1. ArchDaily
  2. Artículos

Artículos

Arte y arquitectura: una selección de galerías que celebran la escena contemporánea en México

Como cada año en la Ciudad de México, durante el mes de febrero se celebra la "Semana del Arte" o "Art Week" cuya programación alberga una serie de eventos que buscan ofrecer experiencias en distintos espacios, en su mayoría museos, centros culturales o galerías de arte que se unen a la agenda cultural. Este evento es importante porque tanto la ciudad como estos recintos, se vuelven escenario de distintos artistas contemporáneos que se reúnen para exhibir su trabajo y enriquecer el diálogo entorno al arte de hoy en día. Además, se trata de un destino tourístico que atrae a coleccionistas de todo el mundo.

Conoce las reflexiones e investigaciones ganadoras del concurso Arquitectura Escrita 2022

Este lunes 6 de febrero, se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Reflexión e Investigación: Arquitectura Escrita 2022, organizado en Chile por Grupo Arquitectura Caliente.

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India

La arquitectura residencial en la India refleja directamente las prácticas étnicas y estilos de vida de sus diversos ciudadanos. Las primeras casas se desarrollaron como unidades de asentamientos más grandes centrados en la comunidad. La arquitectura de estas residencias se encuentra profundamente relacionada con valores culturales, por lo general centrados en las ideas de las relaciones familiares y comunitarias. Normalmente, una sola vivienda alberga a una gran familia unida siendo capaz de satisfacer las necesidades de varios grupos etarios bajo un mismo techo. De esta manera, la vida multigeneracional exige una sintaxis espacial única para fomentar las conexiones.

Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Image 1 of 4Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Image 2 of 4Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Image 3 of 4Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Image 4 of 4Patios: El corazón de las casas multigeneracionales en la India - Más Imágenes+ 4

¿Dónde pongo las plantas? Consejos para crear microespacios verdes en tu apartamento

Una planta hace toda la diferencia: Tanto sus colores y texturas, como sus movimientos y su floración. El verde en el interior de las casas ofrece varios beneficios. Sin embargo, además de saber qué especies son más fáciles de cultivar, buscar formas más efectivas de combinarlas con el entorno puede mejorar la experiencia espacial. Por eso, te señalamos algunos consejos a la hora de colocar jarrones y macetas en tu vivienda.

¿Dónde pongo las plantas? Consejos para crear microespacios verdes en tu apartamento - Image 1 of 4¿Dónde pongo las plantas? Consejos para crear microespacios verdes en tu apartamento - Image 2 of 4¿Dónde pongo las plantas? Consejos para crear microespacios verdes en tu apartamento - Image 3 of 4¿Dónde pongo las plantas? Consejos para crear microespacios verdes en tu apartamento - Image 4 of 4¿Dónde pongo las plantas? Consejos para crear microespacios verdes en tu apartamento - Más Imágenes+ 17

La historia de Perú en la Bienal de Venecia: Desde habitar el desierto a la Amazonía

Desde el 2016, el Patronato Cultural del Perú se encarga de producir y organizar el Pabellón Peruano para la Bienal de Arquitectura de Venecia, promoviendo y trabajando en la representación de las obras y proyectos que traducen el acontecer arquitectónico del país.

18 interiores que usan el almacenamiento abierto para ocultar el desorden

Los espacios domésticos desordenados pueden ser mentalmente agotadores, lo que hace imposible relajarse en ellos. Como dice el refrán "espacio ordenado, mente ordenada", los ambientes domésticos donde prevalecen las líneas limpias –ya sea con un estilo de vida minimalista, organización o sistemas de almacenamiento retráctiles bien organizados– promueven una mentalidad más meditativa. Quizás, sin embargo, la satanización de este desorden crea espacios sin carácter que pueden resultar un poco aburridos.

Sin embargo, el llamado "desorden" aún puede provocar alegría cuando se presenta una oportunidad. Es posible crear elementos decorativos, texturas y, lo más importante, superficies personalizadas, a través de espacios abiertos de almacenaje como estanterías, percheros o armarios sin puertas. Puede almacenar valiosos recuerdos, historias, logros, equipos inspiradores o elementos funcionales.

