Captura del film 1,2,3 Rhapsody (1965), en el que Rem Koolhaas hizo de camarógrafo y actor. Imagen Cortesía de Rene Daalder
1. En su juventud colaboró con el director Jan de Bont, cuyos éxitos cinematográficos incluirían más tarde a Speed y Twister, además de producir algunas famosas y "arquitectónicas" cintas como Minority Report.
2. Koolhaas data su decisión de convertirse en arquitecto después de dar un discurso ante un grupo de arquitectos de la Universidad de Delft, cuando tenía 24 años.
Hace dos meses conocí Castro. Vine desde Santiago a hacer turismo, a conocer el Chiloé del que tanto se escucha en “el norte”. En ese momento no recordaba el famoso mall de Castro, venía de comprar productos chilotes en el mercado de Ancud, caminar por la pasarela de Aucar, pasear por la feria artesanal de Dalcahue y almorzar mariscos en Achao. Típico turista distraído, mirando por la ventana del bus.
En el caso de mi llegada a Castro, recuerdo que bastaron sólo las tres cuadras antes de llegar al terminal para pensar “es una ciudad como todas”: la actividad comercial y sus calles activas, llenas de gente, bastaron para distinguirla de todas las ciudades del archipiélago… pero cuando mi bus dobló para estacionar, lo ví y recordé: el famoso Mall.
¡Ahora sí que Castro es distinta a todas las ciudades de Chiloé!
“¿Ha sido alguna zona en la historia – con la excepción tal vez del foro de Roma- más rica en historia arquitectónica que el Forum des Halles y su vecindad inmediata, incluyendo Beaubourg? “
Rem Koolhas, The terrifying Beauty of the Twentieth Century, 1985
Les Halles, en permanente búsqueda de una forma definitiva
Les Halles, en el centro histórico de París, es uno de esos espacios en permanente búsqueda de su forma definitiva a lo largo de la historia urbana moderna y contemporánea. Marcado desde hace siglos por su histórico rol de mercado de abastecimiento, su céntrica posición en una capital sobredemanda lo condenó a resolver en una superficie acotada decenas de roles superpuestos que, evidentemente, entraban en conflicto los unos con los otros. Por un lado, estos usos tradicionales, los que decían relación con el rol del mercado que estas “halles” albergaban, suponían no pocos efectos molestos y complejos de olores, abastecimiento, saturación, basura, etc. Sin embargo, y a pesar de lo dicho, este mercado (que llegó a tener 10 hectáreas) contribuía de forma significativa a la animación de la ciudad entera, y era parte medular de la identidad del sector.
De riguroso blanco, el ataúd cargado de flores, globos y recuerdos es llevado en andas por cuatro jóvenes, escoltados en una lenta procesión por los familiares, quienes recorren los pabellones del cementerio público de Navotas (Filipinas), esquivando la basura y a los niños y gallos que se cruzan libremente en la caravana del sepelio. Hace unos días, un nicho ocupado hace ya cinco años fue limpiado y los restos desalojados para recibir al inquilino del ataúd blanco. Finalizado el funeral, una capa de ladrillos le asegurará estadía para al menos los próximos cinco años.
Convertida ya en rutina a su corta edad, la procesión es seguida por los ojos de decenas de niños, para quienes esta necrópolis es su propio barrio. Acá llegaron a vivir sus padres y abuelos hace más de treinta años, literalmente sobre los nichos o a orillas de la necrópolis, bañada por la bahía de Manila.
"Los visitantes y los residentes tienen una buena relación. Ellos sólo quieren que respetes las tumbas y no las uses como baños", cuenta uno de los cinco sepulteros de Bagong Silang, la asamblea del vecindario en el cementerio.
Conoce la historia del cementerio público de Navotas después del salto.
