Actualmente, estamos presenciando un gran cambio en el proceso de generación de las imágenes. El reciente y abundante crecimiento del aprendizaje automático y la inteligencia artificial plantea ciertos interrogantes sobre la manera en que los procesos creativos evolucionan y se desarrollan a través de la tecnología. Los sistemas como DALL-E, DALL-E 2 y Midjourney son programas de inteligencia artificial que están capacitados para generar imágenes a partir de descripciones de texto, utilizando un conjunto de datos que reúne pares de texto e imagen. El conjunto diverso de capacidades incluye la creación de versiones antropomórficas de animales y objetos, la combinación de conceptos no relacionados de manera plausible y la aplicación de transformaciones a imágenes existentes.
Cuando pensamos en el mármol, a menudo asociamos el material con las antiguas esculturas griegas, la arquitectura clásica o el Renacimiento italiano. Hitos monumentales como la Basílica de San Pedro o el Taj Mahal han posicionado al mármol como un material de élite y atemporal que resiste el paso del tiempo. En las conversaciones de hoy sobre el futuro de los materiales de construcción, en medio de la sostenibilidad, la viabilidad y la asequibilidad, la piedra natural sigue siendo de alto calibre. En este enfoque interior, echamos un vistazo al mármol entre el pasado, el presente y el futuro.
A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que busca evocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que buscan atender el bienestar del usuario, que combinan colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promueven la salud.
JULIA GUARINO FICHTER, Primer arquitecta recibida en Uruguay, Revista Mundo Uruguayo Nº2049 (31/07/1958), pág.6 (ejemplar del IHA). Tomado para Nómada Uy. Image Cortesía de Medios Audiovisuales FADU - UdelaR
Nacida un 17 de julio de 1897, Julia Guarino Fiechter resultó ser la primera mujer en obtener el título de arquitecta dentro del territorio uruguayo, hacia el año 1923. Más allá de ser oriunda de Éboli, provincia de Salerno en Italia, creció y desarrolló toda su vida profesional en Uruguay tras egresarse de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República siendo además dibujante y profesora.
Desde pequeños escuchamos frases como “debes dormir al menos 8 horas al día”. Es de conocimiento común que esto tiene invaluables beneficios para la salud, desde reducir los niveles de estrés y mantener fuerte el sistema inmunológico, hasta mejorar la concentración, la memoria y la capacidad para tomar decisiones. Para asegurar un buen descanso nocturno, contar con una cama cómoda que satisfaga las necesidades de los usuarios es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que los seres humanos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Por lo tanto, cuando los arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas se enfrentan a las diferentes opciones de camas disponibles en el mercado, la decisión debe ser cuidadosamente pensada y tener en cuenta varios factores, ya sea relacionados con la estética o la funcionalidad. Pero antes de tomar cualquier decisión estilística o de materiales, es crucial comenzar con lo básico: definir el tamaño del colchón.
En las conversaciones sobre arquitectura que tenemos en el mundo actual, los materiales son un tema muy generalizado. Hay un debate sobre la viabilidad del hormigón en el contexto contemporáneo, sobre cómo se puede obtener la madera de una manera más sostenible y sobre cómo los materiales biodegradables como el bambú deberían estar más presentes en nuestros entornos urbanos.
Pero también tenemos que hablar de lo que sucede en estos edificios – es decir, el mobiliario que decora, realza y hace habitables los edificios que nos rodean. Los materiales utilizados para fabricar estos objetos han evolucionado constantemente a lo largo de los siglos y, a medida que nos acercamos a fines de 2022, vale la pena preguntarse ¿qué depara el futuro para la fabricación de nuestros muebles?
Reflexionando sobre cómo serán los materiales del futuro, hablaremos de un material que se encuentra en auge en Barcelona y que quizás nos lleva a responder sugiriendo que, como ocurre siempre, todo vuelve.
Los mosaicos hidráulicos, desde hace algunos años, han vuelto a ser tendencia, generando interés por su alto valor artesanal y por sus diversos diseños, perfectos para combinar ambientes tradicionales con detalles de vanguardia.
Snøhetta ha presentado el diseño de su proyecto más grande en Japón hasta el momento. Se trata del Proyecto Shibuya Upper West para Tokyu Corporation, L Catterton Real Estate y Tokyu Department Store, que tiene como objetivo ofrecer experiencias culturales en sintonía con el vibrante distrito de Shibuya en Tokio, conocido por sus grandes multitudes, sus pantallas gigantes y el cruce frente a la estación de Shibuya Hachikō. La torre de 36 pisos incluirá un complejo cultural, espacios comerciales, un hotel contemporáneo y también residencias de alquiler.
Sobre la zona norte del Gran Buenos Aires, Nordelta ha estado desarrollando un nuevo emprendimiento urbano en la extensión de sus 1700 hectáreas desde hace alrededor de 30 años. Más allá del uso residencial de baja densidad con que fue concebido, en la actualidad ya incluye además usos residenciales de mediana y alta densidad, educativos, recreativos, de servicios, producción, abastecimiento, entre otros. Area Beta se presenta en la parte sur de Nordelta para funcionar en complemento a este sector urbano de usos mixtos y servicios.
Residencias Remotas es una iniciativa que nace desde la carrera de Arquitectura del Campus Creativo en conjunto con Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello. Es un proyecto de carácter inter, trans y multidisciplinar tiene por objetivo de abrir el campo de reflexión en torno a temas contemporáneos y contingentes.
La fotografía arquitectónica se ha convertido en su propia forma de arte, y podría ser tan importante como la obra construida en sí. Consumimos arquitectura no solo física y espacialmente en un edificio sino también a través de fotografías. Un buen trabajo de documentación puede darle al espectador una sensación de la atmósfera, los sentidos y las intenciones de diseño que el proyecto puede provocar, sin estar realmente en el lugar. La fotografía también es una forma de documentar el proceso del proyecto, el uso de materiales, iluminación y elementos arquitectónicos y, como resultado, contar una historia completa detrás de un edificio.
El 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía. Este año, para animar a nuestros lectores y lectores entusiastas de este arte, lanzamos una convocatoria en México que invitaba a todos los interesados, fotógrafos/as aficionados o profesionales, a presentar sus imágenes de la arquitectura y la ciudad. Nuestro equipo de contenido preseleccionó el trabajo de los y las participantes y luego votó por los 11 finalistas con el trabajo más sugerentes. Presentamos esta selección a continuación, en donde encontraras el trabajo de algunos profesionales de la fotografía, arquitectos y estudiantes quienes se sumergieron en este mundo para documentar la labor del gremio.