Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en donde ha sido reconocido por lo que denomina "arquitectura andina", una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.

En el marco del Mes del Diseño, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, conversamos con Mamani, quien explica en esta entrevista los principales referentes en la construcción de este lenguaje local y se defiende ante las críticas del establishment boliviano, incluyendo universidades y gremios.

Sigue leyendo después del salto.

Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad' - Más Imágenes

"Mi arquitectura transmite identidad, recupera la esencia de la cultura tihuanacota, a través de las iconografías andinas de Tihuanaco y también fusiona los colores de los textiles que existen en la parte andina e incluso amazónica de Bolivia", señala Mamani en esta entrevista realizada con motivo de su primera visita a Chile, dictando dos charlas en Santiago y Valparaíso.

No obstante, la lectura sobre su éxito queda coja si no ponderamos su obra en el contexto socio-político boliviano de los últimos 15 años, marcado por hitos como el ascenso en 2005 de Evo Morales -el primer presidente indígena del país- y un progresivo reconocimiento a los pueblos indígenas, quienes representaban el 62% del país en 2006, pero estaban totalmente subrepresentadas en las esferas de poder político y económico de Bolivia.

Ahora bien, específicamente en El Alto y en el mismo periodo, surgió y se consolidó una nueva burguesía aimara enriquecida en su arribo desde el campo a la desbordada periferia de La Paz (convertida en la segunda ciudad más grande del país sudamericano) y que encontró en Freddy Mamani el encaje perfecto para plasmar la arquitectura de sus inversiones inmobiliarias en El Alto.

Agradecimientos a La Nueva Gráfica Chilena, Sebastián Guajardo (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Bar Sindicato.

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'" 26 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775869/freddy-mamani-la-comunidad-aimara-no-se-identificaba-con-la-arquitectura-contemporanea> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.