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Arquitectos: SB Atelier
- Área: 70 m²
- Año: 2021


Tanto arquitectos y diseñadores, como psicólogos y sociólogos, reconocen que la estética y su filosofía subyacente tiene el poder de cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, una comprensión más profunda de lo que es bello tiene el consecuente gran poder de cambiar las respuestas de las personas a su entorno. Explorar los diferentes significados de la estética en la arquitectura, desde 'la forma sigue a la función' hasta la nueva estética del metaverso, puede ayudarnos a comprender las potencialidades de nuestros entornos físicos y virtuales en el camino hacia un mundo mejor.
Mucho se ha escrito sobre el asunto, desde 'Lo bello y lo justo en la arquitectura' de Alberto Pérez-Gómez hasta ‘El fracaso de lo bello’ de Pablo Caldera. Pero quisimos abrir el debate a nuestros lectores para que nos den a conocer sus lecciones sobre que hace que un edificio o una ciudad tengan belleza.
Luego de leer y recopilar alrededor de 300 comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una tremenda sorpresa encontrar coincidencias en torno a la importancia de la belleza colectiva haciendo referencia tanto al contexto urbano como natural.


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Ma Yansong, socio principal de MAD Architects, ha revelado su última obra de arte "Flow" en la 8ª Trienal de Arte Echigo-Tsumari recientemente inaugurada. La instalación, que tuvo lugar este verano en Japón, reinventa parte de la obra de arte Tunnel of Light” que se completó en 2018. A través de una serie de plataformas inmersivas, los arquitectos abstrajeron y capturaron el espíritu del río Kiyotsu, brindando a los visitantes una dinámica e inmersiva experiencia espacial. La Triennale espera mejorar la economía local a través del arte y promover una relación más armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, desarrollado desde el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), es una propuesta municipal surgida ante una necesidad latente que se ha ido agravando con el tiempo: la significativa degradación del Río Rímac a su paso por el Centro Histórico de la capital peruana.




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El diseño participativo es un proceso democrático que tiene como objetivo ofrecer aportes iguales para todas las partes interesadas, con un enfoque particular en los usuarios, que generalmente no están involucrados directamente en el método tradicional de creación espacial. La idea se basa en el argumento de que involucrar al usuario en el proceso de diseño de espacios puede tener un impacto positivo en la recepción de esos espacios. Facilita el proceso de apropiación, ayuda a crear espacios representativos y valiosos y, por lo tanto, crea resiliencia dentro del entorno urbano y rural.

La estética occidental se basa en el análisis matemático de la estructura formal de un objeto, utilizando leyes de belleza clásicas como el equilibrio, la simetría y la media áurea. La estética oriental difiere en eso, ya que hace hincapié en la experiencia intuitiva, como el "espacio blanco" en la pintura china tradicional, a través de la comunicación emocional con la "imaginería" para producir una determinada "Concepción". El contraste entre la realidad y el vacío permite que florezcan la imaginación y los sentimientos del espectador, permitiéndole darse cuenta de "mostrar la amplitud del cielo y la tierra incluso en un lugar de un centímetro cuadrado".

Hoy más que nunca, ir a un salón de belleza se ha convertido en un momento necesario de evasión. Promete una experiencia relajante, con un resultado estéticamente agradable. Sin embargo, este caso, como muchos otros, depende de un espacio bien diseñado, con un diseño eficiente para promover la mejor experiencia de usuario. Se deben considerar muchas pautas espaciales al configurar un salón funcional y exitoso, y no hay mejores ejemplos para estudiar que los pintorescos salones japoneses.