Rolex Mentor 2016: David Chipperfield selecciona a Simon Kretz como su protegido

David Chipperfield escogió al arquitecto suizo Simon Kretz como su protegido en el contexto del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative para el periodo 2016-2017. En funcionamiento desde 2002, pero trabajando con arquitectos desde 2012, el acuerdo forma parte de un programa bienal filantrópico creado por Rolex para "asegurar que el patrimonio artístico del mundo pase de generación en generación, a través de continentes y culturas".

Chipperfield dijo se convirtió en mentor porque "en la escuela y la universidad fui afortunado de haber sido envalentonado por profesores a los les tuve gran respeto y quienes tomaron un verdadero interés en el progreso de sus estudiantes. Sin tal apoyo, quizás no me habría desafiado a mí mismo o haber tenido la confianza para imaginar o soñar".

Sobre su selección, Kretz dijo que estaba "lleno de alegría" anticipando que "Sir David profundamente influenciará su entendimiento de las metodologías de la arquitectura".

Kretz fue seleccionado entre tres finalistas, por sobre Luis Callejas (Colombia) y Anna Puigjaner (España). En el proceso de nominación, un par de expertos arquitectónicos buscó en el mundo por potenciales candidatos, rastreando personas que han comenzado a hacerse un nombre en sus propios países y más allá, y que podrían verse beneficiadas de trabajar con un arquitecto de renombre mundial.

Según la organización, "Kretz fue reconocido por su habilidad de diseñar en una multitud de escalas, en particular proyectos que realcen el medio construido, un interés que comparte con su mentor".

En 2010, Kretz cofundó Christina Nater und Simon Kretz Architekten GmbH en Zúrich y en 2014 se convirtió en socio fundador de Christian Salewski & Simon Kretz Architekten GmbH. El arquitecto acumuló experiencia trabajando en oficinas suizas en Zúrich y en la sede de Rotterdam de OMA. Desde 2013, ha sido Senior Lecturer de diseño urbano en el departamento de arquitectura del ETH Zurich.

Entre las anteriores parejas mentor-protegido del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative en Arquitectura, se cuentan a Álvaro Siza y Sahel Al-Hiyari, Kazuyo Sejima y Yang Zhao y Peter Zumthor con Gloria Cabral.

Sobre este autor/a
Cita: Gintoff, Vladimir. "Rolex Mentor 2016: David Chipperfield selecciona a Simon Kretz como su protegido" [David Chipperfield Selects Swiss Architect Simon Kretz as his Protégé ] 27 may 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788240/rolex-mentor-2016-david-chipperfield-selecciona-a-simon-kretz-como-su-protegido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.