Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones

Bisman Ediciones es una oficina fundada en 1997 que se dedica a la edición y el desarrollo integral de diversos formatos para comunicar arquitectura.

"Somos editores (o acaso cartógrafos) de un tiempo líquido y sin certezas en donde la información tiende a desmaterializarse; traductores de una realidad construida o por construir; somos intérpretes de los arquitectos que opinan sobre esa realidad y, a su vez, la traducen en ciudades. Queremos comunicar el potencial cultural de la arquitectura a una gran cantidad de personas".

Su sede se encuentra en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, y Hernán Bisman (fundador y director) junto a Pablo Engelman (Editor General Asociado) nos reciben con los brazos abiertos. En sus estanterías, se despliega su gran trayectoria, han publicado material especializado para importantes instituciones, empresas, arquitectos y colectivos profesionales en Argentina, así como organizado exposiciones temáticas en eventos culturales de varias ciudades como Venecia, Tokio, Londres, Montevideo, San Pablo y La Habana.

Desde la edición para la novela gráfica Gómez: Improbables aventuras de un fotógrafo en Mar del Plata de Gustavo Diéguez hasta el libro de Fotografías de 50 estudios de Buenos Aires y sus protagonistas de Albano García y Edgardo C. Freysselinard, les presentamos una selección de los últimos proyectos editoriales de Bisman Ediciones, a continuación.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 2 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

  • 2022

La arquitectura en Latinoamérica: Claves contemporáneas / Humberto Viccina

En este libro que presentamos no se quiere descubrir detalladamente la situación de la arquitectura contemporánea en Latinoamérica (lo cual sería muy amplio) sino solamente captar y explicar las características comunes y los aportes que se dan desde esta región a la arquitectura internacional en la opinión de una selección de 15 especialistas, críticos y editores.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 6 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Habitar El Desierto / Carlos Pastor Santa María y Soledad Maldonado Ayuso

Habitar El Desierto recoge las experiencias del proyecto de investigación “Desarrollo y Validación de un prototipo de vivienda de bajo costo con tecnología emergente adecuada a las condiciones territoriales, sociales y culturales, destinada para las zonas rurales del bajo Piura”.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 9 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Historia de las villas en la ciudad de Buenos Aires / Valeria Snitcofsky

Este libro reconstruye la historia de las villas en la ciudad de Buenos Aires, a partir de una extensa investigación iniciada en 2003, cuyos avances se expresaron previamente en una tesis de licenciatura y otra de doctorado. El recorrido presentado en sus páginas se abre hacia fines del siglo XIX, cuando, si bien ya existía la informalidad urbana en Argentina, aún no se empleaba el término villa para designarla. 

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 4 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

  • 2021

Gómez: Improbables aventuras de un fotógrafo en Mar del Plata / Gustavo Diéguez

Manuel Gómez Piñeiro fue el fotógrafo que retrató la arquitectura argentina con mayor calidad y amplitud, y de manera única. Pero en esta novela gráfica, una condensación de personajes y hechos reales se alteran moviéndose entre conexiones ficticias en una especie de realidad paralela. 

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 12 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Buenos Aires, tras las huellas del futuro / Andrés Borthagaray

Este libro surge de la primera convocatoria Buenos Aires Publica, promovida por la Fundación Tejido Urbano en 2019, y fue uno de los dos primeros premios. La publicación es una reelaboración de la investigación realizada por el autor para su tesis de doctorado. El argumento central de la publicación es que la ciudad de Buenos Aires es el producto de decisiones y no del crecimiento espontáneo.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 5 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Curriculum: Aprendizaje y experiencia en España de la nueva arquitectura americana

Esta publicación es un compendio de arquitectura latinoamericana, filtrada a través de los arquitectos y arquitectas que han emprendido el viaje de 12 meses para cursar el Máster Universitario en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 8 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires (María de la Paz Toscani)

Libro editado por la Fundación Tejido Urbano, surgido de la convocatoria Buenos Aires Publica, iniciativa que busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras dirigidas a reducir los déficits habitacionales de nuestra metrópoli.  La autora del libro es María de la Paz Toscani, licenciada en Trabajo Social y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 3 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

  • 2019

Arquitecturas Argentinas con Ladrillo / Hernán Bisman, Pablo Engelman, Alejandro Borrachia,
Sandra Amerise (compiladores)

Este volumen compila la historia, la técnica, los referentes y la arquitectura contemporánea realizada con este recurso material que indefectiblemente se destaca como el carácter identitario de la arquitectura argentina y latinoamericana.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 7 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Poéticas Colectivas. Matéricos Periféricos + Arquitectura del Sur / Ana Valderrama, Marcelo Barrale, Alejandra Buzaglo y Daniel Viú

Este libro único relata los trabajos, la trayectoria y las ideas que definen a dos colectivos de arquitectos rosarinos y que sintetiza ambas historias en una común. Se trata de un libro dual, lúdico al cuadrado, un libro objeto y herramienta, que comunica el compromiso de ambos grupos con el territorio, con la memoria y con la justicia social.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 11 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Ambientes de Arquitectura. Fotografías de 50 estudios de Buenos Aires y sus protagonistas / Albano García, Edgardo C. Freysselinard

Este libro nos abre la puerta de 50 estudios de arquitectura para recorrer sus rincones. Congelando el tiempo y espacio el fotógrafo Albano García supo capturar los estados de ánimo que muchas veces acompañan la profesión del arquitecto: preocupación, felicidad, caos, serenidad y ese maravilloso universo de tableros, escalímetros, pantallas, dibujos, planos y maquetas que pueblas las oficinas donde se imaginan y producen los edificios y ciudades en las que habitamos.

Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones - Imagen 10 de 12
Cortesía de Bisman Ediciones

Anteriormente, Bisman Ediciones ha realizado reconocidas publicaciones como Concursos 1825 – 2006; Atlas Ambiental de Buenos Aires; Para-Formal. Ecologías Urbanas; y UNACASA. Habitar contemporánea. Puedes conocer en detalle toda su colección en el sitio web.

Esta publicación es parte de Editoriales de Arquitectura. Cada mes exploramos a una editorial en profundidad a través de una selección de sus mejores proyectos. Te invitamos a conocer más sobre nuestra sección de publicaciones. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: Contáctanos si quieres postular un libro o revista de arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Editoriales de Arquitectura: Bisman Ediciones" 15 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000934/editoriales-de-arquitectura-bisman-ediciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.