Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental

Henning Larsen ha sido seleccionado como ganador de un concurso internacional para el diseño de Kurfürstendamm 231, un nuevo desarrollo urbano de uso mixto en el oeste de Berlín, Alemania. Otros finalistas en la competencia incluyeron a Cobe, David Chipperfield y Mäckler Architekten. El concepto ganador centra el barrio alrededor de un patio urbano que actúa como un lugar de encuentro a gran escala para la comunidad local. Nueve edificios definen el patio, incluyendo la existente Casa Agrippina, que está lista para ser rehabilitada a través del proyecto.

Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 2 de 10Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 3 de 10Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 4 de 10Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 5 de 10Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Más Imágenes+ 5

Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 4 de 10
HENNING LARSEN - Berlin K231, Kulturterrasse. Image © Vivid

El desarrollo tiene como objetivo fomentar la vida cultural y la participación comunitaria al priorizar las áreas de exhibición y los espacios diseñados para instituciones culturales. Las terrazas para comer, las galerías de arte y las áreas comerciales activan el nivel del suelo, mientras que las instalaciones específicas del vecindario, como la guardería, completan la imagen de un distrito activo y comprometido. El piso inferior también es accesible a través del nuevo pasaje que atraviesa el proyecto desde Ku’damm.

Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 3 de 10
HENNING LARSEN - Berlin K231, Rankestrasse. Image © Vivid

El proyecto también incluye la preservación y transformación del tejido del edificio existente. La Casa Agrippina alistada se complementará en la parte trasera anterior con un nuevo edificio de madera que da al patio. El edificio también se conectará con los edificios residenciales circundantes para integrarlo en el conjunto. En el interior, los espacios culturales y de start-up contribuirán a la escena cultural propuesta para el desarrollo.

Se emplean varias estrategias para reducir la huella de carbono del desarrollo, incluyendo espacios verdes maximizados, reutilización de materiales y construcción de madera. Para todo el conjunto, el factor estimado de área biotopo es 0,4, lo cual se ajusta a las directrices DGNB para áreas urbanas densas. El carácter de uso mixto del bloque se refleja en la variedad de la imagen de las fachadas, los espacios exteriores integrados y la amplia gama de servicios. El ensamble se completa con un nuevo edificio de 134 metros de altura diseñado para convertirse en un hito a lo largo del icónico Kurfürstendamm. Otro edificio elevado situado a lo largo de Augsburger Strasse crea la transición al distrito de Charlottenburg / Wilmersdorf.

Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 2 de 10
HENNING LARSEN - Berlin K231, Aerial View. Image © Bloom

La colaboración es clave para crear un marco abierto para un vibrante desarrollo urbano. Queremos ser generosos con la ciudad, logrando un delicado equilibrio entre honrar la historia del ADN de Charlottenburg y el icónico Ku’damm. Los nueve edificios distintos dentro del plan ejemplifican el tapiz arquitectónico por el que es conocida Berlín, y la belleza del proyecto radica en el patio público en su corazón. Este es el espacio por el que se conocerá a Ku’lturhof.
- Louis Becker, Principal Global de Diseño, Henning Larsen

Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 8 de 10
HENNING LARSEN_- Berlin K231, Passage 1b. Image © Vivid
Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 10 de 10
HENNING LARSEN - Berlin K231, Welness. Image © Vivid

Recientemente, Henning Larsen, en colaboración con la oficina australiana Architectus y los consultores globales Arup, ha sido seleccionado para transformar el Centro de Teatro de Canberra en Australia en un espacio vibrante e inclusivo. La oferta ganadora incluye diseños preliminares que representan un nuevo edificio de teatro que se agregará al distrito, además de la renovación del Estudio del Patio, el Teatro de Canberra y The Playhouse. Durante una exposición en Aedes Architecture Forum en Berlín, la oficina reconocida internacionalmente presentó las iniciativas y estrategias que emplean para avanzar hacia un futuro más deseable a través de los proyectos que están diseñando y la investigación que están llevando a cabo.

Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental - Imagen 5 de 10
HENNING LARSEN - Berlin K231, Ku'Damm. Image © Vivid

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Henning Larsen gana concurso para un nuevo centro urbano en Berlín Occidental" [Henning Larsen Wins Competition for a New Urban Center for West Berlin] 15 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002377/henning-larsen-gana-concurso-para-un-nuevo-centro-urbano-en-berlin-occidental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.