#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica

Liderado por Felipe Vera y Jeannette Sordi, el proyecto Design Latin America busca, a través de 100 entrevistas a las figuras más relevantes en la disciplina, contextualizar las discusiones sobre el ejercicio contemporáneo de un nuevo diseño más abierto a la ecología en Latinoamérica.

Comenzando con las entrevistas públicas a Ciro Najle, Ana Maria Durán, Carla Juacaba y Solano Benítez el próximo jueves 9 de octubre en el DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, este trabajo se sustentará en cuatro temáticas principales, las cuales se consideran críticas tanto en los discursos académicos como en las prácticas profesionales contemporáneas en arquitectura y diseño urbano: nuevas tecnologías, recursos, diseño ecológico y tectónica.

Conoce este proyecto después del salto.

#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica - Más Imágenes

Solano Benítez: El gabinete de arquitectura. Image © Leonardo Finotti

Ecological Urbanism aims to provide “a framework that through the conjoining of ecology and urbanism can provide the knowledge, methods, and clues of what the urban can be in the years to come.”

Recientemente en el ambiente anglosajón han existido múltiples formulaciones que apelan a la necesidad de conectar de manera directa y explicita el diseño urbano y arquitectónico con la ecología en su sentido mas amplio. Continuando las discusiones iniciadas a fines de los años 90 por Landscape Urbanism ydesarrollado ‘desde’ y ‘a medida’ para los países del Norte, el proyecto Ecological Urbanism reclama la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de diseño y metodologías para los años venideros.

Contribuyendo con la visión de figuras clave tales como Rem Koolhaas, Richard Forman, Sanford Kwinter, Andrea Branzi, Toshiko Mori y Iñaki Abalos, el proyecto en gran medida omite las implicancias de una práctica de diseño más abierta a la ecología en el contexto de los países del Sur, de economías emergentes y sociedades en proceso de asentamiento y consolidación.

Ana María Durán. Image Cortesia de Felipe Vera

Reconociendo la necesidad de contextualizar estas discusiones en la región latinoamericana surge el proyecto DESIGN LATIN AMERICA como un proyecto de un año de duración, liderado por Felipe Vera y Jeannette Sordi que –comenzando con una primera conversación en el DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez este jueves 9 de octubre- elaborará 100 entrevistas a las figuras mas relevantes en las disciplinas del diseño. Yuxtaponiendo, de esta manera, un amplio abanico de perspectivas diversas, todas orientadas a detonar una discusión crítica sobre el rol del diseño en el contexto de la Latinoamérica contemporánea.

Este proyecto se propone reunir múltiples respuestas a preguntas tales como: ¿cuál es el potencial y las características especificas de un urbanismo ecológico en relación con la arquitectura, ciudades y territorios latinoamericanos?, ¿qué elementos específicos del diseño en contexto sudamericano pueden informar y contribuir al avance de las ecologías naturales, sociales y culturales del hemisferio sur?

Ciro Najle: Cummulus (2011). Image Cortesia de Felipe Vera

Cuatro serán las temáticas principales de este ejercicio, las cuales se consideran críticas en los discursos académicos y prácticas profesionales contemporáneas en arquitectura y diseño urbano en contexto latinoamericano: la primera temática reflexiona sobre el surgimiento de nuevas tecnologías -concentradas mayormente en laboratorios de fabricación y de diseño paramétrico-, las cuales permitirán en la región la producción descentralizada de proyectos, prototipos y productos a medida, capaces de interactuar con el medio de una manera inteligente.

Luego se explorará la temática de los recursos. Esto se hará reconociendo que el diseño urbano y la planificación progresivamente se están haciendo cargo de establecer relaciones dinámicas -tanto visibles como invisibles- entre diversos dominios materiales y culturales, así como también del impacto que la urbanización tiene mucho más allá de lo estrictamente considerado urbano, especialmente para un subcontinente con una historia y una economía basadas en la extracción de recursos.

Carla Juaçaba + Bia Lessa: Pavilhão Humanidade 2012 . Image © Leonardo Finotti

El tercer eje explorará la visión de una nueva estética asociada al diseño ecológico, donde los paradigmas y objetivos del proyecto han cambiado desde las problemáticas de representación y referencia a las de la performance cualitativa que el proyecto de diseño presenta en relación con el medio, la sociedad y el contexto cultural. El diseño es nuevamente el medio que permite obtener la mejor calidad tanto de vida como de experiencias, desde las condiciones y recursos preexistentes. En este contexto, la discusión aspira a verificar cuál es la ‘nueva’ estética inspirada por el diseño latinoamericano.

El cuarto aspecto es tectónica, y busca explorar la relación entre la materialidad, protocolos constructivos y formas, tanto de paisajes como de arquitecturas, en las que el diseño latinoamericano continúa ofreciendo una de las fuentes más valiosas para la práctica de la arquitectura y el diseño de modo más general.

Design Latin America: desafíos en Tecnología, Recursos, Estética y Tectónica

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica" 08 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/628255/100designlatinamerica-ecologia-y-diseno-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.