GRANDEZA Studio, ganador del proyecto internacional “Residencias Remotas”

Residencias Remotas es una iniciativa que nace desde la carrera de Arquitectura del Campus Creativo en conjunto con Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello. Es un proyecto de carácter inter, trans y multidisciplinar tiene por objetivo de abrir el campo de reflexión en torno a temas contemporáneos y contingentes. 

"El desarrollo de una instancia como Residencia Remota en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, quiere convertirse en un programa que nos permita como comunidad, vincularnos tanto con profesionales, como con temas y enfoques que sean relevantes para la disciplina y nos permitan indagar en las emergencias contemporáneas. En ese sentido promover la producción cultural disciplinar desde el interior de la academia, que la universidad se siga sosteniendo como el lugar que promueve la reflexión desde diferentes instancias como esta", comenta Juan Paulo Alarcón , director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello.

En la convocatoria participaron 28 equipos pertenecientes a 10 países: Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México y Venezuela. Las propuestas recibidas abrieron una gran cantidad de temáticas que logran poner en tensión asuntos de índole político, social, cultural y económico, desde distintas miradas relacionadas con la crisis hídrica, extractivismo, viajes espaciales, disidencias sexuales, reivindicación de los pueblos originarios, domesticidades contemporáneas, crisis alimentaria, entre otros. Estas fueron evaluadas por el jurado internacional conformado por Abel Perles (Productora DF y LIGA), Carla Juaçaba (Carla Juaçaba Studio), Sebastián Salfate (Instituto Tele-Arte), María Alejandra Linares (investigación y prácticas curatoriales), María José Marcos (MagicArch), Ángela Carvajal (Anagramma Arquitectos) y Juan Paulo Alarcón (Surco Arquitectos).

GRANDEZA Studio, ganador del proyecto internacional “Residencias Remotas” - Imagen 2 de 36
© Campus Creativo UNAB

El jurado seleccionó 4 propuestas que destacaron por la amplitud de la pregunta, el carácter propositivo y la pertinencia de esta. Se designaron dos terceros lugares, a S.K.I.A Studio (Alemania/Chile) con la pregunta: ¿Cómo despojar un edificio de su sombra?, y a Tatiana Poggi junto a Joaquín García Vicente (España) quienes propusieron lo siguiente: ¿Podemos imaginar un multiespecismo mapuche que sustituya al capitalismo colonial?. El segundo lugar fue para Joel Kerner (EE.UU) con la pregunta: Cuando se sacan de escala y de contexto, ¿qué podrían sugerir los patrones de uso de la tierra en todo el mundo sobre las nuevas especulaciones arquitectónicas y urbanas?, y el primer lugar lo obtuvo la oficina española GRANDEZA Studio compuesta por Amaia Sanchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol, quienes plantearon lo siguiente: ¿Por qué querer ser un terrícola en Marte si se puede ser un marciano en la Tierra? propuesta que plantea “…una deriva multiescalar a través de la geografías tentaculares que conectan el banal interior del automóvil deportivo (Tesla Roadster descapotable lanzado al espacio por Elon Musk en 2018) con los paisajes del Triángulo de Litio, la superficie de Marte, y más allá”.

GRANDEZA Studio, ganador del proyecto internacional “Residencias Remotas” - Imagen 12 de 36
© GRANDEZA Studio

 En febrero 2018, medios de comunicación de todo el mundo difundieron la icónica imagen de un Tesla Roadster descapotable color cereza-medianoche volando por el espacio exterior, dejando atrás un planeta Tierra transformado en el mero telón de fondo de una huida desesperada hacia el futuro. Pero en realidad, más que una huida hacia el futuro, éste gesto constituye un intento de secuestro de los imaginarios colectivos de futuro y perpetúa una idea de “progreso” basada en la continuidad del proyecto extractivista y colonial. De hecho, esta fotografía escenifica, de forma alegórica, la expansión estratosférica de un incipiente capitalismo tecno-feudal, y da el pistoletazo de salida hacia la emprendurización de la carrera espacial, en un intento agónico de extender el poder del hombre blanco sobre los recursos del planeta y del más allá. - GRANDEZA Studio.

