16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023

La Semana del Diseño de Milán representa uno de los mayores eventos anuales de diseño en el mundo, reuniendo el Salone del Mobile.Milán, la feria de muebles y diseño más grande del mundo, y Furiosalone, junto con muchas otras exhibiciones, lanzamientos de productos, conferencias y eventos relacionados con el diseño. La edición de este año, celebrada entre el 17 y el 21 de abril de 2023, reunió a arquitectos, diseñadores, fabricantes y entusiastas, tanto italianos como internacionales. Muchas oficinas de arquitectura contribuyeron colaborando con varias marcas para desarrollar productos diseñados por arquitectos y crear instalaciones arquitectónicas para resaltar no solo el diseño de muebles y objetos, sino también el contexto más amplio de la arquitectura y la cultura milanesa.

Con diseños de oficinas de arquitectura reconocidas internacionalmente como OMA, MAD Architects, Stefano Boeri Interiors y CRA-Carlo Ratti Associati, la siguiente selección muestra intervenciones temporales tanto en contextos históricos como contemporáneos. Los diseños presentan varios temas recurrentes, como el interés y la fascinación por las propiedades del agua, ya sea contenida dentro de estructuras hechas por el hombre o en su estado natural. Muchas de las empresas participantes eligieron mostrar no solo sus productos, sino también la arquitectura histórica de Milán, utilizando edificios como la Pinacoteca di Brera, Casa Maveri o la iglesia desconsagrada de San Vittore e 40 Martiri como telón de fondo para sus instalaciones.

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 2 de 4716 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 3 de 4716 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 4 de 4716 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 5 de 4716 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Más Imágenes+ 42

Continúa leyendo para descubrir 15 instalaciones arquitectónicas presentadas durante la Semana del Diseño de Milán y el Salone del Mobile 2023.

Instalación Beyond the Surface / OMA

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 10 de 47
Instalación Beyond the Surface / OMA for SolidNature. Imagen © Macro Cappelletti

Las instalaciones de OMA, encargadas por SolidNature, exploran el viaje de la piedra natural desde su formación geológica hasta el producto terminado utilizado en proyectos de diseño de interiores y arquitectura. La instalación ocupa la Casa Maveri del siglo XIX en el distrito de Brera de Milán, utilizando su secuencia subterránea de habitaciones para mostrar el proceso de extracción de piedra. El jardín del palacio presentó una colección de muebles de piedra diseñados por artistas invitados para probar la versatilidad del material.

Momentum / MAD Architects

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 12 de 47
Momentum / MAD Architects. Imagen © Moreno Maggi

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha diseñado la instalación "Momentum" en el patio de la Universidad Statale, el principal estudio de la Semana del Diseño de Milán. Diseñada en colaboración con Interni, Axa Immobiliare y Alts, la estructura pretende evocar el refinamiento del tiempo a través de su forma cúbica. Durante el día, la piel de Momentum refleja la luz del sol en las fachadas del patio interior. Por la noche, la instalación se vuelve transparente y etérea a medida que la luz la ilumina, revelando una nueva identidad.

Salud a través del agua / GROHE SPA

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 15 de 47
Health Through Water / GROHE SPA. Imagen cortesía de GROHE SPA

Grohe ha reinventado el patio principal de la Pinacoteca di Brera para crear una experiencia multisensorial de agua y espejos. Diseñada por el equipo interno de diseño e identidad de marca LIXIL Global Design, la instalación coloca cuatro cubos de espejos en cada esquina del patio, proporcionando espacios internos para la exposición de los productos y colecciones impresos en metal 3D de la empresa. Entre los cuatro cubos, un espejo de agua refleja la arquitectura del museo de arte y la estatua de Napoleón de Antonio Canova situada en su centro.

Pabellón Nómada / MARC FORNES / THEVERYMANY para Louis Vuitton

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 45 de 47
Pavilion Nomad / MARC FORNES / THEVERYMANY for Louis Vuitton. Imagen © naaro

El arquitecto francés MARC FORNES/THEVERYMANY ha colaborado con Louis Vuitton para dar identidad a la exposición anual de arquitectura nómada de la empresa en Milán. El pabellón es un ejemplo único de las características estructuras en forma de coral del arquitecto, que se asemejan a un ser vivo. Construida a partir de más de 1.600 láminas de aluminio anodizado con formas y patrones únicos de tan sólo 1 milímetro de grosor, la ligera estructura pretende ser intrigante y atractiva.

