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Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021

Architecture-in-Development (A--D) anunció a los seis finalistas del Desafío Global 2021. A - D se asociará con estos seis equipos en un programa de 6 meses con el objetivo de unir posibles socios, colaboradores y recursos para las necesidades críticas de cada proyecto, dando a los equipos la oportunidad de desarrollar la capacidad necesaria para hacer realidad sus proyectos.

Reimaginando el modernismo de Brasilia

Hace más de 60 años, Brasilia surgió del interior de Brasil. Desarrollada en una sabana desértica entre 1956 y 1960, la ciudad que reemplazó a Río de Janeiro como capital del país fue una empresa conjunta del urbanista Lúcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer.

Con su forma alada, Brasilia se ha convertido en un símbolo poderoso, ya que representa una de las encarnaciones más puras de esperanza, esplendor e ingenio en la arquitectura del siglo XX.

Carlo Ratti Associati e Italo Rota experimentan con la economía circular en el pabellón italiano de la Expo Dubái 2020

CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota Building Office, junto con Matteo Gatto y F&M Ingegneria diseñaron el pabellón italiano en la Expo 2020 Dubai con un enfoque en la arquitectura reconfigurable y la circularidad. Los arquitectos utilizaron cáscara de naranja, café molido, algas y arena como materiales de construcción, junto con plástico reciclado para las cuerdas de la fachada y cascos de los barcos para el techo. El diseño arquitectónico del pabellón y los materiales utilizados crean un sistema de mitigación del clima natural que sustituye al aire acondicionado.

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Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez diseñan los espacios públicos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá

El Concurso de Arquitectura para el Complejo Hospitalario San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá fue organizado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) con asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El objetivo se centró en reconectar e integrar el complejo con sus barrios aledaños y el centro de la ciudad llevando adelante una readecuación tanto de los espacios verdes interiores como del espacio público perimetral, realizando los diseños de las plazoletas, alamedas y jardines interiores y postulando opciones para los corredores peatonales y los cerramientos internos. A su vez, la intervención permitiría integrar el borde sur del Complejo con los barrios Policarpa y Sevilla, el norte con el barrio San Bernardo y el oriente con Las Cruces.

La Casa de Muñecas: Andreas Papadakis en la Architectural Design de 1983 (y uno de los concursos de arquitectura más raros y divertidos de la historia)

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este nuevo capítulo titulado "La Casa de Muñecas", se comenta el número de 1983 de la revista inglesa Architectural Design titulado "Dolls' Houses" y como su editor, Andreas Papadakis, convirtió la búsqueda de una casa de muñecas para su hija Alexandra en uno de los concursos de arquitectura más raros y divertidos de la historia.

Ley del equilibrio: cómo el turismo arquitectónico puede ser más sostenible

El mundo de los viajes es multifacético. Están los viajes diarios que uno realiza para ir al trabajo o la escuela, desplazándose a un lugar determinado durante la semana, generalmente dentro de los límites de una ciudad. También existen los viajes más largos, que generalmente implican subirse a un avión para visitar un lugar un poco más alejado de donde el viajero suele residir. Estos viajes se realizan con frecuencia con fines de negocios, pero para aquellos que tienen los medios para pagarlos, estos viajes se realizan con fines de aprendizaje y ocio, donde el viajero puede definirse como un “turista”.

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Lo más destacado de Concéntrico 07: sostenibilidad, experiencias espaciales y espacio público

La VII edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico propuso nuevas lecturas del espacio público a través de una serie de instalaciones temporales que reimaginaban diversos lugares de la ciudad española de Logroño. Las prácticas de arquitectura emergentes y los artistas de todo el mundo compartieron sus perspectivas sobre el ámbito público y los espacios de interacción social explorando varios temas y experimentando con nuevas formas de entender los espacios urbanos.

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Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen Principal
Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo

Eventos arquitectónicos como bienales, festivales urbanos o la Exposición Universal proporcionan un marco para la investigación y la experimentación, permitiendo a los arquitectos mostrar sus visiones en un escenario internacional, con el objetivo de promover la práctica e impulsar la innovación. Las exposiciones mundiales, en particular, permiten que estas líneas de investigación se desarrollen a una escala arquitectónica en lugar de una instalación. Dentro de estas plataformas de intercambio de discursos y conocimientos, la arquitectura temporal se convierte en un medio de comunicación de ideas sobre la arquitectura y la ciudad, sus desafíos y posibles líneas de desarrollo.

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“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral

“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 2 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 3 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Imagen Principal“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Image 4 of 4“Museo en Campaña”: Javier González Pesce y Smiljan Radic desaparecen la Galería Gabriela Mistral - Más Imágenes+ 5

Un cuerpo inflable y blando, un globo plateado, se expande hacia la vereda de Alameda en pleno centro de Santiago de Chile. Las personas no pasan caminando por el costado sin dejar de tocar el extraño material. Miran curiosos el nuevo objeto que avanza sobre el espacio público. Por detrás, se oculta y desaparece la Galería Gabriela Mistral.

Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños

Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 1 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 2 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 3 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Image 4 of 4Arquitectura en escena: 10 teatros brasileños - Más Imágenes+ 16

El pasado domingo 19 de septiembre se celebró el Día Nacional del Teatro, una manifestación artística y cultural que se revela en los más diversos espacios: desde el escenario hasta las calles. Actores, guionistas, vestuario, escenografías, son muchas las funciones y factores que giran en torno a una pieza para que atraviese y emocione al espectador. Además, la arquitectura tiene un papel fundamental, la forma en que permite estructurar las luces, la acústica, la composición entre escenario y público. Después de todo, en el teatro, la historia se materializa a través del espacio. Para celebrar el día que conmemora este arte a nivel nacional, seleccionamos diez proyectos de teatro brasileño previamente publicados en ArchDaily. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias

David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 1 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 2 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 3 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Image 4 of 4David Pompa Studio explora las posibilidades de la palma con colección de luminarias - Más Imágenes+ 24

Como parte de una nueva iniciativa que acompaña el lanzamiento de la colección 2021, Studio David Pompa transforma su showroom ubicado en la Ciudad de México, en un espacio que abre sus puertas para exhibir el proyecto “Palma”, el cual está conformado de una serie de piezas de interiorismo e iluminación enfocadas en las artesanías y orígenes de la palma en México como obra experimental.

Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi

Un rápido vistazo a las ciudades del continente africano revela una rica diversidad de asentamientos urbanos, que van desde enclaves rurales hasta metrópolis en expansión. Sobrevolando este vasto territorio, también podemos concluir que muchas ciudades africanas se adaptan y evolucionan continuamente — sin embargo, esta evolución, en la mayoría de los casos, solo está acentuando las desigualdades estructurales que permean el continente. Esta dinámica no es nada nuevo, ya que la aparición de muchas ciudades africanas incluso hoy, son el resultado de una larga historia de opresión y segregación.

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El cemento puede ser un material (más) sostenible

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Centro de Interpretação do Românico / spaceworkers. Image © Fernando Guerra | FG+SG

"Si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, con cerca de 2.800 millones de toneladas, siendo solo superado por China y Estados Unidos". Esta declaración llama la atención dentro del reportaje de Lucy Rodgers para la BBC sobre la huella ecológica del hormigón. Con más de 4 mil millones de toneladas producidas cada año, el cemento representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2 y es un elemento clave en la producción del hormigón, el producto más fabricado en el mundo. Para hacerse una idea, se produce aproximadamente media tonelada de cemento por persona en el mundo cada año, suficiente para construir 11.000 edificios similares al Empire State. Con estas impresionantes cifras, ¿existe alguna forma de reducir este impacto?

CHYBIK + KRISTOF: "La arquitectura contemporánea debe transformar y adaptar las estructuras existentes, y no demoler y construir otras nuevas"

Los grandes diseños se inspiran en el pasado y ponen la vista en el futuro. Para Ondrej Chybik y Michal Kristof, cofundadores de CHYBIK + KRISTOF, la arquitectura puede respetar mejor la historia al reinterpretarla. El estudio checo fundado en 2010 por Ondřej y Michal, tiene actualmente sedes en Praga, Brno y Bratislava. Con más de 50 miembros de equipos internacionales, éste pretende salvar las distancias entre el espacio privado y el público, trascendiendo de paso las esferas generacionales y sociales.

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Alarcón + Fuhrhop + Montalbetti: "Otorgarle nuevos usos a distintos materiales replantea el cómo estamos haciendo las cosas"

Alarcón + Fuhrhop + Montalbetti: "Otorgarle nuevos usos a distintos materiales replantea el cómo estamos haciendo las cosas" - Image 1 of 4Alarcón + Fuhrhop + Montalbetti: "Otorgarle nuevos usos a distintos materiales replantea el cómo estamos haciendo las cosas" - Image 2 of 4Alarcón + Fuhrhop + Montalbetti: "Otorgarle nuevos usos a distintos materiales replantea el cómo estamos haciendo las cosas" - Image 3 of 4Alarcón + Fuhrhop + Montalbetti: "Otorgarle nuevos usos a distintos materiales replantea el cómo estamos haciendo las cosas" - Image 4 of 4Alarcón + Fuhrhop + Montalbetti: Otorgarle nuevos usos a distintos materiales replantea el cómo estamos haciendo las cosas - Más Imágenes+ 11

Adentrarnos en los fundamentos y en las metodologías a través de las cuales las oficinas de arquitectura emergente abordan el oficio, nos permite no solo recopilar las tendencias que marcan el panorama actual, sino también comprender las nuevas perspectivas que éstas le ofrecen al desarrollo de la disciplina. A lo largo de sus cuatro años de trayectoria, los arquitectos chilenos Matías Alarcón, Cristian Fuhrhop y Cristóbal Montalbetti, han desarrollado una serie de obras diversas que confluyen de manera transversal en la atención al detalle, la búsqueda material y su capacidad de dialogar con el paisaje. En la siguiente entrevista los cofundadores de dicho estudio de arquitectura y diseño, elaboran acerca de la importancia de la colectividad y la experimentación material en el proceso de diseño y ejecución de su obra.

Casa Frederick Bagley de Frank Lloyd Wright esquiva la demolición y será restaurada

Hace menos de dos meses, el futuro de una casa de estilo colonial holandés de 1894 diseñada por Frank Lloyd Wright no parecía ir por un buen camino después de que saliera al mercado por 1,3 millones de dólares en el suburbio de Hinsdale, Illinois, en Chicago. Sin embargo, a partir de esta semana, la histórica casa Frederick Bagley, descrita por la organización sin ánimo de lucro Frank Lloyd Wright Building Conservancy como una de las primeras obras de Wright "única e insustituible", ha encontrado un final muy feliz o, mejor dicho, un nuevo comienzo.