MAX IV, el nuevo 'Laboratorio del Paisaje' de Snøhetta abrirá en junio en Lund, Suecia. Seleccionado a través de un concurso en 2011, el diseño de Snøhetta se emplaza sobre 19 hectáreas de tierras -antes agrícolas- ubicadas al noreste de la ciudad, y es el primer proyecto de un plan maestro mayor que busca transformar el área de Brunnshög en una 'Ciudad de la Ciencia'. El laboratorio es una estructura en sincrotrón, con dos anillos de almacenamiento de electrones, y es operado en conjunto por el Swedish Research Council y la Universidad de Lund.
A treinta años de la reinauguración del histórico Pabellón alemán en Barcelona diseñado por Mies van der Rohe, hoy se inauguró el proyecto ganador de la convocatoria que buscó recrear temporalmente las columnas jónicas y peanas de Puig i Cadafalch, construidas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
Los arquitectos Luis Martínez Santa-María y Roger Sauquet Llonch son los autores de la propuesta titulada 'I don't want to change the world. I only want to express it', la cual presenta las columnas como una formación de más de 100 bidones multicolores industriales de "superficies cilíndricas, arañadas e irregulares, sobre las que se imprimen los gestos de las manos, marcas llenas de vida a las que habrá que añadir la contribución de los agentes atmosféricos, la humedad, la lluvia y el sol".
El 28 de mayo abrió finalmente sus puertas la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más esperado de nuestra disciplina. Este año, bajo la dirección del chileno Alejandro Aravena y con el título de Reporting from the Front, la Bienal reunirá los tradicionales 62 pabellones nacionales y la participación de 88 oficinas de arquitectura provenientes de 37 países que han sido invitadas a presentar su trabajo en la Muestra Internacional.
La oficina con sede en Concepción, conformada por el chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofía Von Ellrichshausen serán parte de la Muestra Internacional con un pabellón de más de 320 m2 que generará diversos patios ubicados en los Giardini de la Bienal.
Liderados por la oficina A-01, y en desarrollo junto al profesor Bill Price y la Prairie View School of Architecture (PVAMU), "El Proyecto de Chira" busca presentar al público los esfuerzos de colaboración que realizan estas instituciones en Chira, una isla situada en el Golfo de Nicoya, en el océano Pacífico de Costa Rica. En una isla de 43 km2 donde viven aproximadamente 2.000 personas, la sobrepesca, la veda anual y los altos costos de transporte ha creado una precaria sutiación económica y social para la población de Chira.
A-01, junto a Bill Price y la PVAMU "han trabajado en una nueva visión para Chira con el fin de crear fuentes alternativas de ingresos o mejorar los tradicionales mediante un uso sostenible del entorno ambiental excepcional", según explican los autores en el contexto de la exposición Time-Space-Existence de la Global Art Affairs Foundation y el European Cultural Centre,actualmente exhibida paralelamente a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, dirigida por Alejandro Aravena.
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Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
A contracorriente, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016, muestra el quehacer de una generación de jóvenes que concibe, diseña, gestiona, capta financiamiento y construye pequeñas obras de arquitectura para obtener su título profesional de arquitecto. Ellos tienen en común la pertenencia al territorio rural del Valle Central de Chile. Al terminar su formación académica, regresan a sus lugares de origen para aportar a la comunidad y erigir arquitecturas que en su conjunto dibujan una filigrana de lugares que acogen la vida y labor de campesinos y sus familias.
Esas arquitecturas han sido levantadas con lo mínimo, con restos de procesos agrícolas y con los materiales que se encuentran a mano, aportando valor y ubicando a ese territorio en la globalidad, por medio de un relato regional, aunque no costumbrista. En ese entorno rural y en un paisaje en cambio continuo producto de la explotación agrícola y el desarrollo urbano, emergen pabellones, paradores, miradores, comedores y plazas, o simplemente, lugares de sombra y encuentro, efímeros o permanentes, explícitos o abstractos.
