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Selección de los editores

10 formas para mejorar los concursos de arquitectura

En paralelo con la publicación de los resultados de la encuesta "Design Competition Survey", Van Alen Institute ha presentado 10 propuestas para mejorar los concursos de diseño, las que dialogan directamente con la realidad de los concursos de arquitectura. Acompañado por una serie de vibrantes gráficos, conoce estas recomendaciones después del salto.

Josep Ferrando y estudiantes de la UFT construyen pabellón en "Ocho Quebradas" / Los Vilos, Chile

A fines del 2014, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae le encargó a Josep Ferrando que diseñara una obra para que fuera construida durante 4 días por un grupo de docentes y alumnos de la UFT en conjunto con el arquitecto catalán, en el mes de marzo. Esto formaría parte de los TAC (Trabajo Académico Colectivo) que organiza la Escuela todos los años y que tienen como propósito constituir una plataforma de aprendizaje relacionado al proyecto educativo de la Escuela.

“La enseñanza de la arquitectura sella un que hacer en los alumnos que se forman bajo las premisas de la obra construida, la cual permite acceder a dimensiones de relación con el territorio, para conquistar un paisaje desde las condiciones de observación propias de una Escuela experimental e inquieta”. (Magdalena Sierra, Directora Escuela Arquitectura UFT)

El encargo consistió en diseñar un umbral para el complejo de casas que ocupan las etapas segunda y tercera del proyecto Ochoalcubo, en Ochoquebradas (IV Región).

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Maquetas de Giancarlo Mazzanti se suman a la colección permanente del Centre Pompidou

El pasado 25 de marzo el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti recibió una carta desde Francia, específicamente del Centre Pompidou. El prestigioso centro cultural multidisciplinario francés inaugurado en 1977 le informaba que su Comité de Adquisiciones había aceptado "por unanimidad y con aprecio" una serie de maquetas, planos, publicaciones, fotografías y croquis de su autoría, tras nueve meses de curatoría a cargo de Valentina Moimas, historiadora y Jefe del Departamento de Arquitectura y Nuevas Adquisiciones de la prestigiosa institución francesa.

Moimas recopiló y seleccionó material de las distintas etapas de desarrollo de siete proyectos liderados por Giancarlo Mazzanti/El Equipo Mazzanti: desde el galardonado Parque Biblioteca España en Medellín (2006-2007) hasta la propuesta aún no construida del Parque Educativo Marinilla (2013), todos emplazados en su Colombia natal.

Conoce los proyectos escogidos y un adelanto del material seleccionado, después del salto.

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Clásicos de Arquitectura: Museo Nacional de Arte Romano / Rafael Moneo

Los arcos fueron ampliamente utilizados por la civilización romana para conmemorar sus grandes logros y hazañas. Constantino, Tito, y Septimio Severo los construyeron para conmemorar sus victorias militares. Ingenieros en Segovia y Nîmes las incorporaron a sus revolucionarios acueductos. Y 1.500 años después de la caída romana, Rafael Moneo le dio un toque moderno a esta antigua estructura en el impresionante Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ubicado en la antigua ciudad romana de Augusta Emerita en la Península Ibérica. Los altos soportales de sencillos arcos semicirculares fusionan la historicidad y el diseño contemporáneo, creando un llamativo pero delicado acceso a las ruinas de una de las más grandiosas ciudades del Imperio Romano.

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VIDEO: "Híbridos promiscuos" y "Worldcraft" los nuevos conceptos de Bjarke Ingels

Refiriéndose a su trabajo como "híbridos promiscuos", Bjarke Ingels detalla su visión de "worldcraft", donde la arquitectura aprovecha los deseos, el conocimiento y la tecnología de su gente para transformar sueños surrealistas en realidad.

Arquitectos, cuarto colectivo con mayor tasa de desempleo en España

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de su última encuesta sobre empleo, dejando en evidencia que los arquitectos -con 23,5%- son el cuarto colectivo con mayor tasa de desempleo entre los sectores con algún grado de formación, siendo superados sólo por artistas (25,11%), servicios personales (26,78%) y programas de formación básica (30,89%).

En un mercado con 5,4 millones de personas desempleadas, equivalentes al 23,78% de la población económicamente activa, los arquitectos superar levemente el promedio nacional español, tras siete años de crisis económica desatada precisamente en el sector de la construcción.

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Cuatro ideas para que las calles sean lugares para reconstruir las comunidades

La masificación de los automóviles a inicios del siglo XX y la creación de infraestructura para su uso son hechos que terminaron por modificar el paisaje de las ciudades y la vida de sus habitantes.

Si bien desde antes de la irrupción de los autos el lugar para las relaciones sociales eran las calles, hoy en día lo siguen siendo, pero de una manera algo condicionada al tránsito.

