En este artículo publicado originalmente en el tercer número de la revista rita, editada por redfundamentos, su autora Ana María Durán nos conduce a través de un breve transitar por el quehacer de la arquitectura contemporánea ecuatoriana: su punto de partida fue una crisis financiera profunda, que procreó intervenciones mínimas, de escasos recursos, y cuya trayectoria culmina con los excesos y despilfarros de un nuevo boom petrolero. Durán recalca los diferentes actores involucrados en este proceso; generaciones posteriores que dejan un legado que aboga por la responsabilidad del manejo de recursos, "hacer mucho con poco" y las nuevas generaciones, una generación con conciencia y herramientas que opta por el trabajo colectivo, poniendo los valores sociales sobre los individuales.
https://www.archdaily.cl/cl/773742/arquitectura-contemporanea-de-ecuador-1999-2015-el-florecimiento-de-una-crisis-parte-iAna María Durán
Las ideas surgieron a partir de una presentación que hizo para el personal municipal de Abbotsford y que considera interesantes de debatir en la planificación de un plan urbano, pero que no necesariamente están pensadas para ser implementadas de manera automática en cualquier ciudad.
Actualmente en construcción, la primera obra de Steven Holl Architects en Colombia y futuro edificio de doctorados de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional (UNAL), fue elegida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos como uno de los mejores proyectos urbanísticos del país.
"Hará que Colombia tenga una visión innovadora con criterios de vanguardia en temas de infraestructura", según informa la Agencia de Noticias de la universidad local sobre la reciente premiación.
El pasado Domingo 20 de Septiembre la ciudad de Buenos Aires encontró a su monumento más emblemático decapitado, con un claro culpable, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el cual exponía su cabeza en su explanada principal.
Lo que parecía, y es, un gran gesto político no es más que una ilusión óptica, se trata de la obra de Leandro Erlich –uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional- la cual brinda la posibilidad de visitar el interior del obelisco y descubrir su vista aérea por primera vez desde su fundación en 1936, sin tener que subir al monumento. “Me interesa el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación”, explica Erlich.
La ciudad de Lima se caracteriza por contar con una problemática urbana que degrada la cohesión social y la calidad del espacio público. No obstante, la amplia diversidad cultural de sus habitantes se presenta como una oportunidad que permitiría recuperar las dinámicas que potencian estos espacios. Con esta premisa surgió el programa CREALIMA, acrónimo de "Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental", una propuesta arquitectónica que promueve el uso intensivo del espacio público a través de actividades artísticas gratuitas. Mayor información después del salto.
Publicado recientemente por El País Semanal, el arquitecto burkinés Francis Kéré conversa con la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa en una entrevista donde aborda tópicos como el rol de la arquitectura humanitaria y su transición de ser "el primer niño que aprendió a leer en su pueblo de Burkina Faso" hasta día de hoy, convertido en un símbolo africano en la construcción de una arquitectura social, sensible y consciente de la escasez de recursos y mano de obra calificada.
"Mi origen me ha dado oportunidades. He podido demostrar lo que se podía hacer con un presupuesto muy limitado. Y eso es un buen principio", explica Keré.
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https://www.archdaily.cl/cl/774300/francis-kere-la-arquitectura-no-es-un-capricho-sino-una-gran-responsabilidadArchDaily Team
Cuando se trata de postular a un nuevo trabajo, en cualquier campo, a menudo la parte más difícil está en destacar sobre los otros postulantes en la primera etapa. Afortunadamente para los arquitectos, en nuestro campo tenemos una herramienta que ayuda a hacer precisamente esto: el portafolio. Desafortunadamente, según Brandon Hubbard, muchos arquitectos se equivocan en la presentación de sus portafolios. En este artículo, publicado originalmente en su blog The Architect's Guide, Hubbard esboza seis consejos sobre cómo crear y presentar un portafolio de dos páginas que aumentará tus posibilidades para obtener una entrevista.
Al postular a cualquier trabajo de arquitectura, aconsejo utilizar el portfolio más corto posible. He postulado con éxito a las principales oficinas del mundo con solamente un curriculum vitae y un portafolio de 2 páginas. La mayoría de la gente se sorprende con esto, ya que la mayoría de los portafolios que veo están en el rango de 20-40 páginas. Que quede claro que me estoy refiriendo a la introducción inicial a la oficina de arquitectura, no a la entrevista personal, a la cual recomiendo llevar un portafolio completo.
