Bureau 100 / NFOE et Associés Architectes

© Stéphane Brügger

Arquitectos: NFOE et Associés Architectes Ubicación: Montreal, QC H2Y 2W7, Canadá Director De Proyecto: Masa Fukushima, Rafie Sossanpour Arquitectos De Proyecto: NFOE Team Equipo De Diseño: NFOE Team Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1015.0 m2 Fotografías: Stéphane Brügger

Bureau 100 / NFOE et Associés Architectes - Más Imágenes+ 9

Situado en el corazón de la ciudad, Bureau 100 está rodeado de varios proyectos de gran envergadura relacionados con Barott, incluyendo el edificio majestuoso edificio Aldred (diseñado por Barott en 1929 y considerado por muchos como su obra más lograda), el rascacielos modernista para la sede del Banco de Montreal (diseñado por la firma de Barott e inaugurado en 1960), la Royal Trust Building (diseñado por la firma norteamericana McKin, Mead & White, con la participación de Barott, en 1912), y el edificio del Banco Nacional de Canadá (proyecto de 1965 en el que Barott actuó como arquitecto asesor de la firma David, Barott y Boulva de la cual su hijo, Peter TM Barott, fue uno de los fundadores).

Una exitosa relación sinérgica con el dueño (ganador del Premio CIGM Commercial Heritage Building en 2005) dio lugar a un proyecto de restauración a gran escala en los dos primeros pisos, ocupado por NFOE. El interior, que se había deteriorado considerablemente, fue devuelto a su estado original, con impresionantes columnas corintias, molduras ornamentales de techo y muebles de madera original. Todo esto, además de los inmensos ventanales y luminosos colores, contribuyen a crear un ambiente de trabajo estimulante.

© Stéphane Brügger

El acercamiento estético del proyecto busca vincular el pasado y el presente en un sutil juego entre verticales y horizontales. Ambas plantas han sido liberadas de todas las divisiones de reformas anteriores. Los muebles sencillos y elegantes actúan como un fondo para este espacio rico en detalles arquitectónicos. Las estaciones de trabajo en el espacio de planta abierta fomentan la interacción entre los grupos de trabajo, y a la vez ofrece la posibilidad de un trabajo individual. Las zonas para reuniones improvisadas están situadas cerca de las estaciones de trabajo. Los niveles se componen de espacios abiertos que hacen hincapié en las ornamentaciones originales de las columnas, techos, molduras y carpintería. La bóveda del banco sigue en su lugar en la planta baja y ahora se utiliza como biblioteca.

© Stéphane Brügger

Cada planta tiene su propio ambiente: la planta baja es un espacio grandioso, mientras que el piso superior es íntimo. En los techos, la infraestructura expuesta compite con las ornamentaciones. La planta baja tiene un alto (17 pies) de techo y grandes ventanales que ofrecen una vista impresionante del casco antiguo de Montreal. Está bañado por luz natural, la cual se difunde en el espacio de trabajo por el color claro de las paredes y los muebles. Acentos oscuros en las paredes le dan profundidad a estos espacios bien iluminados. El segundo piso tiene un techo más bajo, favoreciendo la intimidad en las áreas de trabajo. Un serie de falsos techos superpuestos amplifica la reducción de altura y actúa como una serie de láminas horizontales que contrastan con las columnas verticales.

© Stéphane Brügger

Las distintas intervenciones se componen de líneas puras y minimalistas. Se genera un diálogo entre el vidrio, paneles de yeso, y metal – entre la fuerza, la transparencia, y el peso de los materiales. Sólo en el área de la planta baja en la zona de espera se utilizan toques de color: un monolito verde y una banda de metal flotando en un panel de vidrio contra las clásicas columnas blancas.

© Stéphane Brügger

La madera original y la chimenea se conservan en la sala de conferencias de la planta baja. Por encima de la madera, los muros de color oscuro amplifican la baja altura del techo y visualmente separan las molduras ornamentales de la pared. Los accesorios de iluminación, con una estética contemporánea, parecen caer, como gotas de agua, desde el techo hasta el suelo. Estas ornamentaciones originales y contemporáneas añaden prestigio a este espacio que se abre a la Place d’Armes.

El altillo tiene vistas a las áreas de trabajo de la planta baja. Una pared azul se extiende a lo largo de los dos pisos de la escalera interior detrás de los espacios de trabajo. Este color guía al segundo nivel y se continúa en la cafetería. Para asegurar la privacidad de los socios y la confidencialidad, sus oficinas se encuentran en un extremo que da a la Place d’Armes. La permeabilidad visual se conserva con el uso de paneles de vidrio como mamparas y puertas. La sala de conferencias de arriba, en la parte posterior de la planta, tiene vistas a Place d’Armes con un gran ventanal semi circular de madera. El dispositivo de iluminación sobre la mesa de conferencias repite la forma de la ventana. 

© Stéphane Brügger

Planta 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Bureau 100 / NFOE et Associés Architectes" 25 ago 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-182156/bureau-100-nfoe-et-associes-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.