El colectivo GRANDEZA, fundado en Madrid en 2011, se desenvuelve en torno a la confluencia entre la enseñanza, la investigación académica y la práctica creativa. Su trabajo radica en el estudio de espacios y narrativas tardo capitalistas con el fin de poner a prueba, mediante ejercicios de imaginación política, la capacidad de la arquitectura para dar respuesta a desafíos medioambientales, sociales y políticos. Las especulaciones arquitectónicas de GRANDEZA, se proyectan en territorios concebidos como “laboratorios alegóricos del futuro”, abriendo la posibilidad de imaginar formas de disidencia frente a la hegemonía extractivista y nuevos horizontes hacia la emancipación post-capitalista.  El trabajo del colectivo ha sido expuesto y publicado en diversas galerías y escuelas como Bauhaus Dessau en 2014, y también en varias bienales de arquitectura, participando en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile realizada en 2017.

El ganador junto a estudiantes de la escuela de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello trabajaran en una investigación que se materializará en una intervención, con el fin de explorar diversos formatos y medios de representación. Esta instalación se realizará en la Galería Rocamar ubicada en el primer piso del Campus Creativo sede Viña del Mar, durante el mes de octubre. 

"En ese sentido, las Residencias Remotas inauguradas por la UNAB nos abren una ventana generosa y emocionante para desarrollar el proyecto en un lugar cuyas dinámicas políticas intersectan muy directamente con las “geografías tentaculares” que conectan esta imagen con la Tierra. Por ello, ésta deriva estratosférica toma un sentido de especial relevancia tanto para nosotros como para las audiencias que visiten la exposición en octubre. Además, es muy gratificante poder colaborar con varixs estudiantes universitarixs de la UNAB, que se unirán tanto al proceso de investigación como al montaje de la exposición, dándoles la oportunidad de explorar, desde dentro, otras formas de practicar la arquitectura, también implicadas en transformar las condiciones de vida desde metodologías no convencionales", comenta GRANDEZA Studio.

Resultados convocatoria internacional Residencias Remotas:

Organiza: Escuela de Arquitectura Campus Creativo, Universidad Andres Bello.

Jurado: Abel Perles (Productora DF y LIGA), Carla Juaçaba (Carla Juaçaba Studio), Sebastián Salfate (Instituto Tele-Arte), María Alejandra Linares (investigación y prácticas curatoriales), María José Marcos (MagicArch), Ángela Carvajal (Anagramma Arquitectos), Juan Paulo Alarcón (Surco Arquitectos).

Coordinación y organización: Sebastián López (Anagramma Arquitectos)

Patrocina: Escuela de Arquitectura Campus Creativo, Universidad Andres Bello y Vinculación con el Medio.

Ganador: 

  • GRANDEZA Studio (Amaia Sánchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol)

Lugares:

  • 2do lugar: Joel Kerner.
  • 3er lugar: Tatiana Poggi + Joaquín García Vicente.
  • 3er lugar: S.K.I.A. Studio.

Finalistas: Alejandro Alcázar, Gabriel Vergara + Sebastián Villagrán, Lia Yolanda + Mhur, Lucía Martín López, Ludmila Drago, PALMA, Sauermartins, Sebastián Marchant, Sergio Cortés.

Participantes: AGA Studio, Álvaro Parraguéz + Beatriz Harriet, Carla Haimovich, Carlos Pastor, Cecilia Pellegrini, ENTOMOMANIAC (María Mas Menguel + Alejandro Quinto), Felipe Miño, Grupo Cardona, Leticia Paschetta, Mario Carpo, Maximilian Nowotka, Olga Sánchez, Pablo Rojas, Saúl Robles, Tamara Vega.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "GRANDEZA Studio, ganador del proyecto internacional “Residencias Remotas”" 19 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987060/grandeza-studio-ganador-del-proyecto-internacional-residencias-remotas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.