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Selección de los editores

Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza & 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron ganan el premio Inaugural MCHAP

Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza & 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron ganan el premio Inaugural MCHAP - Imagen Principal
Los ganadores del Premio inaugural MCHAP, reconociendo los proyectos sobresalientes de las Américas: Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza en Porto Alegre, Brasil y 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron. Fotografías © Fernando Guerra | FG + SG - últimas reportagens y © Hufton + Crow

La Fundación Iberê Camargo de Álvaro Siza en Porto Alegre, Brasil y el 1111 Lincoln Road de Herzog & de Meuron en Miami, Florida acaban de ser anunciados como los ganadores del inaugural Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP).

MCHAP fue establecido por el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago para reconocer los mejores trabajos construidos en las Américas. Como apuntó Kenneth Frampton cuando los finalistas fueron anunciados en Santiago de Chile, los Premios MCHAP representan la primera vez que un premio de arquitectura no es abordado de manera trasatlántica y horizontal, sino verticalmente por todas las Américas.

Aunque inicialmente el jurado buscaba seleccionar sólo una obra del período entre el 2000 y 2013, los jurados sintieron que ambos proyectos representaban "una forma poco común y expresida de explorar la estructura", y dividieron el período de 13 años en dos etapas. La Fundación Iberê Camargo fue seleccionada como ganadora del período entre el 2000 y 2008, mientras que el estacionamiento de uso mixto de Herzog & de Meuron fue ganador del período entre el 2009 y 2013. Los dos proyectos vencedores fueron seleccionados, entre un total de siete finalistas por el jurado compuesto por Jorge Francisco Liernur, Sarah Whiting, Wiel Arets, Dominique Perrault, y Kenneth Frampton.

Lee más acerca de los proyectos ganadores a continuación.

De Bogotá a Bombay: prácticas de vivienda informal y desarrollo progresivo

Detrás de la niebla que cubre a las montañas de Bogotá en las mañanas se encuentra la casa de William Oquendo. Es un laberinto de puertas y ventanas, donde un cuarto abre hacia la cocina y el baño ventila directo al salón.

A 5,000 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, Gilson Fumaça vive en la terraza de la casa construida por su abuelo, luego su padre, y ahora él mismo. Está bastante bien arraigada: hecha de ladrillo y mortero en el primer piso, concreto reforzado en el segundo, y una combinación caótica de tejas de zinc y ladrillos sueltos en el tercero. Este último es la contribución de Gilson, que irá consolidándose a medida que aumenten sus ingresos.

Al otro lado del mundo en Bombay (Mumbai desde 1995), hay viviendas que invaden los rieles del tren suburbano, construidas y reconstruidas tras innumerables esfuerzos de demolición. “El entorno físico de la ciudad está en movimiento perpetuo,” observa Suketu Mehta en ‘Maximum City’. [1] Hay ranchos hechos de bambú y bolsas plásticas, y familias que viven en andenes y debajo de puentes, en hogares precarios levantados con las uñas. Mientras Dharavi—conocido como el tugurio más grande de Asia—cuenta con una vivienda de mejor calidad, agua corriente, electricidad y tenencia de la tierra, esto no es norma para la mayoría de los nuevos habitantes de la ciudad.

'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno

Estas imágenes del artista Xavier Delory muestran la celebrada Villa Savoye de Le Corbusier en un terrible estado de deterioro. Apedreada y pintada con spray, los vándalos han desfigurado trágicamente sus paredes y ventanas inmaculadas. Pero no entres en pánico: las imágenes que se muestran aquí, son intervenciones en photoshop. Aunque ¿y si no lo fueran?; en este artículo publicado originalmente por Metropolis Magazine como "La modernidad en ruinas: un artista destroza la obra maestra de Le Corbusier", AJ Artemel explora cómo nuestra conmoción y consternación causada por estas imágenes, expone una hipocresía subyacente en nuestra reverencia por las obras modernas famosas, y propone que tal vez la Modernidad y el vandalismo están más relacionados de lo que pensábamos.

