
Este martes 10 de enero, el Gobierno de Chile bajo el mandato del presidente Gabriel Boric anunció el desarrollo del proyecto Tren Valparaíso-Santiago, esperando tener un primer servicio operativo para el año 2030.

Este martes 10 de enero, el Gobierno de Chile bajo el mandato del presidente Gabriel Boric anunció el desarrollo del proyecto Tren Valparaíso-Santiago, esperando tener un primer servicio operativo para el año 2030.

Pocos lugares en el mundo tienen una superposición de complejidades tan intensas como Brasilia. Aun así, su arquitectura simboliza la República y la democracia de Brasil y cualquier acto de ataque a estos símbolos conlleva significados y consecuencias para la memoria y el patrimonio cultural del país. Los atentados de enero de 2023 destruyeron parte del patrimonio pero también plantearon interrogantes que van más allá de los objetos y la arquitectura, tocando la educación, la cultura y el capital político nacional.

A comienzos de 2015 el Gobierno Regional de Santiago en Chile promovió un concurso público para la remodelación del eje Alameda-Providencia, una avenida de 11,3 kilómetros de largo que a su vez es el corredor de movilidad más importante de la capital chilena.
El proyecto ganador fue adjudicado en octubre de ese mismo año al equipo integrado por las oficinas Lyon Bosch, Martic arquitectos y Groundlab. Si bien su ejecución estaba proyectada para ser iniciada dos años más tarde, en marzo de 2019 el proyecto fue cancelado por las autoridades de la época, quienes lo adjudicaron a problemas de presupuesto. Sin embargo, anunciaron que únicamente un tramo del extremo poniente del eje sería remodelado, aunque no se reportado novedades desde entonces.
Hubo que esperar tres años, hasta el pasado 28 de diciembre de 2022, para que el Presidente Gabriel Boric firmara junto a alcaldes y autoridades locales el denominado convenio de cooperación pública que permitirá reactivar el proyecto de recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, en su extensión original: desde la calle Pajaritos en el este hasta la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia o Plaza Dignidad.

Conocidos como superficies envolventes que delimitan y acondicionan espacios, los cerramientos cumplen un rol clave en la arquitectura. Respondiendo a la necesidad de ventilar, calefaccionar y proporcionar el máximo confort al interior de la vivienda, los sistemas de cerramientos han ido evolucionando con respecto a su composición y funcionalidad. Junto con el cierre y apertura de espacios, actualmente, su función principal es actuar como límite entre el interior y el exterior, respondiendo a las variaciones climáticas y entregando confort térmico a los usuarios del edificio.

Cada evaluación de "Resumen del año" de cualquier cosa es miope y oportuna. Dicho esto, 2022 fue un momento de "boom" para los arquitectos (y la industria de la construcción en general). Esta reflexión cambiará en 2023, cuando los saltos fabricados en las tasas de interés de este año maten este auge breve e intenso.
Pero algunas cosas tienen más significado del que se puede encontrar en el momento. 2022 demostró que el modelo de "Mad Men" en la profesión como una casa club de hombres blancos ha terminado. Las desigualdades de género y raza permanecen en la arquitectura, pero son fallas reconocidas que necesitan una corrección urgente. Más allá de estas evoluciones y revoluciones, una nueva generación de arquitectos está cambiando la profesión.

2022 nuevamente ha resultado en una cobertura diversa en ArchDaily en un año lleno de acontecimientos, desde especular sobre los materiales de construcción del futuro hasta analizar el papel narrativo que juega la arquitectura en la literatura. A continuación se encuentra una selección de artículos de este año, organizados en cuatro temas generales.

Ecologías Afectivas es un entorno de aprendizaje independiente desde donde observar y experimentar las realidades afectivas que nos mueven en su relación con el diseño y la ecología contemporánea.


"Es el juego de tres escalas que caracteriza y da sentido a Brasilia... de la escala residencial o cotidiana... a la escala monumental, en que el hombre adquiere dimensión colectiva; la expresión urbanística de este nuevo concepto de nobleza... Finalmente, la escala gregaria, donde las dimensiones y el espacio son deliberadamente reducidos y concentrados a fin de crear un clima propicio para la agrupación... Podríamos añadir otra cuarta escala, la escala bucólica: áreas abiertas para fines de semana lacustres o campestres." - Lucio Costa en entrevista con el Jornal do Brasil, 8 de noviembre 1961.
La fotógrafa Joana França compartió una impresionante serie de fotografías aéreas de la capital nacional dividida en cuatro sub-series, cada una presentando una escala de Brasilia: residencial, monumental, gregaria y bucólica. Observa cada una de ellas, a continuación.