Frente a esto, es interesante conocer lo que plantea Project for Public Spaces (PPS) en su investigación “Calles como lugares: Usando las calles para reconstruir las comunidades”, sobre la que te contamos a continuación.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Nacional de Francia / Dominique Perrault Architecture

En las orillas del río Sena, al este de la isla de la Cité y del centro de París, se encuentran las cuatro imponentes torres de la Biblioteca Nacional de Francia. Dobladas entorno a una explanada pública, estas torres son la moderna reinterpretación de Dominique Perrault de la tradición parisina de la arquitectura pública monumental. Este proyecto es ambos, volumen y vacío, cerrado y expuesto, una yuxtaposición de ideas contrastantes y que es al mismo tiempo muy respetuoso del lugar que es un legado milenario, como también deliberadamente autocrítico.

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María Elisa Navarro, la arquitecta que asesoró el desarrollo de Assassin's Creed II

En el siguiente artículo, publicado originalmente en MetaSpace como "Assassin's Creed 2 - Arquitectos que hacen videojuegos", el arquitecto español Manuel Saga entrevista a María Elisa Navarro, profesora colombiana de arquitectura con énfasis en Historia y Teoría, quien trabajó en la compañía Ubisoft Montreal como asesora histórica del equipo de diseño del videojuego Assassin's Creed II, desde los primeros esbozos hasta su lanzamiento en noviembre de 2009.

Durante su doctorado en la Universidad de McGill (Montreal), en un proyecto de investigación entre la institución y Ubisoft Montreal, María Elisa Navarro asesoró todo el proceso de desarrollo del videojuego, trabajando con "un pequeño equipo de 20 personas hasta ser más de 400 en un sótano enorme de Montreal", cuando el proyecto era totalmente secreto, y trabajando desde el vestuario de fines del siglo XV hasta la corrección de errores arquitectónicos en las ciudades recreadas, pasando por detalles ornamentales y el aspecto de las viviendas.

"A veces, por jugabilidad, necesitaban tener paredes con mucha textura para que Ezio pudiera escalar, pero a la hora de plantear estos elementos se cometían imprecisiones. Por ejemplo, recuerdo un balcón con una baranda de hierro forjado que no pudo haber existido en aquella época. Yo era responsable de detectar estos problemas", señala Navarro en esta conversación con MetaSpace.

¿Son las computadoras malas para la arquitectura?

En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly generalmente elogia el valor de las computadoras y la automatización, una perspectiva a veces polémica, con muchos seguidores de ambos lados. En particular, su post anterior ("5 razones por las que los arquitectos deberían saber programar") provocó una intensa discusión en nuestro sitio. Pero ¿cuál es el valor de esta automatización? En este post, publicado originalmente en ArchSmarter, expande su visión relacionada con la utilidad de las computadoras - y más importante aún, con lo que las computadoras no pueden hacer.

Escribo mucho sobre tecnología digital y automatización aquí en ArchSmarter, pero profundamente, le tengo especial cariño a todas las cosas analógicas. Todavía construyo maquetas físicas. Llevo un cuaderno Moleskine conmigo a todos lados. También compré recientemente un tocadiscos Crosley.

Puedo escuchar la música que quiera a través de Spotify. El mundo de la música está literalmente a mi alcance. Reproducir discos no ha cambiado lo que escucho, pero sí ha cambiado la forma en que escucho música. Hay más fricción involucrada con los discos. Tengo que poseer físicamente el disco y tengo que ponerlo manualmente en el plato giratorio. Es un acto deliberado que requiere mucho más esfuerzo que simplemente seleccionar una lista de reproducción en Spotify. Y es mucho más divertido.

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Ranking: Las 100 mejores universidades del mundo para estudiar Arquitectura en 2015

QS ha publicado el Ranking de Universidades del Mundo 2015, que analiza 36 temáticas y clasifica, basándose en tópicos como "reputación académica, reputación del empleador y el impacto en investigaciones". La empresa, que pretende explorar las 800 mejores universidades del mundo, comenzó a publicar rankings académicos en 2011. Sigue leyendo para conocer las 100 mejores universidades para estudiar arquitectura, y asegúrate de ver el listado completo en el sitio oficial de QS.

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto

Respeto por el material: reciclaje de lo existente como eje de proyecto - Sustentabilidad
Cortesia de Daniel Moreno Flores + Margarida Marques

El proyecto desarrollado por los arquitectos ecuatorianos Daniel Moreno Flores y Margarida Marques, presenta un interesante proceso de trabajo que vale la pena destacar. Es la rehabilitación de una casa de 50 años de antigüedad, ubicada en Quito, que debía ser renovada con un presupuesto bastante modesto.