SWING / Stefano Boeri Interiors

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 4 de 47
SWING / Stefano Boeri Interiors. Imagen © Guoyin Jiang

Diseñada por Stefano Boeri Interiors, la instalación SWING ofrece un columpio colectivo especial como parte de "The Amazing Playground", una gran iniciativa y espacio experimental de Amazon en la exposición INTERNI Design Re-Evolution. Situada en el Cortile della Farmacia de la Universidad de Milán, la estructura ofrece 36 asientos para formar el columpio colectivo, inspirándose en el surrealismo español de principios del siglo XX y en el Circo Americano de Madrid. El proyecto se concibió como una oportunidad para redescubrir el placer del tiempo libre, la ligereza y la diversión.

Habla por hablar / Italo Rota y CRA-Carlo Ratti Associati

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 19 de 47
Hablar por hablar / Italo Rota and CRA-Carlo Ratti Associati. Imagen © Marco Beck Peccoz

La instalación "Hablar por hablar" transforma el Jardín Botánico de Milán en un juego inclusivo de 3.500 metros cuadrados. Creado por Italo Rota y CRA-Carlo Ratti Associati, el proyecto cuenta con 400 baldosas luminiscentes que recogen energía para describir diversos caminos e intersecciones, animando a los jugadores a entablar un discurso sobre el futuro de la movilidad urbana. El proyecto se desarrolló para la empresa energética mundial Eni como parte de la exposición INTERNI Re-evolution de la Semana del Diseño.

Cubierta marítima / Michele de Lucchi y AMDL Circle para Azimut Yachts

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 20 de 47
Cubierta marítima / Michele de Lucchi and AMDL Circle for Azimut Yachts. Imagen cortesía de Azimut

"Cubierta marítima", la instalación diseñada por AMDL CIRCLE y Michele De Lucchi para Azimut Yachts, fue concebida como un paseo flotante sobre el Dársena, rememorando la experiencia de los antiguos canales y la posibilidad de apreciar el agua desde una perspectiva diferente. Con acceso desde el embarcadero, se invita a los visitantes a pasear, estrictamente descalzos, por el anillo y las terrazas con vistas al agua.

Desacralizado / Galerie Philia

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 24 de 47
Desacralizado / Galerie Philia. Imagen © Maison Mouton Noir

Para esta edición de la Semana del Diseño de Milán, Galerie Philia presentó "Desacralizado", una exposición al aire libre celebrada en San Vittore e 40 Martiri, una iglesia desacralizada del siglo XI situada en el centro de Milán. La exposición, en la que participan más de 20 diseñadores consagrados y emergentes, pone de relieve la transición del monumento histórico a un edificio secular. En el centro de la misma, una monumental instalación lumínica de Morghen Studio reinterpreta el significado de una histórica lámpara de araña, ofreciendo a los visitantes una experiencia lumínica.

Moldeado por el agua / Ivy Ross, Lachlan Turczan para Google Design Studio

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 7 de 47
Moldeado por el agua / Ivy Ross, Lachlan Turczan for Google Design Studio. Imagen cortesía de Google

El agua, como uno de los compuestos más poderosos del mundo natural, es la principal inspiración de la instalación de Google Design Studio, diseñada en colaboración con el artista Lachlan Turczan. La instalación multiespacio en Garage 21, Via Archemide 26, Milán, presenta una experiencia inmersiva y sensorial para explorar la relación de la humanidad con el agua. Co-creada por la vicepresidenta de diseño de hardware de Google, Ivy Ross, y su equipo de diseño, los contenedores de brillantes gotas de agua están diseñados para zumbar en presencia de un espectador, creando una experiencia comunitaria a medida que más invitados se mueven a través de la estructura.

Gabinete de curiosidades / Annabel Karim Kassar

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 28 de 47
Gabinete de curiosidades / Annabel Karim Kassar. Imagen © Nicolo Canfranchi

En 2023, la arquitecta libanesa Annabel Karim Kassar diseñó "Gabinete de curiosidades", una instalación exterior a gran escala en el Cortile d'Onore de Milán para la exposición INTERNI Design Re-Evolution. La instalación interactiva invita a los visitantes a descubrir cómo afecta la arquitectura a su equilibrio emocional y a su sentido de la intimidad. Realizada como un laberinto de varios niveles de madera contrachapada, paneles acrílicos de nido de abeja y láminas de policarbonato ondulado, la estructura presenta una serie de escaleras y plataformas de observación que revelan gradualmente objetos, mapas y grabados ocultos.