Los ladrillos son el elemento icónico en el estudio de Solano Benítez. Un material ancestral, forjado por el hombre en una técnica milenaria de modelado y cocción. Los ladrillos son versátiles, baratos y fáciles de fabricar, permitiendo que incluso en las zonas marginales del mundo puedan darse el lujo de construir viviendas con ellos. Benítez siente la poesía del ladrillo y ha experimentado con su versatilidad, al extremo de confiar únicamente en ellos como primer material de construcción. [1]
La muestra, desarrollada por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez, no sólo impresionó por su genialidad constructiva, sino que además recibió el León de Oro para la Mejor Participación en la Muestra Internacional Reporting from the Front.
https://www.archdaily.cl/cl/788529/breaking-the-siege-por-gabinete-de-arquitectura-leon-de-oro-en-la-muestra-internacional-de-la-bienal-de-venecia-2016ArchDaily Team
Vivienda vernacular del siglo XXI / Angels Castellarnau Visus. Image Cortesía de TERRA Award
Entre los 40 finalistas de la próxima edición de TERRA Award -el primer premio mundial de arquitectura contemporánea de tierra cruda- los países de habla hispana lograron una notable representación con 7 obras en España, Ecuador, Chile, Colombia y México. Además, otros cuatro proyectos latinoamericanos recibieron menciones honrosas en el certamen que destaca aquellas obras por sus técnicas constructivas: desde tapial hasta tierra amasada, pasando por adobe, bloques de tierra comprimida (BTC), quincha (bahareque) y terminaciones en tierra.
Asimismo, el arquitecto chileno Marcelo Cortés fue reconocido por su reapropiación de "la tierra cruda como complemento a las estructuras metálicas" en el homenaje de TERRA Award a cinco pioneros de la construcción en tierra, provenientes desde la India, Estados Unidos, Marruecos y Corea del Sur.
https://www.archdaily.cl/cl/788523/conoce-las-obras-en-espanol-premiadas-en-terra-award-2016ArchDaily Team
'Urban Forces / Fuerzas Urbanas' es el concepto central del Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el viernes 27 de mayo, el espacio presenta una serie de proyectos urbanos que han logrado mejorar la calidad de vida de las comunidades en los barrios más degradados del país.
El pabellón se compone de una 'sala de casos', donde se exponen 15 obras a través de postales que conforman un paisaje mutable a lo largo de la exposición, y una 'sala laboratorio', donde se invita a los visitantes a unirse al debate y a la experimentación en torno a modelos de participación y practicas cooperativas.
Dos esculturas—Obelisk de Alison y Peter Smithson y Columns de Álvaro Siza Vieira— serán reconstruidas en Shatwell, un complejo agrícola semi-abandonado ubicado en la Inglaterra rural. El restablecimiento de los monumentos forma parte de un programa de instalaciones que Drawing Matter, una organización fundada por Niall Hobhouse "que a través de la recolección, archivo y comisiones,"exploran la relación entre la arquitectura, la escultura y el paisaje.
'ExperimentAR, Poéticas desde la Frontera' es el concepto del Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el jueves 26 de mayo, el espacio está centrado en la experimentación, presentando una serie de experiencias que van más allá de la norma y de la mera repetición de fórmulas exitosas.
La muestra se desplega entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas.
En realidad la arquitectura no me gusta, me gusta hacer arquitectura, que no es lo mismo. Me gusta experimentar, me gusta hacer lo que no hay.
Entrevista a Rafael Iglesia, ARQ.
https://www.archdaily.cl/cl/787999/experimentar-poeticas-desde-la-frontera-pabellon-de-argentina-en-la-bienal-de-venecia-2016ArchDaily Team
Alejandro Aravena y el jurado de la 15a Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia acaban de anunciar las participaciones ganadoras de esta edición.
El León de Oro para la Mejor Participación Nacional fue entregado a España por UNFINISHED. El jurado destacó la “concisa selección de arquitectos emergentes, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales" de Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero.
Kengo Kuma & Associates ha revelado su diseño para el museo Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca, en un trabajo realizado junto a Cornelius+Vöge y los arquitectos del paisaje de MASU planning. Con la intención de transmitir las atmósferas de los cuentos de Andersen, el edificio de 5.600 m2 hunde dos tercios de su volumen bajo el nivel de calle, dejando espacio a nivel del suelo para generar una serie de jardines de grandes árboles, césped, setos y arbustos altos. El museo es una colección de volúmenes cilíndricos de vidrio y madera que rodean un patio hundido, incluyendo celosías y techos verdes.
La fotógrafa de arquitectura y paisaje Jade Doskow publica por primera vez su proyecto fotográfico, de ocho años, de los sitios post-utópicos de las Ferias Internacionales, titulado: Lost Utopias. Desde 2007, el proyecto ha capturado la arquitectura y el paisajismo restante de ferias internacionales en 26 sitios en América del Norte y Europa en gran formato de 4 "x 5".
A principios de marzo, en el Palacio de Gobierno de Chile se llevó a cabo un acontecimiento inédito para la arquitectura chilena: miembros del gremio, autoridades de gobierno y medios de prensa se reunieron para participar de la primera vez en que la Bienal de Venecia realizaba una de sus conferencia de prensa en español.
