiento de tus ojos, manos o dedos. Los objetos, mapas, diagramas, fotos y controles pueden estar disponibles para su uso. Puedes acceder a datos, imágenes y sistemas que aparecen.

  • Ventajas: Mantener la sensación de "estar" en el mundo real. Una experiencia de RA permite caminar libremente por el mundo físico. Acceder a datos, web, imágenes y objetos 3D en tiempo real.
  • Inconvenientes: La tecnología actual dificulta la visualización de objetos sólidos cuando se está en el exterior. Es difícil transportarse a espacios virtuales alternativos que no estén vinculados a la ubicación física actual.

Además, la AR se puede experimentar proyectando o emitiendo imágenes desde superficies físicas. Imagina un edificio que es una caja blanca, con algunas ventanas bien ubicadas. Mediante la proyección mapeada, ese edificio puede cambiar drásticamente de infinitas formas. Un momento puede ser toscano, al siguiente una villa francesa, o una cueva de rocas. Esto es especialmente efectivo en espacios interiores, la "caja blanca" en lugar de la "caja negra".

Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 3 de 12
2017 camilkuo. Imagen © Shutterstock

Experimentar la vida a través de la realidad virtual

La VR es una experiencia completamente inmersiva en la que puedes experimentar un mundo completamente en 3D contenido dentro de los seis centímetros alrededor de tus ojos. Tu contexto físico real se vuelve irrelevante y no se puede experimentar directamente.

  • Ventajas: Control total de la experiencia del usuario. Experiencias de alta definición. Posibilidad de seleccionar y personalizar las experiencias para cada usuario.
  • Desventajas: Aislamiento de la realidad. El movimiento físico está restringido y a menudo es peligroso.

Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 5 de 12
2017 khoamartin. Imagen © Shutterstock
Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 7 de 12
2018 Kitreel. Imagen © Shutterstock

Cuando la realidad aumentada se une a la realidad virtual

Lo que hace el híbrido de Apple es combinar muchas de las características positivas de ambos sistemas, al tiempo que mitiga muchos de los aspectos negativos. Desde el punto de vista de la experiencia de usuario, cuando te pones las gafas Vision Pro, ves una versión muy precisa y mejorada del espacio físico que te rodea, pero de una forma muy inteligente, lo experimentas a través del hardware de RV. Las cámaras de Vision Pro crean una versión de tu contexto físico.

"Un par de cámaras de alta resolución transmiten más de mil millones de píxeles por segundo a las pantallas para que puedas ver claramente el mundo que te rodea. El sistema también ayuda a proporcionar un seguimiento preciso de la cabeza y las manos, y un mapeo 3D en tiempo real, todo mientras entiende los gestos de tus manos desde una amplia gama de posiciones", explica el sitio web de Apple.

Apple también tuvo un gesto muy humanizador al proporcionar una pantalla de vídeo externa en tiempo real de sus ojos, dando a la gente de su alrededor una idea de su existencia a través de las "ventanas del alma".

Donde esto importa es que en un solo dispositivo, puedes crear tanto una experiencia de AR como una experiencia de VR. Si bien el enfoque actual parece estar en la AR, el poder de este hardware para proporcionar una experiencia de VR significativamente más agradable es formidable. La sofisticación del control de voz, manos y ojos permitirá una capacidad mucho más rica para navegar por mundos virtuales, con la capacidad de pasar fácilmente a un mundo de realidad aumentada. El lanzamiento inicial del híbrido de Apple, aunque representa un paso significativo hacia adelante, es la primera fase de una larga serie de avances tecnológicos necesarios para respaldar completamente el Metaverso. Esto se debe principalmente al enfoque de Apple en la AR, superponiendo datos y conectividad sobre la realidad. En lugar de agregar versiones en pantalla de las personas con las que te estás reuniendo, el Metaverso será un lugar donde una representación en 3D de tu colega de reunión parecerá habitar tu espacio contigo de una manera altamente fotorrealista. La desventaja de esta tecnología es que podemos tener dificultades para determinar lo real de lo virtual.

Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 8 de 12
© Apple’s Vision Pro Advertisement
Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 9 de 12
© Apple’s Vision Pro Advertisement

AR/VR y arquitectura

Hay dos puntos a destacar, entre muchos otros, en los que la RA/VR influirá en la arquitectura. El primero es el potencial para crear espacios de "lienzo en blanco" dentro de un edificio, que pueden mejorarse mediante gafas AR/VR. Estos espacios pueden convertirse en un terreno común donde los usuarios puedan reunirse física y virtualmente y disfrutar de la misma experiencia. Estos espacios tendrán que ser físicamente más genéricos, permitiendo que la RA/VR aporte el carácter.

En segundo lugar, tanto con la RA como con la RV, los arquitectos tendrán la oportunidad de crear "experiencias" más allá de las nociones normativas de "espacio". Este cambio podría tener un profundo efecto en la arquitectura. Actualmente diseñamos edificios para facilitar diversas actividades, pero como los edificios son tradicionalmente estáticos, a menudo no nos centramos en diseñar experiencias que puedan cambiar dentro de un espacio. Las gafas híbridas AR/VR permiten que el carácter y el ambiente de un espacio cambien radicalmente en cada momento. Su reunión o evento podría empezar en Venecia y terminar en la cima de una montaña.

Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 4 de 12
2022 Owlie Productions. Imagen © Shutterstock

El metaverso se nutre de modelos híbridos

Las gafas de realidad aumentada por sí solas no pueden crear el nivel de "realidad" necesario para lograr una experiencia inmersiva o atractiva. Los dispositivos híbridos AR/VR son clave para el desarrollo del metaverso. La superposición entre los mundos virtual y real es el punto de encuentro del metaverso. Este espacio necesitará contenidos vibrantes que atraigan a los usuarios hasta la inmersión total. Los arquitectos están especialmente capacitados para crear visiones audaces que coincidan con las de los escritores de ciencia ficción, para crear mundos que inspiren y atraigan a los usuarios a explorar lo que el futuro puede ofrecer.

Los avances tecnológicos alteran las normas sociales existentes. Los escritores de ciencia ficción suelen preferir lo distópico a lo utópico, mientras que la realidad suele situarse en un punto intermedio. Por muy acertadas que sean nuestras predicciones sobre el cambio cultural, todo avance tecnológico tendrá inevitablemente consecuencias imprevistas. El reto es crear, reaccionar y contribuir a estos nuevos mundos de forma humana, reflexiva y solidaria... la humanidad está en su mejor momento cuando somos adaptables, diversos y hambrientos.

Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 10 de 12
2017 Kitreel. Imagen © Shutterstock
Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual - Imagen 12 de 12
2017 Zapp2Photo. Imagen © Shutterstock

"Personal Metaverse Immersion Devices: Unlocking the Potential of AR and VR" fue escrito por el arquitecto John Marx, jefe de diseño fundador y director artístico de Form4 Architecture, una galardonada empresa de San Francisco que diseña edificios destacados, campus e interiores para empresas tecnológicas de la zona de la bahía como Google y Facebook, laboratorios para clientes de ciencias de la vida y oficinas para otras numerosas empresas. Entre 2000 y 2007, Marx impartió un curso sobre creación de espacios en el ciberespacio en la Universidad de California, Berkley, y en 2020 ejecutó su primer proyecto en el metaverso para Burning Man: The Museum of No Spectators. Al año siguiente, John Marx dirigió un equipo de diseño encargado de crear un portal de 500.000 millones de dólares al metaverso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Marx, John. "Dispositivos de inmersión personal en el metaverso: El potencial de la realidad aumentada y la realidad virtual" [Personal Metaverse Immersion Devices: Unlocking the Potential of AR and VR] 14 jul 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003720/dispositivos-de-inmersion-personal-en-el-metaverso-el-potencial-de-la-realidad-aumentada-y-la-realidad-virtual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.