La nuevo sede de Google en Nueva York, situada dentro de la Terminal de St. John abriró sus puertas marcando un hito para la presencia de la compañía en la ciudad. Diseñada por COOKFOX Architects, en colaboración con Gensler, la sede está construida sobre la terminal original de trenes de los años 1930 y adaptada para convertirse en un centro vibrante para más de 14,000 Googlers. La terminal, anteriormente el punto final del icónico High Line, ahora sirve como un testimonio del enfoque innovador de la empresa, su rápido crecimiento y su compromiso de por vida con Nueva York.
Tianjin Library (2012). Photo courtesy of Riken Yamamoto & Field Shop.
La entrega del prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker en 2024 a Riken Yamamoto es recibida con agradable sorpresa. Su portafolio arquitectónico, caracterizado por un profundo compromiso con la participación comunitaria y una gran conciencia de la dinámica local, ejemplifica el poder transformador que tiene la arquitectura en la sociedad. Desde abordar las necesidades de los niños hasta los ancianos, el trabajo de Yamamoto enfatiza el profundo impacto que la arquitectura puede tener en la vida de individuos de todas las edades. Para proporcionar información sobre el recorrido educativo y la trayectoria profesional del arquitecto, aquí hay 16 datos clave para conocer más sobre el ganador.
Comuna 13 of Medellín_via Shutterstock. Image Courtesy of CityMakers
CityMakers, la comunidad global de arquitectos que aprenden de ciudades modelo y de sus makers, está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos sobre Barcelona, Medellín y Róterdam. Sus autores son los propios arquitectos, urbanistas y/o estrategas de los proyectos que han transformado estas tres ciudades y que se conocen en las “Escuelas de Ciudades” y “Cursos-Documentales” realizados por CityMakers.
En esta ocasión, Camilo Osorio, cofundador y Director Ejecutivo de CityMakers, nos presenta su artículo ¿Cómo Barcelona, Medellín y Róterdam han generado espacio público donde parecía imposible? Existe en la actualidad un consenso bastante amplio sobre la importancia del espacio público en la ciudad. Aunque parezca bastante lógico, su importancia no data de hace tanto, dado que los asentamientos humanos existen hace milenios. La Carta de Atenas, redactada hace tan solo 91 años, no hablaba tanto de la ciudad como un lugar para vivir, sino como máquina funcional.
Casi un siglo después el paradigma es otro: la ciudad es, sobre todo, su espacio público. Pero, ¿qué pasa cuando el espacio público está amenazado por la proliferación del coche, por la inseguridad, o incluso por el agua?