18 interiores que usan el almacenamiento abierto para ocultar el desorden  - Image 7 of 418 interiores que usan el almacenamiento abierto para ocultar el desorden  - Image 2 of 418 interiores que usan el almacenamiento abierto para ocultar el desorden  - Image 15 of 418 interiores que usan el almacenamiento abierto para ocultar el desorden  - Image 3 of 418 interiores que usan el almacenamiento abierto para ocultar el desorden  - Más Imágenes+ 14

Pregunta abierta: ¿Cómo pueden las ciudades avanzar hacia una economía circular?

El concepto de economía circular está cada vez más presente en las discusiones sobre la arquitectura y el urbanismo - ya que las ciudades son el hogar de alrededor del 55% de la población mundial y su crecimiento continúa aumentando. El objetivo de la circularidad es reducir el impacto ambiental del modelo de producción y consumo actual mediante el uso eficiente de los recursos materiales y la reducción de residuos. Sin embargo, ¿cómo se puede aplicar realmente esta idea en las ciudades?

¡ArchDaily abre las votaciones para los Premios Building of the Year 2023!

ArchDaily lanza su 14° edición de los Premios Building of the Year - y necesitamos tu ayuda para seleccionar a los ganadores.

Este año, tenemos más de 4.500 edificios nominados en 15 categorías diferentes. Desde lo residencial hasta lo público, cada categoría muestra lo mejor en innovación, sostenibilidad y funcionalidad. Estos edificios han tenido un impacto significativo en el entorno construido y un merecen reconocimiento por su excelencia.

Como miembro de nuestra comunidad, te invitamos a participar en el proceso de selección emitiendo tu voto por el edificio que creas que merece ser nombrado ganador en cada categoría.

No te pierdas esta oportunidad de expresar tu opinión en el mundo de la arquitectura y ayúdanos a celebrar a los mejores y más brillantes de la industria. Emite tu voto hoy y juntos reconozcamos los mejores edificios del año.

Este año, los Premios Building of the Year de ArchDaily son presentados a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.



¿Cómo pueden prosperar los centros urbanos vacíos ? 10 puntos claves para llenarlos de vida

Este artículo fue originalalmente publicado en Common Edge.

Hay innumerables centros urbanos en todo el mundo que no se encuentran lo suficientemente conectados con el resto de la ciudad - por lo que simplemente están vacíos y muertos. Esta publicación se trata sobre 10 puntos que puedes tomar en cuenta para que prosperen y se llenen de vida. Y ninguno son los sospechosos habituales - se han omitido los usuales porque muchos de ustedes ya los conocen.

¿Cómo pueden prosperar los centros urbanos vacíos ? 10 puntos claves para llenarlos de vida - Image 1 of 4¿Cómo pueden prosperar los centros urbanos vacíos ? 10 puntos claves para llenarlos de vida - Image 2 of 4¿Cómo pueden prosperar los centros urbanos vacíos ? 10 puntos claves para llenarlos de vida - Image 3 of 4¿Cómo pueden prosperar los centros urbanos vacíos ? 10 puntos claves para llenarlos de vida - Image 4 of 4¿Cómo pueden prosperar los centros urbanos vacíos ? 10 puntos claves para llenarlos de vida - Más Imágenes+ 6

Estos son los proyectos de diseño arquitectónico del programa "Jóvenes Creadores 2021-2022" para el FONCA

Cada año, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) distingue a quienes conforman la excelencia en la cultura nacional con el Programa Jóvenes Creadores en donde a través de becas, impulsan el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes de México, generando condiciones favorables para la realización de proyectos de creación originales, significativos y positivos. En esta ocasión, la lista de becarios correspondientes a la especialidad “Diseño Arquitectónico” estuvo conformada por Ruy Berumen, Diego González, Juan José Kochen, Ignacio Pérez, Elsa Ponce, Luca Salas y Tania Tovar, quienes estuvieron bajo la guía de Elena Tudela Rivadeneyra, Rafael Ponce Ortiz y Patricia Ivonne Álvarez De Anda como tutores.