Para el primer contacto con la oficina recomiendo una "portafolio de muestra", por lo general de dos a cinco páginas. Al igual que el curriculum vitae, es sólo una instantánea de tu experiencia laboral y tus más grandes logros.
Entrar en la discusión de que hace un buen portafolio es difícil, porque en gran medida el producto final se basa en la creatividad. Sin embargo, voy a cubrir una serie de pasos generales a seguir para preparar y presentar un portafolio.
El artista ruso Nikolay Polissky ha completado otra de sus impresionantes instalaciones, hechas a mano. Situado en Zvizzhi Village, en el Parque Nacional de Ugra en Rusia, su última creación—llamada SELPO, acrónimo para La Asociación de Consumidores Rural rusa—envuelve un edificio soviético abandonado, que albergaba la tienda del pueblo.
El proyecto utiliza materiales de los trabajos previos de Polissky, que ha oscilado "entre piezas temporales a escala del paisaje, creadas en conjunto, [...] a las obras de arte público en los parques urbanos o parques de esculturas [...] en Europa y en Rusia, así como instalaciones de museo".
Conocido como Centro Cultural y Espiritual Gaudí, la única obra de Antoni Gaudí fuera de España avanza en su camino a la materialización definitiva. Tras confirmarse en enero pasado la aprobación de los fondos públicos necesarios para su construcción en Rancagua (Chile), la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio chileno de Obras Públicas (MOP) ya abrió la licitación para adjudicar su construcción a una empresa contratista.
Esta licitación pública es un nuevo paso en el largo camino iniciado en 1996 cuando se constituyó la Corporación Gaudí de Triana, con el fin de materializar una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles (porciúncula) en Rancagua. El diseño fue encargado por el fraile franciscano chileno Angélico Aranda a Antoni Gaudí en 1922.
¿Menos es más?, ¿menos es aburrido?, ¿más es más?. Sabemos que este tridente de frases es una manera muy concisa de graficar la transformación de la arquitectura del siglo XX. O de otra manera, son píldoras de sabiduría, y la arquitectura -bien sabemos- está plagada de otras cientos de frases que también hicieron historia. Eso sí, las hay de todo tipo o no siempre nos convencen: motivacionales, pesimistas, megalómanas, cuestionables, polémicas, conciliadoras y más de alguna, sacadas de contexto.
En esta selva de verdades instantáneas, te desafiamos a reconocer a los autores de once frases del mundo de la arquitectura. Eso sí, no esperes solamente a los clásicos europeos y estadounidenses del movimiento moderno: en este test encontrarás a mujeres arquitectas, arquitectos latinoamericanos y más de alguno ni siquiera cumple los cincuenta años.
En un reciente artículo publicado por The Architectural Review bajo el nombre 'Venezuelan urban acupuncture: Spaces of Peace by PICO Estudio' Nicolás Valencia nos habla de cómo una generación joven de arquitectos venezolanos se enfrenta a los desafíos más prácticos de la arquitectura en medio de un ambiente local enrarecido y confrontacional, debido a un "explosivo cóctel de un gobierno revolucionario, clases sociales enfrentadas y una grave crisis inflacionaria", según el autor.
Esto no ha disuadido el surgimiento de colectivos jóvenes que apuestan por un trabajo participativo, el autoencargo y sobre todo, proyectos con un enfoque social. Tal como es el caso de "PICO Estudio, una oficina que coordinada con la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida, desde 2014 desarrolla Espacios de Paz, un ambicioso ejercicio de acupuntura urbana y diseño participativo en ocho ciudades venezolanas". Según explica Valencia, "durante cinco semanas, veinte colectivos latinoamericanos reflexionan, diseñan y construyen equipamiento público en barrios prisioneros de la pobreza, la violencia y la deserción laboral/académica".
En sus artículos para ArchSmarter, Michael Kilkelly se presenta como un tecnófilio: algunos de sus temas favoritos son los macros de Revit, la codificación, Excel, automatización y ¿... Moleskine? En este artículo, publicado originalmente en ArchSmarter como"Why I Still Use a Sketchbook", Kilkelly explica por qué a pesar de toda la tecnología, los cuadernos siguen siendo una de las herramientas más importantes.
