Comfort Room: Un nuevo modelo de habitación doble para hospitales en España

Bajo el nombre 'Comfort Room: La Habitación Empática', PMMT Arquitectura presenta un nuevo modelo de habitación doble de hospitalización, que apunta a mejorar la experiencia de sus pacientes posicionándolos en el centro del proceso de diseño. Ya implementado en el Nou Hospital Evangèlic de Barcelona, la oficina ha puesto a disposición de arquitectos, arquitectas y demás profesionales los planos, que pueden descargarse gratuitamente a través de su sitio web, para dar lugar a la ejecución de esta nueva configuración en sus proyectos junto al fomento de la inteligencia colectiva interdisciplinar.

Como sostienen desde PMMT Arquitectura, “Si pensamos en una habitación doble de hospitalización, probablemente nos venga a la mente una sala rectangular con un baño y dos camas, cuyas cabeceras están ubicadas junto a una misma pared, paralelas a la ventana y con una cortina divisoria que las separa”. Se trata de un modelo de habitación bastante normalizado en nuestro imaginario que privilegia a los pacientes ubicados en cercanías a las ventanas con vistas hacia el exterior y luz natural mientras sus compañeros de habitación, ubicados alejados de las mismas, se ven perjudicados careciendo de acceso a las mismas prestaciones.

Comfort Room: Un nuevo modelo de habitación doble para hospitales en España - Imagen 4 de 6
© PMMT Arquitectura

Si bien es una problemática que aún no encuentra solución a gran escala, la oficina ha estado indagando y trabajando en vísperas de lograr el bienestar de ambos pacientes hospitalizados, sin perjudicar el desarrollo de las operaciones médicas y apostando por mantener los límites que comprende el modelo convencional de habitación doble de los principales centros hospitalarios y residencias para adultos mayores.

Pretendiendo su desarrollo tanto en obra nueva como en rehabilitación arquitectónica, Comfort Room se basa en el modelo tradicional de habitación doble que mantiene las características y geometría principales, pero opta por rotar 180° una de sus camas y su mobiliario auxiliar, sus conexiones de gases medicinales y su armario. De esta manera, los pacientes quedan enfrentados pudiendo mirar ambos hacia el exterior y al mismo tiempo, fomentando una comunicación entre sí y un aumento de su distanciamiento.

Comfort Room: Un nuevo modelo de habitación doble para hospitales en España - Imagen 5 de 6
© PMMT Arquitectura

De cara a resolver estas problemáticas en torno al acceso a las visuales exteriores y la iluminación natural, esta nueva configuración presenta dos cortinas divisorias independientes que pueden utilizarse acorde a las necesidades y requerimientos de privacidad de los respectivos pacientes brindando la posibilidad de contar con mayor poder de decisión sobre sus espacios. Más allá de mejorar la experiencia de los pacientes, acompañantes y del personal sanitario, este modelo busca aportar ciertas mejoras dentro del ámbito médico y la gestión de los hospitales colaborando a favorecer su proceso de recuperación y disminuyendo el tiempo de hospitalización y los errores médicos.

Comfort Room: Un nuevo modelo de habitación doble para hospitales en España - Imagen 6 de 6
© PMMT Arquitectura

Desde la perspectiva de los pacientes, también se adhieren otros valores aportados como el control sobre el espacio propio, la privacidad visual, auditiva y olfativa, la reducción del riesgo de infecciones y propagación de bacterias, la disminución de los recorridos al lavabo y al pasillo, la interacción entre pacientes, entre otros. Mientras que, desde el punto de vista del personal médico, se puede percibir un aumento del espacio de trabajo, una reducción de los recorridos con carros y, además, las visuales de los pacientes de las camas exteriores desde los pasillos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Comfort Room: Un nuevo modelo de habitación doble para hospitales en España" 12 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999308/comfort-room-un-nuevo-modelo-de-habitacion-doble-para-hospitales-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.