Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires

“Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires: Precariedad habitacional, desalojos y procesos organizativos en el barrio de Constitución” es un libro editado por la Fundación Tejido Urbano, surgido de la convocatoria Buenos Aires Publica, iniciativa que busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras dirigidas a reducir los déficits habitacionales de nuestra metrópoli. La autora del libro es María de la Paz Toscani, licenciada en Trabajo Social y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La investigación fue una de las dos premiadas en la convocatoria Buenos Aires Publica, organizada por la Fundación Tejido Urbano, y ahonda en las características específicas de los hoteles-pensión como una forma de hábitat precario presente en la ciudad. Estos inmuebles con escaso mantenimiento y condiciones precarias de habitabilidad son subdivididos para ser alquilados por piezas y así aumentar la rentabilidad. El contrato de alquiler se establece verbalmente con el dueño, quien fija el precio y puede actualizarlo arbitrariamente. Si bien estos lugares poseen menores requisitos de acceso que el mercado inmobiliario, su ingreso está sujeto a múltiples condicionantes que hacen que el tiempo de permanencia sea relativo y dependa principalmente del vínculo que se establezca con los dueños. El no cumplimiento a estos condicionantes lleva implícita la posibilidad de ser desalojado; situación que generalmente permanece invisibilizada y genera un circuito de inestabilidad habitacional constante para quienes viven allí.

El libro hace un recorrido por estos procesos habitacionales, y fue publicado en agosto de 2021.

Tanto el libro “Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires” de María de la Paz Toscani, como “Buenos Aires: Tras las huellas del futuro” de Andrés Borthagaray, son producto de la primera edición de Buenos Aires Publica (BAP), organizada por la Fundación Tejido. En septiembre, la fundación iniciará una nueva convocatoria para BAP 2021.

Contenido

Capítulo 1 Un hábitat precario en el centro de la ciudad
Capítulo 2 Desalojando Buenos Aires
Capítulo 3 "Nos trajeron vivir acá con el programa"
Capítulo 4 Constitución, una mirada al interior del barrio
Capítulo 5 Habitar en un hotel pensión en Constitución
Capítulo 6 Entramado institucional y organizativo frente a los desalojos y el derecho a la vivienda
Capítulo 7 Del conflicto a la organización : estrategias frente a los desalojos y la búsqueda de una solución habitacional
Capítulo 8 ¿Nacer, vivir y morir en un hotel?

  • ISBN

    9789873779473
  • Título

    Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires
  • Autor

    María de la Paz Toscani
  • Editorial

    Fundación Tejido Urbano y Bisman Ediciones (coeditores)
  • Año de la publicación

    2021
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires

Cita: "Los hoteles pensión en la Ciudad de Buenos Aires" 30 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967678/los-hoteles-pension-en-la-ciudad-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.