En este contexto, un emocionado Alejandro Aravena, curador de esta edición de la Bienal de Venecia y primer sudamericano en desempeñar este rol, presentaba las últimas noticias en torno a “Reporting from the Front”, la XV Muestra de Arquitectura que abre sus puertas al público este sábado 28 de mayo:
Tanto la Bienal, como los arquitectos invitados, o los que estamos trabajando en la curaduría, no pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad pueden mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir su conocimiento para lograr este objetivo.
No es lo mismo decir esto desde los lugares normales en los que hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial. De alguna manera, este hecho transmite el mensaje de que estos temas importan. Así es que muchas gracias por la oportunidad y la plataforma de estar aquí.
La presencia de la Presidente de Estado en un acontecimiento como est, es un símbolo que consolida un capítulo de avances y logros de la arquitectura chilena en el mundo. En las últimas dos décadas, la arquitectura chilena se ha posicionado en el mundo como una de las producciones más potentes, llevando a arquitectos nacionales a obtener reconocimientos que hace algunos años no habríamos imaginado.
https://www.archdaily.cl/cl/788306/bienal-de-venecia-2016-reporting-from-chile-o-desde-chile-para-el-mundoPola Mora
Algunas de las obras seleccionadas para la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura. Image
El Jurado de la XXV Bienal colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XXV) anunció el listado final de trabajos seleccionados para la próxima edición del encuentro que se realizará este año en Cartagena.
Los 95 trabajos seleccionados están divididos en 8 categorías: Ordenamiento urbano y regional; Diseño urbano y paisajismo; Proyecto arquitectónico; Hábitat y vivienda colectiva; Arquitectura de interiores y arquitectura efímera; Intervención en el patrimonio; Investigación, teoría y crítica; y Divulgación y publicaciones de la arquitectura.
Simon Kretz y David Chipperfield. Imagen cortesía de Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative
David Chipperfield escogió al arquitecto suizo Simon Kretz como su protegido en el contexto del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative para el periodo 2016-2017. En funcionamiento desde 2002, pero trabajando con arquitectos desde 2012, el acuerdo forma parte de un programa bienal filantrópico creado por Rolex para "asegurar que el patrimonio artístico del mundo pase de generación en generación, a través de continentes y culturas".
A pesar de que la Asociación Española de Paisajistas (AEP) exista desde 1957, España sigue siendo uno de los pocos países de Europa que no reconoce la profesión de arquitectos paisajistas, según denuncia la organización.
“El paisajismo es una visión mucho más amplia e importante que el jardín o el parque público”, explicó a EFEverde Rafael Narbona, ingeniero técnico agrícola y presidente de la Asociación Española de paisajistas. “Es saber cómo adaptar el crecimiento urbano al territorio y es algo que en nuestras ciudades falla”, agrega.
En el primer día de la la XV Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia, ArchDaily se complace en presentarles un adelanto de las exhibiciones e instalaciones que fueron escogidas por Alejandro Aravena y su firma Elemental. Separada, pero en diálogo con los pabellones nacionales, "Reporting from the front" festeja las obras que "abordan un problema que importa y para el cual la arquitectura de calidad hace una diferencia". En una exhibición cuyo objetivo es compartir "las historias de éxito" donde la arquitectura hace una diferencia, Alejandro Aravena ha convocado a oficinas y prácticas alrededor del mundo para mostrar "en los términos más simples posibles (sin trivializar)" aquellos proyectos que demuestran habilidades para la innovación, resolución y la capacidad de resolver problemas.
La exhibición "Reporting from the Front" se divide en dos espacios: el Pabellón Central en el Giardini y las Corderías en el Arsenale. En este último, Aravena despliega su creatividad en la antesala a la participación de los arquitectos internacionales, a través de un montaje que reutilizó 100 toneladas de material desechado por la pasada Bienal de Arte y que es soporte de todo el proceso que junto a su equipo de Elemental debió enfrentar para desarrollar esta muestra. Así, la redisposición de 10.000 m2 de yeso cartón y 14 kms. de marcos metálicos, conforman un espacio introductorio solemne, que presenta apuntes, mails y dibujos de la etapa de selección de arquitectos y sus obras, además de videos del equipo de Elemental discutiendo el diseño de la muestra y mensajes en whatsapp del momento en que se enteraron que serían los encargados de dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.
https://www.archdaily.cl/cl/788310/un-primer-vistazo-a-la-exhibicion-reporting-from-the-front-en-la-bienal-de-venecia-2016ArchDaily Team
En respuesta al llamado de Aravena, la presencia de México en su sexta participación en Venecia se ve marcada por el interés de evidenciar metodologías, estrategias, procesos, lecciones y resultados tangibles que ejemplifican la vasta historia de la arquitectura social y participativa del país, en la cual, su ideología se centra en la vinculación estrecha entre los autores y la sociedad, y que dentro estas voces conjuntadas, hablan, por sí mismas, sobre la dimensión colectiva activa que se vive en la actualidad mexicana, creando de esta manera un discurso nacional que enuncia sobre cómo el potencial de la profesión crece exponencialmente solo a través de la colaboración.