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Grimshaw diseñará ampliación del Aeropuerto Internacional de Perú

Grimshaw ha conseguido un proyecto de 940 millones de dólares por la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). Tal como informó Architect’s Journal, Grimshaw trabajará con ARCADIS, CH2MHill y Ramboll para diseñar una propuesta de siete millones de metros cuadrados que incluirán una nueva torre de control aéreo y un segundo terminal para el aeropuerto.

El diseño será revelado en 2015.

Escalalatina, escalas humanas en vías de desarrollo

En estos años de hípervisualización -como un plato bien servido- el proyecto de arquitectura entra por la vista y en la eterna discusión respecto a la exactitud de la representación -tal como alguna vez lo fue el modernismo- en Latinoamérica se discute respecto a qué personas (cut out o "escalas humanas") estamos incluyendo en nuestros renders.

Vemos a familias de aspecto nórdico en visualizaciones de mercados en Colombia o a hipsters niuyorquinos bebiendo una taza de café en propuestas de centros culturales mexicanos. ¿Cuál es el usuario real?

Si el tema les produce comezón, les presentamos Escalalatina, una iniciativa de un grupo de jóvenes latinos que ofrecen gratuitamente una serie de escalas humanas "en vías de desarrollo", inspirados en el proyecto Skalgubbar de Teodor J.E.

Conoce esta iniciativa latinoamericana después del salto.

OMA + OLIN, seleccionados para diseñar el Puente-Parque de la calle 11 en Washington D.C

El jurado del concurso para el Puente-Parque de la calle 11 de Washington D.C, ha elegido por unanimidad a OMA + OLIN, para convertir la obsoleta estructura de la autopista sobre el río Anacostia, en un parque elevado y un nuevo espacio cívico para la ciudad. Con su intersección estructural dinámica, OMA + OLIN dejó fuera de competencia a los otros tres equipos integrados por: Wallace Roberts & Todd (WRT), NEXT Architects y Magnusson Klemencic Associates;Stoss Landscape Urbanism y Höweler + Yoon Architecture; y Balmori Associates y Cooper, Robertson & Partners.

Revisa más información e imágenes, a continuación.

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Un Litro de Luz: iluminación autosostenible con botellas recicladas en Colombia

Pionera en Latinoamérica, la organización colombiana Litro de Luz ha compartido un increíble proyecto que consiste en iluminar hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible, usando botellas reciclada PET.

Este proyecto de innovación social, que trabaja de la mano con A Liter Of Light (Filipinas), tiene como objetivo llevar luz a las zonas menos favorecidas y así mejorar la calidad de vida a las comunidades más vulnerables del mundo.

Cómo el proyecto "Espacios de Paz" está transformando los espacios comunitarios en Venezuela

El proyecto “Espacios de Paz” está convirtiendo "zonas de peligro" en "zonas de paz", a través del diseño participativo en zonas violentas del país. Liderado por la oficina venezolana PICO Estudio, el proyecto es el resultado de un taller de seis semanas de duración que involucró a cinco grupos de arquitectos, tanto de Venezuela como a nivel internacional. Cada grupo se centró en el desarrollo de un proyecto en una comunidad específica.

Mediante la transformación de los espacios no utilizados, como solares vacíos y áreas de vertederos no regulados, los proyectos buscan crear "dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en las comunidades, transformar las categorías fundamentales que rigen la vida cotidiana: el uso del tiempo y el espacio". La participación de la comunidad fue clave para la iniciativa.

"Sticks and Stones" de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín

"Sticks and Stones" de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín - Imagen Principal
© Gili Merin

En Berlín, la Neue National Galerie de Mies van der Rohe, ha comenzado una nueva etapa con la apertura de la exposición de la intervención de David Chipperfield, un prólogo de la inminente restauración que el famoso arquitecto británico está a punto de emprender. Terminada en 1968, la galería fue el último proyecto de Mies y su obra maestra final; durante casi cincuenta años, nadie se atrevió a tocarla, hasta ahora. La tónica de este evento es una gran instalación, creada específicamente para el lugar, ideada por Chipperfield, como un intento de involucrar el experimento espacial de Mies(o tal vez un último tributo de disculpa al maestro del siglo 20) momentos antes de embarcarse en una misión que, inevitablemente, transformará el legado final de Van der Rohe.