Kunle Adeyemi, de 38 años de edad, ex discípulo de Rem Koolhaas, hizo noticia el año pasado con su Escuela Flotante Makoko, lo que permitió un mejor acceso a la educación para una comunidad de escasos recursos en Lagos. En este perfil de Adeyemi y su oficina NLÉ Architects, publicado originalmente por la revista Metropolis Magazine, Avinash Rajagopal explora cúal es la motivación del joven arquitecto, y explica por qué fue seleccionado como uno de los 10 diseñadores en la lista de Nuevos Talentos 2014 de la revista Metropolis Magazine's.
Cuando la Escuela Flotante Makoko se completó en marzo de 2013, recibió elogios muy entusiastas de la crítica por parte de los medios de comunicación internacional. La estructura sencilla en forma de A, flota sobre barriles de plástico reciclados de una laguna de Lagos, Nigeria; fue diseñada por NLE, un estudio con sede en Amsterdam y en Lagos, Nigeria, fundada por el arquitecto Kunle Adeyemi. El proyecto, que pretende ser un modelo de cómo la comunidad flotante de Lagos podría construir estructuras simples y sustentables por sí mismas, posteriormente se enfrentó a algunos desafíos. Uno de los mayores fue ganarse a los funcionarios locales, que simplemente no sabían qué hacer con un edificio de este tipo.
En el estudio de la arquitectura, está claro que definir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos para mermar el rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole: un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, sí existe, siempre será la misma sin importar en dónde ésta se encuentre.
En el deseo de llegar a la optimización máxima de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltos de creatividad, identidad y pertenencia.
Un reto que hoy en día enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT- con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional”, radica en un cambio de paradigma, no sólo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su repetición no participe en la producción de paisajes urbanos genéricos y relaciones espaciales inexistentes o monótonas.
“Vivienda Unifamiliar Regional: 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del INFONAVIT para hacer una propuesta actual de vivienda. Revisa a continuación, algunas de las propuestas presentadas.
Inauguración: Grupo 2. Image Cortesia de Verónica Arcos
Invitada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) la arquitecta chilena Verónica Arcos desarrolló el taller semestral de Materialidad, en esta ocasión titulado “Muros de ladrillo fiscal de aparejo algorítmico”.
Durante tres semanas consecutivas, el ejercicio invitó a los estudiantes a abordar la Materialidad en la Arquitectura desde el diseño paramétrico en la construcción de muros con ladrillos artesanales, con énfasis en el trabajo colectivo y el aprendizaje práctico de las diferentes etapas del diseño y construcción. Tal como señala el equipo docente, "el cuerpo taller se caracteriza en una situación real, en una ambiente de aprendizaje real".
Después del salto, conoce este proyecto en profundidad.
Tal como lo dice su título, este nuevo número de la revista argentina Summa+, presenta un conjunto de artículos y obras que desafían la imaginación usando diferentes e innovadoras maneras de trabajar las transparencias, que van más allá de la propia transparencia de la materia, de una transparencia literal, mediante la combinación de elementos ciegos y elementos transparentes. A través de 5 secciones, que contienen interesantes artículos y obras como ejemplos, se muestra la transparencia como posibilidad de "ver a través de"; transparencia como lenguaje didáctico, que enseña como están hechas las cosas, transparencia para conectar ciertos espacios y bloquear otros.
"La arquitectura de hoy ha perdido el sentido de responsabilidad. La construcción en países en desarrollo de megalomaniacos y altamente publicitados edificios contemporáneos es celebrada como una victoria por los académicos arquitectónicos. (...) Los arquitectos, felices en su mundo de sueños, simplemente no tienen idea de las consecuencias de sus acciones sobre personas cuyos valores y creencias están culturalmente conectados a su entorno".
El siguiente es un extracto del capítulo “9: Fundamentalismo geométrico” del libro “Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.
