La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático

It's About Time (Es Cuestión de Tiempo), la 10ª edición de la Bienal de Arquitectura de Rotterdam, es una manifestación de siete semanas de duración que muestra rumbos realistas hacia un futuro habitable en un momento en que las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes. Hace medio siglo, las consecuencias del cambio climático se predijeron en el informe Los Límites del Crecimiento de 1972. En él se exponen las posibles consecuencias de un aumento exponencial de la población, la producción agrícola y la extracción de recursos. El informe es considerado por muchos como el inicio de la conciencia medioambiental. La Bienal de Arquitectura de Rotterdam pretende poner en perspectiva estos cambios mirando tanto al pasado como al posible futuro.

La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Imagen 2 de 5La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Imagen 3 de 5La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Imagen 4 de 5La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Imagen 5 de 5La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Más Imágenes

La bienal aborda el tema desde tres perspectivas: reanalizando la investigación histórica (desde 1972), presentando ejemplos prácticos inspiradores (anno 2022), y mirando los escenarios futuros (hacia 2072). Esta visión de conjunto dibuja un panorama a la vez preocupante y esperanzador. El título, It's About Time, alude a la presión temporal cada vez mayor con la que intentamos contrarrestar los efectos del cambio climático y conectarlos con otros retos sociales.

La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Imagen 5 de 5
© Jacqueline Fuijkschot

Aunque la perspectiva parece a menudo sombría, la Bienal espera mostrar las posibilidades reales y esperanzadoras de un nuevo rumbo, más radical, hacia un futuro habitable. Los proyectos y prácticas reunidos para este evento ofrecen soluciones ambiciosas, pero ampliamente aplicables, basadas en investigaciones a largo plazo. Se han desarrollado en estrecha colaboración con los agentes locales, toman como punto de partida el aspecto especial de las cuestiones socioecológicas y utilizan el tiempo como herramienta en el proceso de diseño.

La exposición principal muestra el trabajo de 50 diseñadores, arquitectos e investigadores que abordan los temas relacionados con el futuro del planeta de forma inspiradora. La exposición identificó tres actitudes de diseño: el Ancestro, el Activista y el Acelerador. El Ancestro, ejemplificado por Anupama Kundoo, conecta el pasado con el presente y el futuro, ralentiza los procesos de construcción y trabaja con mano de obra y materiales locales. El Activista se esfuerza por adoptar un enfoque práctico, que a menudo da lugar a iniciativas ascendentes y proyectos impulsados por la comunidad que intervienen en el ámbito público o en los medios de comunicación. El Acelerador despliega la tecnología para acelerar la transición de los sistemas existentes mediante la innovación. Al presentar estos diferentes enfoques, la bienal entiende que un cambio significativo requiere una combinación de actitudes para ser eficaz.

La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Imagen 4 de 5
© Jacqueline Fuijkschot

Esta edición de la Bienal de Arquitectura de Rotterdam se celebra del 22 de septiembre al 13 de noviembre de 2022 en los puertos de la ciudad. La exposición "It's About Time" se presenta en el Ferro, un antiguo almacén de gas en la zona oeste del puerto. El cercano Keilepand acoge el trabajo de "La generación del futuro", una exposición que muestra los proyectos de graduación de los Países Bajos y Bélgica. Un amplio programa de visitas guiadas, conferencias y debates complementa las exposiciones y pretende crear diálogo, acumulación de conocimientos y experimentación.

La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático - Imagen 3 de 5
© Jacqueline Fuijkschot

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La 10° Bienal de Arquitectura de Rotterdam mira los próximos 50 años de cambio climático" ["It’s About Time", the 10th Architecture Biennale Rotterdam, Looks at the Past and Future 50 years of Climate Change] 11 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Vivas, Diego) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990185/la-10-degrees-bienal-de-arquitectura-de-rotterdam-mira-los-proximos-50-anos-de-cambio-climatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.