Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana

El Concurso Nacional de Ideas para Buenos Aires y el río – Parque Público Costa Urbana ha sido organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en colaboración con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contando con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Teniendo en cuenta su carácter no vinculante, su objetivo principal se ha planteado acercar la ciudad de Buenos Aires al río a través de una ribera accesible que resulte capaz de incrementar y conectar los espacios verdes y públicos, y que también fomente una relación sustentable con la naturaleza ribereña y el medioambiente.

El predio de intervención del Concurso comprende a la Ex Ciudad Deportiva de Boca, en un sector de la Isla Demarchi, y se rodea por los barrios de La Boca, San Telmo, Puerto Madero y Rodrigo Bueno. Se trata de un área aislada de la Ciudad de Buenos Aires que en sus orígenes resultó ser una isla frente al canal del Riachuelo, ocupada con usos portuarios e industriales para luego, dar lugar a la Ciudad Deportiva de la Boca.

La convocatoria ha involucrado la búsqueda de reflexiones urbanísticas para el nuevo Parque Público Costa Urbana considerándolo como lugar de encuentro entre la costa sur de la ciudad y la cuenca del Riachuelo. A su vez, busca propuestas de integración del paisaje y la arquitectura con el medioambiente costero, y nuevas ideas vinculadas a su accesibilidad, conectividad y relación con los bordes. De entre todos los trabajos recibidos, el jurado decidió otorgar tres premios y una serie de menciones honoríficas sin orden de mérito. Revisa a continuación los proyectos premiados.

Primer Premio

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 2 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure

Descripción enviada por los autores. La propuesta “BA Rioparque” ofrece una oportunidad única para reconectar con la identidad del rio, y recuperar la memoria de la Costanera Sur. El proyecto se enfoca en revalorizar características existentes, recuperar reliquias significativas del parque, celebrar la biodiversidad local e implementar iniciativas de restauración ecológica. BA Rioparque transformará un área subutilizada en un espacio para la relajación, contemplación y participación comunitaria, siendo una valiosa adición a Buenos Aires.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 12 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure
Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 10 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure

PALO arq + WEST 8 proponen una pieza de infraestructura verde en graduación, en transición desde la ciudad hacia el rio. El sitio ofrece tres condiciones de borde principales: el canal, los bajos inundables y el rio abierto; que informan a su vez las tres áreas principales del parque: La Pradera y el Jardín de las reliquias, El archipiélago de Fito remediación y El mirador del sur.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 14 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure

Los objetivos de la propuesta involucran:

  • Conectar: entender al parque como una pieza que forma parte de la ciudad, su vínculo con sus bordes, no solo del rio sino también de la ciudad y los barrios.
  • Activar: una pieza olvidada en el tiempo que con propuestas, actividades y educación se convertirá en un punto único de la ciudad.
  • Recuperar: la ciudad y su relación con el Rio de la Plata es histórica y compleja, con este parque esta se simplificará y la orilla será una parte primaria de la ciudad.
  • Celebrar: un nuevo espacio verde, con múltiples actividades y variedad de condiciones de borde en relación al rio.
  • Educar: oportunidad única para que las especies nativas y diferentes ecosistemas en el parque conviertan, junto con la reserva costanera sur, un paseo pedagógico.
  • Contemplar: salir de la ciudad para entrar en un parque donde las vistas 360 cambian continuamente gracias a sus especies y ecosistemas nativos.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 13 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure

El nuevo Parque Público Costa Urbana propone un nuevo recorrido desde la ciudad hacia el rio, donde se descubren diferentes ecosistemas, se realizan diversas actividades y se genera un catálogo de situaciones donde el ciudadano se funde con la naturaleza; convirtiendo este parque en un punto cultural, social y deportivo. El diseño de BA Rio Parque recupera la situación de recorrer la ciudad hacia el rio y aprender a través de los distintos ecosistemas de plantas nativas de la región pampeana; Selva Marginal, Pastizal, Talar, el sector de los humedales, las plantas acuáticas, el delta de fitorremediación y las zonas de drenaje.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 11 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure