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Pelluhue, Chile: artefacto costero para la vida nómade del surfista

Pelluhue, Chile: artefacto costero para la vida nómade del surfista - Imagen Principal
Cortesia de Cristián Urrutia

El arquitecto Cristián Urrutia ha compartido con nosotros su proyecto realizado para las costas de la playa Tregualemu, en Pelluhue; un artefacto que permite a los surfistas habitar temporalmente la zona, con espacio para descansar, cambiarse de ropa y guardar sus equipos. El proyecto -liviano, prefabricado y transportable- se construye a través de plataformas de terciado perforado que generan tres volúmenes cúbicos, revestidos de tela raquelada de color rojo.

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ARCHIWINDOW: mirando a través de "los ojos de la arquitectura"

En su última serie -ARCHIWINDOW- Federico Babina se inspira tal vez de la exposición central de la reciente edición de la Bienal de Venecia, investigando sobre de las más famosas ventanas que la arquitectura tiene para ofrecer. Babina señala que esta serie "es una pequeña reflexión sobre arquitectura y los elementos que la componen".

Las imágenes revelan cuán expresivo puede ser la ventana como elemento, al punto que los 25 diseños pueden ser instantáneamente reconocidos hasta por los fans más intransigentes de la arquitectura, mientras otros pueden revelar elementos desconocidos en el trabajo de cada arquitecto.

"Las ventanas son los ojos de la arquitectura. A través de la ventana entra la luz y la sombra que crea espacios. La ventana nos invita a entrar al paisaje urbano, y son las grietas a través de las cuales espiamos la arquitectura", escribe Babina. "Intenté transformar un detalle en protagonista para enfatizar su capacidad expresiva. Una simple ventana puede abrir un mundo de información. Permite asomarte para encontrar pistas de las estéticas de la arquitectura".

Echa un vistazo a las 25 ilustraciones de la serie ARCHIWINDOW, después del salto y no te pierdas las otras series de Federico Babina publicadas en nuestro sitio: ARTISTECT, ARCHIZOOM, ARCHIMUSIC, ARCHIMACHINE, ARCHIPORTRAIT, ARCHIST, ARCHISET y ARCHICINE.

Chile: proponen humedal artificial en plan maestro del Zoológico Nacional de Santiago

A raíz del anuncio del Plan Maestro del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, la arquitecta chilena Jessica Ponce propone en su proyecto final de carrera una contra-propuesta "a lo no proyectado": un Humedad Artificial, con la idea de potenciar el Plan Maestro "y darle un sentido acorde a nuestra realidad del año 2025, insertándolo a través de la investigación y su difusión en el contexto mundial", según señala la autora.

Inserto en el Parque Metropolitano de Santiago -el cuarto parque urbano más grande del mundo-, la propuesta conocida como "Instituto de investigación animal del Zoológico Nacional para la conservación de especies y ecosistemas nativos" busca la construcción de "un soporte artificial puede estar al servicio de la necesidad animal del habitar" en el Zoológico de Santiago -4,8 hectáreas de extensión y ubicado a orillas del Cerro San Cristóbal-, considerando "el fortalecimiento de hábitats silvestres mediante humedales artificiales".

Conoce este proyecto después del salto.

Materiales: Trespa Meteon / Doble piel sustentable

El Edificio White, desarrollado por los arquitectos de BL Arquitectos en Santiago de Chile, busca optimizar su confort interior con un mínimo de recursos mecánicos y tecnológicos, generando en definitiva un edificio “low tech”. Sus fachadas se configuran en base a una doble piel que cubre todos sus lados, con la capacidad de resolver el control térmico, la ventilación e iluminación natural y las vistas, a través de un solo elemento.

La segunda piel se construye del material Trespa Meteon doble cara, permitiendo generar los puntos de sombra requeridos para el correcto funcionamiento de las oficinas en su interior.