Diseño humanitario en el sudeste asiático: 5 proyectos sociales construidos por arquitectos locales

Muchas veces la arquitectura es criticada por ser primariamente elitista. Sin embargo, es una moneda de dos caras en la que la funcionalidad equilibra la estética. Con la capacidad de diseñar estrategias de soluciones radicales, los arquitectos se encuentran igualmente a la vanguardia de la resolución de problemas complejos. El contexto del sudeste asiático ofrece un desafío exigente con varios problemas sociales, brindando a los arquitectos la oportunidad de realizar diseños humanitarios para la comunidad.

Diseño humanitario en el sudeste asiático: 5 proyectos sociales construidos por arquitectos locales - Image 1 of 4Diseño humanitario en el sudeste asiático: 5 proyectos sociales construidos por arquitectos locales - Image 2 of 4Diseño humanitario en el sudeste asiático: 5 proyectos sociales construidos por arquitectos locales - Image 3 of 4Diseño humanitario en el sudeste asiático: 5 proyectos sociales construidos por arquitectos locales - Image 4 of 4Diseño humanitario en el sudeste asiático: 5 proyectos sociales construidos por arquitectos locales - Más Imágenes+ 7

Economía circular, innovaciones indígenas y arquitectura: conoce la serie de conferencias de "What Design Can Do Live Amsterdam"

Como parte de la agenda de What Design Can Do (WDCD) –una organización internacional que busca acelerar la transición hacia una sociedad sostenible, justa y justa utilizando el poder del diseño– durante el 2022 tuvieron lugar una serie de eventos y conferencias en Ámsterdan en donde se reunieron ponentes de diferentes países del mundo para exponer sus proyectos y puntos de vista frente a los retos actuales a los que se enfrentan la comunidad del diseño hoy en día.

Espacios públicos y diseño urbano en Copenhague: Un ejemplo de integración social

 | Artículo Patrocinado

"Vida, espacio, edificios - en ese orden". Esta frase, del arquitecto urbanista danés Jan Gehl, resume los cambios que ha sufrido Copenhague en los últimos 50 años. Conocida actualmente como una de las ciudades con los niveles más altos de satisfacción con respecto a la calidad de vida, la forma en que se diseñaron sus espacios públicos y edificios ha inspirado a arquitectos, autoridades gubernamentales y urbanistas de todo el mundo. Lo que vemos hoy, sin embargo, es el resultado de una valiente toma de decisiones, mucha observación y, sobre todo, diseños que ponen a las personas en primer lugar. Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO-UIA en 2023, así como la sede del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA debido a su fuerte legado en arquitectura innovadora y desarrollo urbano, junto con sus esfuerzos concertados en cuestiones de clima, soluciones de sostenibilidad y habitabilidad.

ArchDaily y el mundo de la Arquitectura en el 2023

Entrados ya en el 2023 y empezando el Año del Conejo, compartimos con ustedes algunas reflexiones sobre lo que nos trajo el año anterior, y como nos preparamos para una nueva temporada.

Durante el año pasado expandimos nuestra red como parte de DAAily platforms, ajustamos nuestra marca, y con el futuro del entorno construido como nuestra misión nos volvimos más consientes sobre como traer esto a nuestra cobertura diaria, considerando como los desafíos a los que nos enfrentamos convergen en este. Desde las crisis de vivienda y de energía, a la inequidad, migraciones y guerra, todo converge en el entorno construido, y no podemos abstraernos de esto.

Mientras la arquitectura se vuelve una preocupación transversal y más gente no solo se interesa, sino que quiere participar en ella de manera activa, tomamos la responsabilidad de abrir esta caja negra y de construir puentes de conocimiento respondiendo la desafiante pregunta de Qué es una buena arquitectura, en nuestro primer libro "The ArchDaily Guide to Good Architecture" publicado junto a gestalten.