En los últimos años se ha instalado con fuerza el concepto de espacios colaborativos de trabajo. De acuerdo al Global Coworking Census del año 2013, en un total de 12 meses el crecimiento global de espacios de coworking llegó al 100%, totalizando 2498 Coworkingspaces en todo el mundo. Hemos querido reflexionar sobre este tema intentando entender los cambios culturales que pudieron provocar el nacimiento de estas nuevas dinámicas de trabajo, buscando comprender las metodologías y cambios de paradigma en los procesos creativos y de mercado, e intentando identificar casos notables de espacios colaborativos que hoy responden a estas formas de trabajar. Para esta difícil empresa, hemos dedicado tres artículos que pretenden contestar tres simples preguntas acerca de el fenómeno de los espacios de trabajo colaborativo:
01_(Why) ¿Porqué se genera un cambio en los paradigmas de las dinámicas de trabajo tradicionales?
El orden de lo imprevisible. Image Cortesia de Damián Plouganou
Premiada como la Mejor Tesis de Magister PUC 2013 y Premio Mejor Trabajo de Investigación IX BIAU 2014, en "El orden de lo imprevisible. La estructura de sucesos en 5 casas del s.XX”", el arquitecto Damián Plouganou postula que la casa es adoptada en los años veinte del siglo pasado -y probablemente por primera vez en la historia- como principal de acción y experimentación de la disciplina arquitectónica "como germen de una arquitectura moderna que introduce el interés particular por modificar radicalmente la configuración utilitaria de los espacios domésticos".
Recorriendo cinco casas históricas del siglo pasado, Plouganou considera que "la fuerza que el concepto moderno de función posee resulta tan grande que impacta aún hoy en los modos de habitar la casa contemporánea: ¿qué vida imagina el arquitecto en el espacio que proyecta?"
Después del salto, los invitamos a leer El orden de lo imprevisible.
El pasado 12 de abril de 2014 se desató el peor incendio en la historia de Valparaíso (Chile), destruyendo más de 2.900 viviendas y dejando a 12.500 personas damnificadas en los cerros de la ciudad chilena. Una vez controlado el incendio, la tragedia dio paso a la planificación, la negociación y el debate, visibilizando todos los problemas arquitectónicos y urbanísticos de Valparaíso.
En ese contexto, el arquitecto chileno Cristián Boza propone una solución habitacional para las familias damnificadas de los ex-campamentos Vergel Alto (Cerro La Cruz) y Francisco Vergara (Cerro Mariposa).
Detrás de la niebla que cubre a las montañas de Bogotá en las mañanas se encuentra la casa de William Oquendo. Es un laberinto de puertas y ventanas, donde un cuarto abre hacia la cocina y el baño ventila directo al salón.
A 5,000 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, Gilson Fumaça vive en la terraza de la casa construida por su abuelo, luego su padre, y ahora él mismo. Está bastante bien arraigada: hecha de ladrillo y mortero en el primer piso, concreto reforzado en el segundo, y una combinación caótica de tejas de zinc y ladrillos sueltos en el tercero. Este último es la contribución de Gilson, que irá consolidándose a medida que aumenten sus ingresos.
Al otro lado del mundo en Bombay (Mumbai desde 1995), hay viviendas que invaden los rieles del tren suburbano, construidas y reconstruidas tras innumerables esfuerzos de demolición. “El entorno físico de la ciudad está en movimiento perpetuo,” observa Suketu Mehta en ‘Maximum City’. [1] Hay ranchos hechos de bambú y bolsas plásticas, y familias que viven en andenes y debajo de puentes, en hogares precarios levantados con las uñas. Mientras Dharavi—conocido como el tugurio más grande de Asia—cuenta con una vivienda de mejor calidad, agua corriente, electricidad y tenencia de la tierra, esto no es norma para la mayoría de los nuevos habitantes de la ciudad.
Estas imágenes del artista Xavier Delory muestran la celebrada Villa Savoye de Le Corbusier en un terrible estado de deterioro. Apedreada y pintada con spray, los vándalos han desfigurado trágicamente sus paredes y ventanas inmaculadas. Pero no entres en pánico: las imágenes que se muestran aquí, son intervenciones en photoshop. Aunque ¿y si no lo fueran?; en este artículo publicado originalmente por Metropolis Magazine como "La modernidad en ruinas: un artista destroza la obra maestra de Le Corbusier", AJ Artemel explora cómo nuestra conmoción y consternación causada por estas imágenes, expone una hipocresía subyacente en nuestra reverencia por las obras modernas famosas, y propone que tal vez la Modernidad y el vandalismo están más relacionados de lo que pensábamos.
