Las fachadas con sombras, colores y movimientos de Pierre Brault

Cuando los elementos transparentes de la fachada evolucionan deliberadamente a partir del curso del sol, podemos explorar un fascinante movimiento lento en marcado contraste con la agitada vida urbana en la calle. El diseñador francés Pierre Brault ha respondido especialmente al ritmo acelerado de nuestra sociedad con instalaciones en fachadas que combinan el principio del reloj de sol con un colorido diseño pop. Sus obras tridimensionales hechas de plexiglás de colores reciclados cautivan a través de movimientos simples pero dramáticos de sombras de colores. En la entrevista, Brault explica su inspiración, el enfoque experimental y su interés por trabajar responsablemente con el material.

Brault se graduó de Penninghen, la escuela de dirección de arte y arquitectura de interiores, en París, y fue rápidamente descubierto por varias marcas de moda y lujo que quedaron fascinadas por sus brillantes y coloridas creaciones pop. Sus instalaciones de plexiglás juegan con el espacio, el color, la luz y el movimiento para transformar el entorno. La transparencia, los reflejos y las sombras pertenecen a los aspectos centrales del diseño de Brault cuando ensambla plexiglás para esculturas decorativas de interiores, artículos de moda, elementos de marca o escenografía para proyectos de fachadas a gran escala en el espacio urbano. Admirando las obras de Daniel Buren y Victor Vasarely, el interés de Brault se centra en las formas geométricas, la tipografía y el juego con capas translúcidas para crear sutilmente profundidad espacial con una multitud de elementos y sorprender con una compleja interacción de formas, luces y sombras. Inspirándose en el Slow Movement de los años 80, Brault recupera la lentitud con sus relojes de sol pop. Para intervenciones especiales, controla un dron que transporta plexiglás para crear mensajes de respeto y amor en las fachadas.

ArchDaily: ¿Cuál fue la inspiración para crear instalaciones coloridas y dinámicas en las fachadas?

Pierre Brault: Cuando experimenté por primera vez en 2016, quería transcribir el ritmo natural del sol a través del color. El movimiento, la transparencia y la trayectoria solar estaban en el centro de mis preocupaciones. Mi primera línea de investigación fue el estudio de los relojes de sol y sus sombras proyectadas.

ArchDaily: ¿Hasta qué punto te influyó el diseñador arquitectónico y artista de vidrio James Carpenter?

Pierre Brault: La dimensión arquitectónica del trabajo de James Carpenter me ha inspirado para crear mis obras a gran escala. Me permitió imaginarme más grande y sin límites. También el arte conceptual de Daniel Buren o el arte cinético de Vasarely me inspiraron mucho en mi relación con la refracción y el movimiento.

ArchDaily: ¿Dónde ves tu arte si consideramos que tus instalaciones parecen estar vinculadas al movimiento slow live de los años 80 y a la colorida cultura pop y que se adaptan perfectamente a las redes sociales?

Pierre Brault: Ya sea que las obras sean digitales o físicas, lo que me importa es crear una emoción a través de la sensación de la luz y compartirla con la mayor cantidad de personas posible haciéndola accesible.

ArchDaily: ¿Qué papel tienen la tipografía y los temas deportivos en tu trabajo?

Pierre Brault: Mi elección de temas siempre está relacionada con el movimiento, ya sea a través de la descomposición en los deportes o revelando un mensaje tipográfico. Generalmente elijo formas simples o geométricas para que la comprensión de mi trabajo sea accesible en un vistazo. Debe ser capturado por un transeúnte que mira hacia el cielo en poco tiempo. En cada una de mis instalaciones intento presentar una dimensión de "revelación" y que uno pueda ver evolucionar la obra a lo largo del día.

ArchDaily: ¿Cuáles son los desafíos al trabajar con plexiglás reciclado?

Pierre Brault: Teniendo en cuenta los problemas ambientales y la biodiversidad de las especies, era obvio para mí estar interesado en los materiales que uso. En cada uno de mis proyectos trato de trabajar la idea del ciclo y crear objetos con materiales reciclados dándoles una segunda vida. Estas son las preocupaciones del mañana y todos los artistas deberían integrar este enfoque en sus creaciones.

ArchDaily: ¿Cómo lidias con el desafío de que la posición y el movimiento del sol cambian para las diferentes estaciones?

Pierre Brault: Mi trabajo es experimental en este momento. Algunos de los diales están destinados a funcionar solo diez días al año y el resto del año se convierte en una abstracción poética en el espacio urbano. Pero la sombra volverá precisamente al mismo punto el próximo año. Me gusta esta idea del ciclo y del paso del tiempo. Sin embargo, trato de capturar la trayectoria circular y la altura del sol que difiere según las estaciones. Para ello utilizo un software especializado y el Comité Astronómico Francés es una buena fuente de asesoramiento para dar más precisión a mi trabajo.

ArchDaily: ¿Qué dirección de la fachada prefieres?

Pierre Brault: Me gusta crear instalaciones para cualquier dirección. Cuando la fachada está orientada al sur, me gusta jugar con un sistema cruzado de mi plexiglás para dejar aparecer un mensaje por refracción por la mañana y su opuesto por la tarde. Cuando la fachada está orientada al este o al oeste, me gusta jugar con el estiramiento "infinito" de las sombras proyectadas.

ArchDaily: ¿En qué medida utilizas maquetas en el proceso de diseño?

Pierre Brault: En cada uno de mis experimentos 3D trato de proyectarme lo mejor que puedo en el espacio imaginando la refracción de la sombra en relación con la posición del sol. Luego trato de simular la trayectoria solar con una linterna y una maqueta en miniatura de mis proyectos.

ArchDaily: ¿Consideras que tu trabajo embellece el contexto urbano o en qué medida las instalaciones envían un mensaje adicional?

Pierre Brault: A través de mis creaciones coloridas y brillantes, trato de compartir mi visión optimista y positiva del mundo. Lidero una reflexión sobre el medio ambiente y desarrollo proyectos creativos en la encrucijada del arte, el diseño y la moda. La biodiversidad, la conservación de especies y las energías renovables están en el centro de mis preocupaciones. Vivir al ritmo de los recursos del planeta y encontrar un estado de ánimo Slow Life, más anclado en el presente, son para mí los retos del mañana.

 

Las fachadas con sombras, colores y movimientos de Pierre Brault - Imagen 3 de 3
Pierre Brault. Imagen © Pierre Brault

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Luz y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "Las fachadas con sombras, colores y movimientos de Pierre Brault" [Sunlight Shadows for Slow but Colorful Façade Movements with Pierre Brault] 12 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999199/las-fachadas-coloridas-y-con-movimientos-de-pierre-brault> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.