Estas aparentes limitaciones los llevaron a pensar el espacio desde su desmantelamiento inicial, trabajo que realizaron ellos mismos y con sus propias manos. Durante este proceso establecieron una estrecha relación con los materiales disponibles, los que terminaron por definir totalmente el carácter del proyecto.

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Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar'

A días de perder un juicio ante la justicia francesa, donde exigía remover su nombre de todas las referencias de la recién inaugurada Filarmónica de París, el arquitecto Jean Nouvel conversó con el diario español ABC en una entrevista donde repasa desde su participación en el movimiento de histórico Mayo del 68 en Francia hasta su categórico rechazo a la computación como herramienta de diseño. "No hay suficiente amor en cada proyecto, por lo que los proyectos llegan de forma automática, así, sin alma", señala.

Sobre la polémica inauguración del nuevo recinto cultural en la capital francesa, a pesar de no estar totalmente finalizado, Nouvel asegura que "supone un enorme sufrimiento. Pero no me parece grave, porque yo puedo sufrir, estoy acostumbrado con esta profesión".

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“Happy Bike, pedaleando hacia la felicidad”: la bicicleta como un medio de transformación urbana

“La bicicleta no es sólo un medio de transporte. Es mucho más. Es la posibilidad de hacer la ciudad más humana y más bella. Una ciudad que promueve la bicicleta es una ciudad feliz “.

Así es como comienza el libro “Happy Bike, pedaleando hacia la felicidad”, escrito por Alfredo Bellini, máster en transporte y fundador de BiciZen, un blog italiano sobre ciclismo urbano que está dedicado a quienes quieren usar la bicicleta desde un enfoque Zen, es decir, de una manera combinada entre la alegría y el relajo.

En su texto, Bellini analiza la relación entre las bicicletas y la felicidad, siendo ésta última vista desde un nivel individual como colectivo, y planteando cómo las bicicletas pueden ser un medio de transformación urbana.

¿A que apunta Bellini con esto? A continuación te contamos.

Giancarlo Mazzanti sobre las Torres ATRIO: "Más que un edificio, es un proyecto urbano de transformación"

Hace unas semanas les presentamos las primeras imágenes del proyecto ATRIO en Bogotá -dos rascacielos de 200 y 268 metros de altura-, cuyo diseño está liderado por la oficina de Richard Rogers, Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), la cual se asoció al arquitecto local, Giancarlo Mazzanti.

En conversación con nuestro sitio, Mazzanti comparte detalles sobre su colaboración en este proyecto, el cual según Simon Smithson, socio y arquitecto a cargo, pretende "crear un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad".

En palabras de Mazzanti, cuya carrera se ha destacado por un fuerte interés en la arquitectura pública y sus espacios, las Torres ATRIO "recompone una fractura (urbana) que tiene Bogotá".

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea?

Históricamente, la habilidad de diseñar a mano es un punto central en el ejercicio y formación académica de la arquitectura. Con el lanzamiento y posterior popularización de programas como AutoCAD desde inicios de la década de los años 80, el prestigio de diseñar a mano fue perdiendo valor. Hoy, con softwares arquitectónicos cada vez más sofisticados -desde Revit hasta Rhinoceros- y ganando popularidad, la importancia de diseñar a mano se convirtió en tema de una acalorada discusión.

Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad'

Con motivo de la XIX Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo, entrevistamos a Michel Rojkind, fiel representante de una fresca generación mexicana de arquitectos con interés en explorar programas y técnicas constructivas para plantear respuestas multidisciplinarias y contemporáneas en un país con marcadas tradiciones arquitectónicas.

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Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Imagem 1 de 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Imagem 2 de 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Imagem 3 de 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Imagem 4 de 4Michel Rojkind: 'La arquitectura es un componente más para producir cambios relevantes en la sociedad' - Más Imágenes

Un plan estratégico para Buenos Aires: Un espacio participativo para formular acuerdos colectivos

Un plan estratégico ofrece herramientas que incrementen la cohesión social, la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la capacidad de gestión innovadora y adaptativa, indispensables para toda intervención sobre el territorio. Mejorar la organización política, la gestión económica, los canales de participación y articulación entre actores, así como fortalecer las instituciones, optimizar los procesos de gobierno y los instrumentos de intervención, son algunas estrategias que conducirán a una ciudad más equitativa e inclusiva.

En ese marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formuló su Plan Estratégico, que se enmarca en una serie de políticas públicas que reconocen la necesidad de profundizar intervenciones en el territorio en diferentes dimensiones, sobre todo en temas considerados esenciales y críticos y, a la vez, proyectar la ciudad hacia el futuro para ubicarla en una posición estratégica y significativa a nivel metropolitano, nacional, regional y mundial.

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