ExperimentAR, Poéticas desde la Frontera / Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2016

'ExperimentAR, Poéticas desde la Frontera' es el concepto del Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el jueves 26 de mayo, el espacio está centrado en la experimentación, presentando una serie de experiencias que van más allá de la norma y de la mera repetición de fórmulas exitosas.

La muestra se desplega entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas.

En realidad la arquitectura no me gusta, me gusta hacer arquitectura, que no es lo mismo. Me gusta experimentar, me gusta hacer lo que no hay. 

Entrevista a Rafael Iglesia, ARQ.

experimentAR, Poéticas desde la Frontera. Image © Andrea Avezzù / Cortesía de La Biennale di Venezia

Descripción Oficial.

Arquitecturas, modos de hacer y habitar; poéticas que abrevan memorias del futuro.
Arquitecturas, que en mayor o menor medida son experimentos, experiencias vitales de posibles.
No abstracciones; lo ya conocido, lo que ocupa formalmente el centro.
Arquitecturas que se extienden en una línea imposible: en el territorio quimérico de la Pampa.

En definitiva, mestizajes americanos, arquitecturas que advienen desde la frontera, no sólo física, también del pensamiento…

Experimentar las poéticas desde la frontera, es experimentar zonas no exclusivas y de confort, de la única definición, de la tiranía de la idea o del concepto.
Experimentar las Poéticas desde la Frontera es experimentar la diferencia.
Como dice el pensador: “memorias del futuro o este futuro que busca recordar su sentido”.
Ese es el atributo de la misión poética, que no es una fuga romántica de la realidad como las visiones del frente informan, sino una auténtica experiencia en zona de frontera.
Esa es la radicalidad de lo poético.

experimentAR, Poéticas desde la Frontera. Image © Andrea Avezzù / Cortesía de La Biennale di Venezia

Frente a los purismos binarios, reduccionistas abstractos, miradas totalizantes del centro —también de la disciplina— paisajes de la errancia, brumas de lo no cosificado y la barbarie, poéticas de la diferencia.
Arquitecturas que se extienden en una línea imposible: en el territorio quimérico de la Pampa. Implicados en la construcción de nuevos sentidos, lo por conocer, que es brumoso en su in-finición—in-definición, paisajes construidos desde nuestro suelo cultural; poéticas de la tierra y el vacío.

Frente a las totalidades objetuales cerradas, asociaciones inductivas, poéticas de lo inacabado y del fracaso.
Cosas en el espacio y no objetos puestos en el espacio, poéticas del espacio y el tiempo.
Lo auténticamente contemporáneo, nuestro tiempo y lugar, abrevan en las fronteras de lo no conocido, de lo contaminado, poéticas del mestizaje y el misterio…

En la repetición de fórmulas exitosas se perpetúa lo conocido, lo que ya está, lo que funciona. Es en la experimentación donde surgen nuevos espacios y formas, originales y creativas maneras de ir más allá de lo conocido. Apuntar a no conformarse sólo con un ámbito académico teórico, ni construir por construir, sino intentar llevar diariamente lo nuevo a la obra, acercándoselo a la gente, para que lo viva y sienta, para mejorarle un poco más su calidad de vida. Tiene que ver también con enfrentarse al conflicto, para llevar al extremo eso que tanto le gustaba sentir a Rafael Iglesia: “hacer lo que no hay”.

experimentAR, Poéticas desde la Frontera. Image © Andrea Avezzù / Cortesía de La Biennale di Venezia

La muestra se desplegará entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de  laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas.

Proponemos llevar a Venecia obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan conseguido un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una Arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, que mejore la vida de la gente y  que abra nuevos horizontes.

Curador: Atilio Pentimalli
Director artístico: Alejandro Vaca Bononato
Equipo de proyecto: Ana Arlia
Colaboradora: Camila Urani

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "ExperimentAR, Poéticas desde la Frontera / Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2016" 28 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787999/experimentar-poeticas-desde-la-frontera-pabellon-de-argentina-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.