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Equipo liderado por Rubio Arquitectura y Francisco Mangado recibe Best Landscaping Award en Rusia

Con el apoyo de la Unión de Arquitectos de Rusia y la Unión de Arquitectos de Yakutia, el Concurso internacional de arquitectura y landscpae para el diseño del complejo de Olonkholand en Yakutia (Rusia) invitó a equipos internacionales a diseñar el complejo Olonkholand, una serie de infraestructuras y mecanismos de interacción popular en la implementación del proyecto de Republica de Sajá.

Los objetivos del concurso son plantear una estrategia de desarrollo de planificación para el compejo; proponer un idea general sobre las principales decisiones espaciales de la arquitectura landscape del complejo, tales como edificios y estructuras, un complejo multifuncional, estacionamiento, y la protección del lago Saisar; y determinar la localización, dimensiones y volúmenes de los requerimientos programáticos en el compejo multipropósito conocido como Compejo Internacional Olonkho.

En un concurso cerrado –seleccionados por CV- donde participaron 10 equipos internacionales, incluyendo a oficinas de la talla de Ove Arup , Massimiliano Fuksas y Victorio Grassi, el consorcio R&AS obtuvo el premio a Best Landscaping, cuyo proyecto revisamos a continuación.

Según los arquitectos: 

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Entrevista: Solano Benítez

Solano Benítez (Asunción, 1963) es cofundador de la oficina paraguaya El Gabinete de Arquitectura (1987), y su obra lo ha convertido no solo en una de las figuras más sobresalientes de la fresca arquitectura latinoamericana contemporánea sino también un profesional de notable repercusión internacional.

Y el ladrillo ha sido escogido por Benítez, junto a El Gabinete de Arquitectura, para sus investigaciones y proyectos, "adoptando un método que consiste en la restricción radical en el uso de los materiales como estrategia de producción de su obra". Esa apuesta por la experimentación con este material lo ha catapultado como referente latinoamericano e internacional.

Docente internacional con fuerte arraigo en las técnicas locales, Benítez fue galardonado por el Colegio de Arquitectos de Paraguay con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999, Primer Lugar de la primera edición del BSI Swiss Architectural Award (2008), escogido Arquitecto del Bicentenario por la Asociación Paraguaya de Arquitectos en 2011 y Miembro honorario del American Institute of Architects (2012).

#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica

Liderado por Felipe Vera y Jeannette Sordi, el proyecto Design Latin America busca, a través de 100 entrevistas a las figuras más relevantes en la disciplina, contextualizar las discusiones sobre el ejercicio contemporáneo de un nuevo diseño más abierto a la ecología en Latinoamérica.

Comenzando con las entrevistas públicas a Ciro Najle, Ana Maria Durán, Carla Juacaba y Solano Benítez el próximo jueves 9 de octubre en el DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, este trabajo se sustentará en cuatro temáticas principales, las cuales se consideran críticas tanto en los discursos académicos como en las prácticas profesionales contemporáneas en arquitectura y diseño urbano: nuevas tecnologías, recursos, diseño ecológico y tectónica.

Conoce este proyecto después del salto.

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Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar estación de Metro en París

Las oficinas Miralles Tagliabue EMBT y bordas+peiro han sido anunciadas como ganadoras de entre cinco propuestas de un concurso de dos etapas -organizado por la Société du Grand París- para diseñar la futura estación de Metro Clichy - Montfermeil en París (Francia).

Madrid busca sacar los automóviles del centro de la ciudad

A partir de enero del próximo año, el Ayuntamiento de Madrid cerrará 190 hectáreas de tráfico en su centro, ampliando sus áreas vehiculares restringidas a 352 hectáreas. Los automóviles no pertenecientes a los residentes de los cuatro barrios más centrales de la ciudad se limitarán a las grandes avenidas. Si un vehículo entra en la zona peatonal y no tiene acceso a una de las 13 playas oficiales de estacionamiento, el propietario será multado automáticamente con € 90 ($ 115 dólares). La nueva legislación es parte de un objetivo más amplio para peatonalizar completamente el centro de Madrid para el año 2020.

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