En estos años de hípervisualización -como un plato bien servido- el proyecto de arquitectura entra por la vista y en la eterna discusión respecto a la exactitud de la representación -tal como alguna vez lo fue el modernismo- en Latinoamérica se discute respecto a qué personas (cut out o "escalas humanas") estamos incluyendo en nuestros renders.
Vemos a familias de aspecto nórdico en visualizaciones de mercados en Colombia o a hipsters niuyorquinos bebiendo una taza de café en propuestas de centros culturales mexicanos. ¿Cuál es el usuario real?
Si el tema les produce comezón, les presentamos Escalalatina, una iniciativa de un grupo de jóvenes latinos que ofrecen gratuitamente una serie de escalas humanas "en vías de desarrollo", inspirados en el proyecto Skalgubbar de Teodor J.E.
Conoce esta iniciativa latinoamericana después del salto.
Originalmente publicado por Metropolis Magazine como "Playing in Traffic", este artículo de Jack Hockenberry profundiza en la relación entre el hombre y el vehículo, ilustrando la compleja dinámica creada en Nueva York - una ciudad con más de 2.1 millones de vehículos registrados. Al contrario de los esquemas centrados en el automóvil del infame ex planificador de Nueva York Robert Moses, Hockenberry argumenta que la ciudad es el "espacio negativo", mientras que los vehículos están oscurecidos por nuestro inconsciente.
Es una curiosidad de la vida urbana moderna que mientras más automóviles llenan las ciudades, más se vuelven invisibles. Es una gran característica que viene de serie en todos los modelos de estos días. Desafortunadamente, no podemos controlarlo desde el asiento del conductor-por mucho que nos gustaría ver a través del parabrisas cómo las congestiones de automóviles desaparecen, liberándonos de la prisión del tráfico. La invisibilidad de la que estoy hablando sólo funciona si usted es un peatón o ciclista. El número de vehículos motorizados estacionados o conduciendo en un momento dado en las calles de la ciudad de Nueva York es asombroso. Se estima que 2,1 millones están registrados en la ciudad, según el Departamento de Vehículos Motorizados del estado. Sin embargo, nunca los registramos visualmente completamente cuando estamos caminando en las calles. La ciudad es el espacio negativo y así es como nuestros ojos navegan cada vez más los paisajes urbanos. Todo alrededor de los automóviles y camiones se teje visualmente, y a pesar de que los vehículos están presentes, hemos aprendido gradualmente a ignorarlos a menos que estemos de pie en la línea directa del tráfico en movimiento.
¿Hasta que punto la arquitectura es responsable de la atmósfera de un recinto?
El arquitecto Óscar Aceves Álvarez (Caracas, 1982) reflexiona sobre la ampliación y remodelación del Museo Chileno de Arte Precolombino, realizada por Smiljan Radic, preguntándose si son sus cajas de luz las verdaderas protagonistas del espacio en penumbra, o si la configuración espacial de la sala subterránea tiene algo que ver con esa atmósfera especial que nos envuelve al ingresar a ella.
Lee el texto completo, en permanente diálogo con los planteamientos de Peter Zumthor, después del salto.
"El fundamentalismo geométrico es definido como la apropiación indebida de formas geométricamente simples como una tipología esencial para el ambiente construido. Esto influencia no solo a un nivel de gran escala, sino que determina los detalles de nuestro ambiente de todos los días en un grado increíble. Los rascacielos enormes, sin siquiera tomar en cuenta su forma, son una expresión de fundamentalismo geométrico debido a su escala inhumana".
El siguiente es un extracto del capítulo “9: Fundamentalismo geométrico” del libro “Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.