Edificios públicos y culturales de Copenhague: Un recorrido por sus obras de arquitectura más emblemáticas

 | Artículo Patrocinado

La verdadera belleza de la arquitectura radica en su capacidad para servir y mejorar la experiencia humana, aunque este principio fundamental no siempre se respeta. Con demasiada frecuencia, vemos edificios "públicos" que no se integran en el tejido urbano, están desconectados de su entorno y no contribuyen a la vitalidad y calidad de vida de una ciudad. Algunos pueden ser bastante hermosos a la vista, pero si no son funcionales, cómodos y acogedores para las personas a las que deben beneficiar, su valor como espacios públicos se vuelve bastante cuestionable. Íconos arquitectónicos como la Ópera de Sydney y el Museo Guggenheim de Bilbao, por ejemplo, son celebrados no solo por sus impresionantes siluetas o impresionantes interiores, sino porque mejoran la cultura y la vida de la ciudad, enriquecen a la comunidad y ofrecen diversas oportunidades para la interacción y la participación pública. Es este enfoque de diseño holístico y centrado en el ser humano lo que permite que estos hitos se conviertan en partes integrales de la identidad de una ciudad, una que sus ciudadanos acogen y apropian.

Edificios públicos y culturales de Copenhague: Un recorrido por sus obras de arquitectura más emblemáticas  - Image 1 of 4Edificios públicos y culturales de Copenhague: Un recorrido por sus obras de arquitectura más emblemáticas  - Image 2 of 4Edificios públicos y culturales de Copenhague: Un recorrido por sus obras de arquitectura más emblemáticas  - Image 3 of 4Edificios públicos y culturales de Copenhague: Un recorrido por sus obras de arquitectura más emblemáticas  - Image 4 of 4Edificios públicos y culturales de Copenhague: Un recorrido por sus obras de arquitectura más emblemáticas  - Más Imágenes+ 25

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia

 | Artículo Patrocinado

Cuando buscamos en Google 'vivienda en Copenhague', lo primero que aparece son las preguntas más comunes de los usuarios: ¿cuánto cuesta vivir en Copenhague? ¿es difícil encontrar vivienda en Copenhague? Es cierto, vivir aquí es bastante más caro que la media europea, especialmente en su distrito más céntrico: Indre By. Si bien los precios de la vivienda se adecuan a los salarios de sus ciudadanos –y el índice de calidad de vida es consistente con este alto costo–, para un extranjero sigue siendo complejo instalarse definitivamente en la ciudad.

Sin embargo, existe un compromiso serio por parte de las autoridades y actores relevantes por abrir amablemente la ciudad a nuevos habitantes, ofreciendo viviendas asequibles diseñadas por sus mejores arquitectos, tanto en los suburbios como en sus zonas céntricas rehabilitadas. En 2023, Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO-UIA y la sede del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, por lo que un mayor número de personas podrán conocer de primera mano cómo es habitar la ciudad en proyectos de gran calidad arquitectónica, que no solo se integran sabiamente a su vibrante vida urbana, sino que también proponen formas innovadoras de vivir.

Tomar un baño: 6 ideas para crear una experiencia de ducha increíble

En un mundo que cada vez nos exige más y más, para muchas personas el baño resulta ser más que un momento de higiene. Una ducha es capaz de brindar algunos minutos de relajación después de un largo día de trabajo y recargar las energías. Por eso, cada vez es mayor la cantidad de personas que buscan conseguir espacios que se alejen de lo habitual a la hora de diseñar un baño. Conoce algunos ejemplos para inspirarte, a continuación.

Tomar un baño: 6 ideas para crear una experiencia de ducha increíble - Image 1 of 4Tomar un baño: 6 ideas para crear una experiencia de ducha increíble - Image 2 of 4Tomar un baño: 6 ideas para crear una experiencia de ducha increíble - Image 3 of 4Tomar un baño: 6 ideas para crear una experiencia de ducha increíble - Image 4 of 4Tomar un baño: 6 ideas para crear una experiencia de ducha increíble - Más Imágenes+ 7

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.