El parque comienza con diversos accesos sobre la avenida España. Se propone un nuevo puente que conecte la Usina del Arte con la avenida mencionada. Se considera la conectividad algo importante a la hora de pensar el parque, por lo que también se crea un puente conector con el barrio Rodrigo Bueno, vinculando su sociabilidad junto con su polo gastronómico con nuestras actividades propuestas.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 3 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure
Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 9 de 50
Primer Premio. Image Cortesía de PALO arq + WEST 8 junto a la asesoría de Lucia Bocchimuzzi y Manuela Garcia Faure

Se decide restaurar y revalorizar algunos elementos del antiguo Predio deportivo de La Boca con el objetivo de recuperar el pasado. La confitería se convierte en un gran mercado de comidas étnicas, volviéndolo un punto social y cultural del parque justo al inicio. Cerca de esta se colocan juegos infantiles, entendiendo que pueden ser un gran complemento en ese lugar. La fuente de aguas danzantes, no solo se restaura para que vuelva a funcionar, sino que también se recupera su espejo de agua. Se genera un espacio central de praderas para frenar el ritmo de la ciudad, contemplar, reunirse y sociabilizar.

Segundo Premio

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 15 de 50
Segundo Premio. Image Cortesía de Franck Menichetti Arquitectos

Memoria enviada por los autores. Costa Urbana se presenta como una oportunidad de integración y reconexión de distintas áreas de la ciudad hoy sesgadas y seccionadas por el paradigma de zonificación y estratificación. El esparcimiento, lo productivo, lo residencial, lo natural, siempre fueron tratados de manera separada por el urbanismo tradicional. Hoy, la integración y la idea de Ecología Urbana que entiende al urbanismo como un campo interdisciplinario que se enfoca en la comprensión de la relación entre los sistemas urbanos y el medio ambiente natural, reconoce que las ciudades son sistemas complejos y dinámicos que interactúan con su entorno y que los procesos urbanos tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas significativas.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 28 de 50
Segundo Premio. Image Cortesía de Franck Menichetti Arquitectos

La propuesta de Costa Urbana busca entender cómo los sistemas urbanos funcionan en relación con el medio ambiente, y cómo estos sistemas pueden ser diseñados y gestionados de manera más sostenible. Para dicho problema, establecimos una serie de objetivos: la integración del Parque Costa Urbana al Paisaje Urbano de la ciudad, la conservación e integración del paisaje natural al parque, la sustentabilidad en los recursos y reutilización de oportunidades del paisaje cultural, y la propuesta de equipamiento activo que interactúe con los frentes comerciales del tejido urbano.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 26 de 50
Segundo Premio. Image Cortesía de Franck Menichetti Arquitectos

Integrar el Parque Costa Urbana al Paisaje Urbano de la ciudad. El proyecto detecta 4 áreas definidas urbanísticamente como área de usos mixtos, zona productiva o infraestructura urbana, parque público, reserva ecológica y cauce del río. Estas cuatro áreas se determinan por el tejido de Puerto Madero, la zona de la usina eléctrica, el complejo naval y los depósitos fiscales, el parque Micaela Bastidas y el parque Eva Duarte de Perón, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Río de la Plata. El flujo de las 4 zonas constituye áreas nuevas y diferenciadas que integran distintos usos y actividades en el parque, construyendo un nuevo borde para la ciudad y su relación con las proximidades.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 27 de 50
Segundo Premio. Image Cortesía de Franck Menichetti Arquitectos

Conservación e integración del paisaje natural al parque. Tomando 3 direcciones particulares el proyecto construye su tejido interno tomando las distintas inclinaciones que la trama y el ambiente natural presentan. Estos 3 puntos constituyen el eje de la ciudad, el de la reserva natural y el del río. El eje de la ciudad de estructura lineal pero que a su vez tiene transversalidades, calles de ingreso al parque, constituye uno de los principales estructuradores del proyecto.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 18 de 50
Segundo Premio. Image Cortesía de Franck Menichetti Arquitectos
Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 24 de 50
Segundo Premio. Image Cortesía de Franck Menichetti Arquitectos

Sustentabilidad en los recursos y reutilización de oportunidades del paisaje cultural. En este aspecto destacamos la necesidad de conservación y de reducción de emisiones de carbono, tomando la premisa “el edificio más sustentable es aquel que ya se ha construido”. Por lo que el proyecto toma el edificio principal de la Ex Ciudad Deportiva de La Boca y lo convierte en un centro cultural para actividades de expresión cultural para la comunidad. Considerando la extensión de su cubierta para generar espacios techados para usos diversos. La zona de piletas construye una nueva área para el Centro de Conservación de Humedales cuyo foco es la producción y conservación de la biodiversidad vegetal del área de humedales.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 30 de 50
Segundo Premio. Image Cortesía de Franck Menichetti Arquitectos