Wood You Believe? / CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota para Gruppo Saviola

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 31 de 47
Wood You Believe? / CRA-Carlo Ratti Associati and Italo Rota for Gruppo Saviola. Imagen © Marco Beck Peccoz

Titulada "Wood You Believe?", la instalación de CRA-Carlo Ratti Associati y el arquitecto Italo Rota para Gruppo Saviola crea fachadas a partir de cuatro toneladas de objetos desechados para poner de relieve el proceso completo de transformación de los residuos de madera. El proyecto, expuesto en el pabellón 10 de la Feria de Milán, presenta en el exterior un conjunto de revestimientos modulares sobre los que se apilan mesas, sillas, palets y otros objetos de madera desechados. En el interior, el proyecto configura una experiencia inmersiva que muestra el potencial de la impresión digital para crear diseños sostenibles a medida.

Ascensores / Migliore+Servetto design studio

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 34 de 47
Ascensores / Migliore+Servetto design studio. Imagen © Leo Torri Studi

El estudio de diseño italiano Migliore+Servetto ha creado "Ascensores", una instalación multimedia presentada en el marco del evento Solfeino28 e instalada en el patio del Palacio del Beltrami de Milán. En ella se eligieron dos máquinas en forma de ascensor como alegoría de la relación cambiante entre el tiempo, los objetos y los entornos. Los visitantes son transportados verticalmente a través de un envolvente viaje virtual de estímulos visuales, sonoros y olfativos.

OASI / Massimo Iosa Ghini

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 36 de 47
OASI / Massimo Iosa Ghini. Imagen cortesía de Massimo Iosa Ghini

Presentada en la Universidad Statale (exposición Design Re-Evolution de la revista Interni), la instalación OASI de Iosa Ghini pretende crear un entorno seguro y reconfortante sin perder su relación con el contexto más amplio. Utilizando plantas, materiales naturales y líneas biomórficas, la estructura representa el concepto de armonía con el entorno de Iosa Ghini.

Experiencias inmóviles / DWA Design Studio para Les Eaux Primordiales

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 41 de 47
Experiencias inmóviles / DWA Design Studio for Les Eaux Primordiales. Imagen © Giulio Ghirardi

DWA Design Studio colaboró con el fabricante de perfumes Les Eaux Primordiales para crear una instalación olfativa y sensorial durante la Semana del Diseño de Milán. Dos torres laboratorio inspiradas en la estética de los edificios industriales del norte de Francia reciben a los visitantes para explorar las esencias, junto con esculturas kurinuki creadas por Natascia Fenoglio e infundidas con perfume mediante un proceso similar a la sublimación. Las estructuras de madera se insertan en una alfombra que muestra las imágenes microcósmicas de Tania y Vincent, los fotógrafos responsables de la identidad visual de la empresa.

Costellazioni / Formafantasma

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 38 de 47
Costellazioni / Formafantasma. Imagen © Alessandro Russotti

El dúo de diseñadores Formafantasma, que junto con Lombardini22 son los comisarios del Salone del Mobile.Milano 2023, ha concebido siete exposiciones "intermezzos" que se mostrarán en distintos lugares del pabellón de exposiciones. Las instalaciones, con estructuras circulares de madera entrelazadas, se diseñaron para destacar obras de arte originales y contenidos dedicados al tema de la luz.

Latido de Cristal / Preciosa

16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023 - Imagen 40 de 47
Latido de Cristal / Preciosa. Image © Diego Ravier

La instalación "Latido de Cristal", realizada en el stand de Preciosa Lighting en Euroluce - Salone del Mobile, demuestra una manipulación de la luz en sincronía con el ritmo de la música. La pantalla de iluminación crea un sistema de sonido tridimensional sincronizado con una pieza central de luz de cristal especial, dando la impresión de "ver el sonido".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "16 Instalaciones arquitectónicas en la Semana del Diseño de Milán 2023" [16 Architectural Installations at the 2023 Milan Design Week and Salone del Mobile] 09 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000600/16-instalaciones-arquitectonicas-en-la-semana-del-diseno-de-milan-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.