Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi

Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi

Un rápido vistazo a las ciudades del continente africano revela una rica diversidad de asentamientos urbanos, que van desde enclaves rurales hasta metrópolis en expansión. Sobrevolando este vasto territorio, también podemos concluir que muchas ciudades africanas se adaptan y evolucionan continuamente — sin embargo, esta evolución, en la mayoría de los casos, solo está acentuando las desigualdades estructurales que permean el continente. Esta dinámica no es nada nuevo, ya que la aparición de muchas ciudades africanas incluso hoy, son el resultado de una larga historia de opresión y segregación.

 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 2 de 9 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 3 de 9 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 4 de 9 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 5 de 9+ 9

Dos ciudades en particular que muestran estos legados coloniales en sus paisajes son las concurridas ciudades de Nairobi y Dar es Salaam. Nairobi es la actual capital de Kenia y uno de los centros urbanos y comerciales más grandes de África Oriental, una ciudad con muchas facetas y reconocida por sus imponentes hitos arquitectónicos como la Torre del Parlamento, diseñada por Amyas Connell wn 1954, y el Centro Internacional de Convenciones de Kenia, diseñado por David Mutiso en 1977. Ambos edificios, sin embargo, fueron inaugurados mientras estaba vigente el Plan Maestro de 1948, que formalizó la segregación entre pueblos de diferentes razas en la capital y ciudad más grande del país.

 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 8 de 9
1909 segregación de áreas urbanas en Nairobi. Imagen © Instituto Mazingira

El ideal para los planificadores coloniales en Kenia era una ciudad de haciendas con amplios suburbios, hecha para que los europeos pudieran tener un amplio espacio para el deporte y el ocio. Esta política discriminatoria hizo que las tribus kenianas fueran expulsadas de sus hogares tradicionales, y los planificadores designaron a Nairobi como un lugar adecuado para la habitación europea debido a su clima "más suave"en relación con otras regiones del país. La discriminación de los africanos nativos en Kenia continuó con el empleo, ya que a los kenianos solo se les permitía trabajar en Nairobi con contratos temporales, lo que significaba que no tenían residencias permanentes construidas para ellos en la ciudad. Surgieron asentamientos informales, ya que los no europeos fueron relegados a las afueras de la ciudad por ley.

 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 7 de 9
Campo de golf real que bordea el asentamiento informal de Kibera. Imagen © Johnny Miller

La Nairobi actual es una ciudad construida sobre estas desigualdades estructurales. Las áreas de mayores ingresos siguen siendo aquellas que albergaron principalmente a europeos durante la época colonial, con suburbios frondosos, como Westlands, mientras que áreas como el asentamiento informal de Kibera son resultados directos de la planificación colonial. Un claro ejemplo de esta división es el asentamiento informal de Kibera que bordea el campo de golf Royal Nairobi, que es un desarrollo colonial originalmente construido en 1906. Es una imagen que resume quién puede obtener acceso a espacios verdes urbanos de propiedad privada y quién no.

Dar es Salaam es una ciudad que, a diferencia de Kenia, no formaba parte de un país que fue colonizado. Sin embargo, la división racial de la ciudad bajo el dominio colonial todavía es evidente hoy en día, pero de una manera mucho más turbia. Los gobiernos coloniales alemán y británico pusieron en marcha ordenanzas de construcción que dividieron la ciudad según el "estándar de construcción" dentro de cada área, lo que en efecto llevó a la zonificación racial.

 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 6 de 9
Masaki y Msasani: a lo largo de las antiguas fronteras coloniales en Dar es Salaam. Imagen © Johnny Miller

El primer plano de la ciudad alemana de 1887 vio a Dar es Salaam dividida en tres zonas con diferentes estilos de construcción. Zona 1: cerca del paseo marítimo, era para edificios de "estilo europeo", la Zona 2 alrededor del área "Mnazi Moja" asignada para estructuras de piedra más pequeñas en un "estilo indio y árabe", y la Zona 3 en el área de Kariakoo dedicada a viviendas temporales. Estilos arquitectónicos que definen esencialmente la segregación racial.

La llegada de los colonizadores británicos después de la Primera Guerra Mundial vio la expansión de áreas europeas para vivir en la ciudad. El área de la península y Oyster Bay, lugares cerca del paseo marítimo con abundantes brisas marinas, fueron designados como lugares en los que solo los europeos podían construir, ya que los africanos que llegaron a trabajar en estos suburbios tuvieron que abandonar el área.

Con el fin de la ocupación colonial del país, estas áreas comenzaron a desempeñar un papel diplomático y ahora albergan muchas de las embajadas, así como residencias de lujo, una marca que no nos deja olvidar el pasado colonial del país y la política de segregación racial impuesta al país. país. su territorio.

 Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi - Imagen 9 de 9
Área de Mikocheni de Dar es Salaam. Imagen © Johnny Miller

Hoy, las ciudades de Nairobi y Dar es Salaam están presenciando la génesis de un nuevo fenómeno de autosegregación, impulsado por el rápido crecimiento de una nueva clase media. Estos dos centros urbanos parecen estar reproduciendo o resignificando su pasado de opresión y desigualdad, pero en cualquier caso, es importante tener en cuenta que la raíz del problema es y seguirá siendo el colonialismo que una vez se impuso en ellos.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Equidad. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. " Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi" [ The Urban Remnants of Colonial Planning in Africa: Dar es Salaam and Nairobi] 04 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969504/los-restos-urbanos-de-la-planificacion-colonial-en-africa-dar-es-salaam-y-nairobi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.