¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público?

Los avances en tecnología han allanado el camino para un enfoque revolucionario en la arquitectura, uno que involucra la capacidad de respuesta y el movimiento. Este concepto llamado "arquitectura cinética" permite que los edificios se adapten dinámicamente a su entorno en constante cambio. Hasta el día de hoy, los principios cinéticos se aplican comúnmente para mejorar la sostenibilidad ambiental de los edificios, especialmente a través de las fachadas. Sin embargo, la arquitectura cinética también tiene el potencial de impactar el entorno construido en otros aspectos. En los espacios públicos, la arquitectura cinética tiene un gran potencial, presentando oportunidades para hacerlos más accesibles, inclusivos y amigables para los usuarios. La introducción de elementos cinéticos en los espacios públicos desafía las suposiciones arraigadas sobre la arquitectura como un arreglo pasivo, inaugurando una nueva era de entornos urbanos interactivos y atractivos.

¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 2 de 5¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 3 de 5¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 4 de 5¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 5 de 5¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Más Imágenes

En el ámbito del espacio público, la arquitectura cinética sirve como una interfaz receptiva que conecta de manera fluida espacios, actividades y comunidades. Utilizando principios de diseño innovadores, los espacios públicos pueden estar equipados con una variedad de elementos dinámicos, incluyendo toldos retráctiles, disposiciones de asientos móviles y rampas ajustables. Estas características dotan a los espacios compartidos de versatilidad, adaptándose a diversas funciones y actividades mientras apoyan la accesibilidad e inclusión.

¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 2 de 5
Bibilioteca Story Pod / Atelier Kastelic Buffey. Imagen © Shai Gil

Mucho antes de que el término "arquitectura cinética" obtuviera reconocimiento, los diseñadores habían estado incorporando elementos móviles en edificios y espacios públicos. Desde rampas y ascensores mecánicos hasta puertas automatizadas, estas intervenciones simples allanaron el camino para un entorno construido más inclusivo. Los elementos cinéticos empoderan a las personas con desafíos de movilidad para navegar libremente e integrarse sin problemas en los espacios públicos, derribando barreras físicas que antes limitaban su participación.


Artículo relacionado

¿Debe la arquitectura ser estática? Las posibilidades de los edificios cinéticos

El advenimiento de las tecnologías inteligentes ha ampliado aún más las posibilidades de crear espacios públicos accesibles mediante el uso de elementos cinéticos. Ahora los diseñadores pueden explorar aplicaciones más innovadoras de la arquitectura cinética, empujando los límites de los entornos construidos amigables para el usuario.

El impacto de la arquitectura cinética en la interacción pública es multifacético. Genera curiosidad e intriga, incitando a las personas a explorar y participar más en su entorno. A medida que se convierten en testigos activos de la metamorfosis de los espacios públicos, los usuarios se sienten inspirados para participar activamente y contribuir al ámbito público. Por ejemplo, "The Shed" en Nueva York puede transformar su forma construida para adaptarse a diversas formas de actividad pública. Esta organización cultural sin fines de lucro sirve como plataforma para obras de arte originales que abarcan diversas disciplinas y audiencias. El edificio cuenta con un techo retráctil que permite una transformación física, permitiendo cambios en la geometría y disposición interior para acomodar las visiones ambiciosas de los artistas.

¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 3 de 5
Shed, un Centro para las Artes / Diller Scofidio + Renfro. Imagen © Timothy Schenck

El movimiento de la fachada externa tiene un impacto significativo en su localidad, dando forma a una plaza de la ciudad adyacente a través del espacio negativo. Al ser una infraestructura permanentemente flexible, "The Shed" se mantiene receptivo a las necesidades en constante evolución de los artistas, así como a la imprevisibilidad de futuros avances en escala, medios y tecnología. La arquitectura cinética no solo intensifica el potencial de uso de los espacios públicos, sino que también inyecta un sentido de variabilidad e imprevisibilidad, convirtiendo cada visita en una experiencia única. Al crear un entorno participativo, la arquitectura cinética une comunidades, forja nuevas conexiones y realza el tejido social de los espacios públicos.

Las estructuras cinéticas no solo mejoran la funcionalidad de los espacios públicos, sino que también cultivan un sentido de empoderamiento y propiedad entre sus usuarios. Al permitir que las personas interactúen y manipulen su entorno, estas estructuras otorgan a las personas el control sobre sus experiencias en estos espacios compartidos. Los espacios adaptables comunican a los usuarios que sus necesidades y deseos son contribuyentes esenciales al tejido urbano de sus comunidades, empoderándolos para tomar un papel activo en la creación y participación en estos espacios.

¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 5 de 5
Pabellón Patch-City / ROOI Design and Research. Imagen © SFAP

El Museo Quartier de Viena promueve con éxito un sentido de propiedad y pertenencia en su plaza pública. El espacio cuenta con muebles urbanos modulares ligeros hechos de espuma. Los usuarios se adaptaron instintivamente a estos muebles para propósitos prácticos, integrándolos rápidamente como un elemento esencial del espacio y una característica distintiva tanto de la plaza como de la ciudad. Actualmente, la variabilidad del mobiliario permite arreglos flexibles, adaptándose a las necesidades específicas de diferentes grupos y a los cambios en la iluminación natural a lo largo del día.

En este caso, los usuarios influyen directamente en la disposición del mobiliario público, y a medida que aumenta la participación y el compromiso de la comunidad, aumenta el potencial de configuraciones espaciales diversas. A medida que las personas coordinan entre sí, los diseños creados se vuelven cada vez más intrincados y multifacéticos, ejemplificando el poder transformador de la acción colectiva en la configuración y mejora de los espacios públicos.

¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público? - Imagen 4 de 5
Spy Glass / JaK Studio. Imagen © Nick Kane

El potencial de las estructuras cinéticas para crear espacios públicos accesibles es vasto. La exitosa incorporación de elementos receptivos requiere que los diseñadores mantengan un diálogo con las comunidades, asegurándose de que se aborden sus necesidades y preferencias. Para lograr espacios verdaderamente inclusivos, es esencial integrar principios de diseño universal desde las primeras etapas de planificación. Los espacios públicos sirven como el corazón de las comunidades, proporcionando lugares para la interacción social, la recreación y las actividades culturales. El impacto de las configuraciones espaciales cinéticas en el espacio urbano y la vida pública es profundo. Al incorporar características adaptables y principios de diseño considerados, las estructuras cinéticas contribuyen activamente a la creación de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "¿Cómo puede la arquitectura cinética mejorar el espacio público?" [How Can Kinetic Architecture Enhance Public Space?] 05 jul 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003443/como-puede-la-arquitectura-cinetica-mejorar-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.