Proponer equipamiento activo que interactúe con los frentes comerciales del tejido urbano. En el binomio parque-tejido se concentran los usos activos del parque, juegos de infantes, zona deportiva, baños, áreas de observación y esparcimiento. A su vez, el Centro de Conservación de Humedales y el Mariposario destacan la importancia de la conservación de la biodiversidad en un entorno urbano densamente poblado.

Tercer Premio

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 35 de 50
Tercer Premio. Image Cortesía de Joan Marantz - MGHS Oficina de Arquitectura

Memoria enviada por los autores. El gentilicio para el oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es porteño (por el nexo indisoluble de la ciudad con su puerto y costa), lo que construye en la relación "ciudad-río" la base de la identidad local. Con el paso del tiempo y la ocupación costera por distintos usos y equipamientos, esta razón de ser de nuestra ciudad y su condición ribereña se ha diluido. Este proyecto tiene dos objetivos fundamentales: reforzar la identidad Porteña e incorporar el Paisaje Migrante, exótico o adaptado.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 39 de 50
Tercer Premio. Image Cortesía de Joan Marantz - MGHS Oficina de Arquitectura
Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 40 de 50
Tercer Premio. Image Cortesía de Joan Marantz - MGHS Oficina de Arquitectura

La identidad Porteña necesita de un par de recursos básicos para su trascendencia, el ciudadano y el acceso libre al puerto o costa ribereña. Con el nuevo parque aseguramos el acceso al borde de río, dotándolo de programas y actividades deportivas, culturales y recreativas, incluso proponemos una nueva red de transporte fluvial sustentable (TFS) para vivir el río, agregando una alternativa de transporte público, descomprimir las vías de transporte terrestres, conocer y acceder a la ciudad desde el río.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 42 de 50
Tercer Premio. Image Cortesía de Joan Marantz - MGHS Oficina de Arquitectura
Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 46 de 50
Tercer Premio. Image Cortesía de Joan Marantz - MGHS Oficina de Arquitectura

La diversidad y la inmigración están en el ADN de Buenos Aires y el Puerto. La zona sur de nuestro puerto es un ambiente que lo demuestra en todas sus aristas, y nosotros queremos destacar y poner en valor el aporte de la vegetación/paisaje migrante que vino a fundirse con un paisaje nativo y autóctono para darnos esta identidad de Ribera Porteña, introduciendo así un concepto innovador de inclusión paisajística. Además de reconocer la historia del sitio y conservar su vegetación patrimonial, se creará refaccionando el edificio de hormigón (ex pileta) “La Casa de las Plantas”. Es un museo donde se contará la historia de nuestro paisaje con recorridos e infografías sobre las tipologías y procedencias.

Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 43 de 50
Tercer Premio. Image Cortesía de Joan Marantz - MGHS Oficina de Arquitectura
Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana  - Imagen 37 de 50
Tercer Premio. Image Cortesía de Joan Marantz - MGHS Oficina de Arquitectura

Menciones honoríficas

  • Autores: Alexis Schachter, Juan Cruz Acevedo Diaz
  • Colaboradores: Ignacio Wilkinson, Victoria Cantoli, Sofía Komar, Marcos Amadeo, Juan Granara, Adrián Russo, Fernando Cynowiec, Mauro Romo, Guadalupe Orellano, Giuliana Mura, Aylen Santander, Jimena Herrera, Analía D’Have, Malena Blanco, Michelle Posternak

 

  • Autores: Juan Manuel Maseda, Mariano Kampelmacher
  • Colaboradores: Julieta Marchisone, Lucía Tamara Marchi, Bautista Segovia, Ceferino Escobar
  • Asesores: Lic. en Ciencias Ambientales Ivana López Valiño, Asesor Paisajismo Nicolás Charabora, Visualización Muka Estudio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Buenos Aires y el río: conoce los ganadores del Concurso para el Parque Público Costa Urbana " 11 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999214/buenos-aires-y-el-rio-conoce-los-ganadores-del-concurso-para-el-parque-publico-costa-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.