Yo estaba en un pánico total.
Llegué al hotel cuando me di cuenta que dejé mi cuaderno de dibujo en el taxi. Me estaba volviendo loco. Llamé a la compañía de taxi y les expliqué, con una creciente sensación de urgencia, lo que pasó.
"Se te olvidó tu cuaderno de dibujo? ¿Que es eso? Una especie de ordenador portátil?" "No", le expliqué. "Es un cuaderno con un buen papel. Bosquejo en ella. Ya sabes, con una pluma". "¿Por qué no utilizas un iPad?" "Pero me gusta dibujar. Me gusta la sensación del papel y nunca se queda sin pilas", le contesté. "Lo que digas. Tengo una gran aplicación de dibujo en mi iPad. Además de como mil juegos. Y también puedo leer el periódico. Y revisar mi correo electrónico..."
¿Qué tipo de arquitectura prefieren los dictadores? ¿Cómo sería un mapa de metro de los asuntos personales de famosos arquitectos? ¿Cuál es el estado actual de género y diversidad étnica dentro de la profesión? ¿Qué arquitectos ganarían una guerra de color, los holandeses o los americanos? Archi-Graphic pone a la arquitectura sobre la mesa de operación, utilizando la infografía como cuchillo para cortar una sección transversal visual que responde a estas preguntas y muchas más.
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Imagen del libro “Ciudades Jardín del Mañana” de Ebenezer Howard.
Construir ciudades en los terrenos que resultaron destruidos en la Primera Guerra Mundial fue una propuesta anunciada como la ciudad del futuro por Le Corbusier bajo el nombre de la Ciudad Radiante que contribuiría a la creación de una mejor sociedad. Si bien este plan maestro se presentó por primera vez en 1924, nunca se concretó, pero sí influyó en la construcción de viviendas de alta densidad.
Al igual que este plan, a lo largo de la historia hay varias propuestas para levantar las denominadas ciudades del futuro que tampoco fueron construidas, tal como se menciona en un reciente artículo publicado en el blog iO9, dedicado a cubrir temas de ciencia y cultura. En esta publicación se presentan 10 planes que se consideran como errores utópicos, pero que de una u otra manera inspiraron algunas propuestas de planificaciones futuras.
En mayo pasado, OMA celebró la inauguración de Fondazione Prada. Establecido para "expandir el repertorio de tipologías espaciales en donde el arte puede ser exhibido y compartido con el público", el proyecto resultó crear un "ambiente inusualmente diverso" dentro de una antigua destilería del siglo XX en el centro de la ciudad italiana de Milán y que va más allá del museo tradicionalmente pensado como una caja blanca.
Con motivo de los últimos meses de construcción del primer proyecto de BIG en Estados Unidos -West 57th Street (W57) en Nueva York-, la oficina danesa ha presentado un nuevo video, que exhibe el estado de avance de la torre de 32 pisos con 709 departamentos y que combina un rascacielos con un bloque residencial de patio interior, definido como courtscraper por los autores.
En respuesta a las particulares dimensiones del predio donde se construye el proyecto, el edificio genera su geometría a partir de una combinación de consideraciones sobre luz natural, vistas al río Hudson y maximizar el espacio de las viviendas.
Desde un ángulo, su estructura casi piramidal es limpia, y desde otro, parece ser un espiral acristalado.
Rafael Viñoly y OLIN están desarrollando un proyecto para transformar el antiguo centro comercial Vallco ubicado en Cupertino (California) en un nuevo barrio de uso mixto que presuma de contar con la cubierta verde más grande del mundo.
Si se aprueba, el proyecto contará con 12 hectáreas (30 acres) de áreas verdes y una red de circulación de 6,1 kilómetros (3,8 millas) que conectará huertos, viñedos, un anfiteatro y áreas de juego.
CRG Architects han ganado el tercer premio en un concurso de ideas centrado en proporcionar alojamiento temporal para Mumbai, India. En la densamente poblada Dharavi, los "Containscrapers" de CRG se proponen albergar a 5.000 personas, apilando 2.500 containers hasta alcanzar alturas de 400 metros. Si se construye, esta radical propuesta estaría apoyada por una estructura de hormigón y ofrecerían una gama de opciones de alojamiento, desde departamentos a residencias de tres dormitorios.