El pabellón que lleva por título “Despliegues y Ensambles”, curado por Pablo Landa, diseñado por Tuux y expuesto en la Sale de Armi, reúne, en 31 propuestas de todo México y algunos proyectos invitados divididos en siete grandes panoramas o unidades, una arquitectura ecléctica, multidisciplinar, híbrida, informal e inclusiva, que va desde la documentación de tradiciones constructivas de diversas regiones y sectores, hasta propuestas y discursos contemporáneos realizados con y por colaborativas.
PARKROYAL on Pickering. Imagen cortesía de WOHA Architects
La oficina singapurense WOHA presentará 'Fragmentos de un futuro urbano' ("Fragments of an Urban Future") en la Bienal de Venecia 2016, abordando algunos de los dilemas más urgentes que hoy enfrentan las megaciudades: "una urbanización sin precedentes, un acelerado cambio climático y la necesidad de preservar la biodiversidad".
Como parte de la exhibición "TIME SPACE EXISTENCE", la contribución de WOHA estará en el Palazzo Bembo.
Museo de los Niños. Image Cortesía de Danae Santibáñez
La XIII Bienal de Arquitectura de Costa Rica realizada entre el 4 y el 7 de mayo de 2016 en la ciudad de San José, fue declarada de Interés Cultural por el Presidente de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud Costarricense. El evento contó con la participación de 12 conferencistas y una completa selección de proyectos y obras con diseño participativo, que buscaban dar a conocer propuestas integrales para el tema de la bienal: 'Arquitectura = Calidad de vida'.
Según la reflexión del arquitecto Edwin González, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y Director de la Bienal 2016, "Como arquitectos, nuestra formación tiene un componente social importantísimo. Lo decimos en las aulas, lo decimos entre colegas, pero ¿qué estamos haciendo por aportar? Como Colegio de Arquitectos y profesionales, queremos aprovechar la instancia pública que nos entrega la Bienal para emitir un mensaje que incentive la búsqueda de la arquitectura como calidad de vida y también la práctica de la profesión".
Más detalles sobre lo que fue la XIII Bienal de Arquitectura de Costa Rica después del salto.
Ya han pasado diez meses desde el nombramiento de Alejandro Aravena como director de la XV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Desde ese preciso momento hemos cubierto todos los detalles del principal evento de la disciplina alrededor del mundo y de seguro ahora, a días de su inauguración en plena primavera veneciana, surgen muchas dudas sobre el evento.
¿Quién escoge a los curadores?, ¿cuáles son los premios del certamen?, ¿cuál es la diferencia entre los pabellones nacionales y la muestra internacional?, ¿qué pasa con todo el material sobre esta Bienal cuando se acaba?
Escogimos 20 de las preguntas que probablemente te has hecho y las respondimos de una sola vez en el siguiente artículo.
'Escapes de Gas' de Bruno Salas. Image Cortesía de Arqfilmfest
A meses de haber concluido su tercera versión, el Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest, el primer festival de su tipo en Chile y Latinoamérica, comienza esta semana una itinerancia internacional en la Bienal de Venecia con "Escapes de Gas" de Bruno Salas y "Wicker Methamorphosis" de Pablo Casals Aguirre.
https://www.archdaily.cl/cl/788120/arqfilmfest-estara-presente-en-la-bienal-de-venecia-y-en-la-trienal-de-diseno-de-milan-2016ArchDaily Team
LEGO® ha presentado un nuevo kit que te permitirá construir el Big Ben con tus propias manos. Dirigido a los adultos fanáticos de LEGO® (de 16 años o más), la pieza de diseño de más de 4.163 piezas rinde homenaje a la ingeniería y la arquitectura de estilo gótico de la célebre "Torre del Reloj", ubicada junto al Palacio de Westminster y la Elizabeth Tower. Destacando la complejidad del conjunto, LEGO® ha esbozado sus características únicas, incluyendo una "detallada fachada con estatuas, escudos y ventanas, y la torre con sus 4 esferas de relojes ajustables". El set mide 60 centímetros de altura y estará disponible para su compra a partir del 1 de julio de 2016.