5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos

El papel del fuego en el desarrollo de la humanidad es innegable. Nuestros ancestros aprovecharon este descubrimiento para hacer frente a las bajas temperaturas, protegerse de depredadores y transformar los alimentos para hacerlos más digeribles. Así, a lo largo del tiempo el ritual de la cocina evolucionó de una simple fogata en espacios abiertos al confinamiento del fuego en cámaras, que se sofisticaron paulatinamente durante el paso del tiempo hasta convertirse en elementos complejos y modernos que marcaron el punto de partida para el surgimiento de las cocinas como espacios arquitectónicos sociales.

Sin importar su tamaño o configuración, la cocina cómo espacio de convivencia ha mantenido su ritualidad hasta la actualidad. En la antigüedad nos congregábamos alrededor del fuego para preparar alimentos y contar historias, y hoy nos reunimos en la cocina de nuestro hogar para conectar con los demás. La relevancia de este espacio en la vida cotidiana es potenciada por líneas de muebles de cocina como Wasser, marca distribuida por CHC que equilibra la estética y la funcionalidad para concebir las cocinas como espacios utilitarios y de convivencia, con especial atención en su diseño.

Los avances en el diseño de cocinas contemporáneas han sido complementados por la incorporación de tecnología en los procesos de fabricación, brindando soluciones con énfasis en factores como la ergonomía, funcionalidad y estética, con el objetivo de crear propuestas coherentes a nuestro tiempo. En ese sentido, las cocinas modernas no sólo han evolucionado en complejidad, sino también en diseño, materiales y terminaciones, añadiendo propuestas modulares con enchapes de madera local, accesorios de formas simples, y frentes lacados en innovadoras paletas de color. En conjunto, estos avances en los muebles, combinados con electrodomésticos y griferías, constituyen propuestas que responden a las necesidades de la actualidad.

A continuación, presentamos una selección de diseños de cocinas modulares que se adaptan a los estilos arquitectónicos actuales.

KABINETT B: Combinaciones duotono

Destaca por un diseño atemporal de formas puras. En cuanto a materialidad, incorpora una paleta de color adaptable a diversas combinaciones, ya sea mediante el uso monocolor en blanco mate o brillante y de dos colores a través de la combinación del blanco con el color dusty green. La prevalencia del blanco en esta colección permite resaltar acabados que se incorporen como parte del diseño interior, haciendo que el mosaico en muro y la misma cubierta de la cocina tomen protagonismo en el diseño.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 4 de 25
Kabinett B - Blanco mate. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 5 de 25
Kabinett B - Dusty Green. Image Cortesía de CHC

Una de las ventajas de las cocinas modulares es la diversidad de composiciones que se pueden lograr mezclando elementos de almacenamiento convencional como muebles base para lavaplatos y muebles base para horno. Además, los módulos tipo torre permiten incorporar equipos complementarios y espacio de guardado extra al que se obtiene por medio de los elementos superiores e inferiores con y sin puertas.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 6 de 25
Kabinett B - Blanco mate. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 7 de 25
Mueble torre despensa - Kabinett B. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 8 de 25
Mueble torre horno - Kabinett B. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 9 de 25
Mueble base horno - Kabinett B. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 10 de 25
Mueble base lavaplatos - Kabinett B. Image Cortesía de CHC

KABINETT L: Profundidad en color negro

La tonalidad de la cocina transmite un carácter simple y elegante por la predominancia del negro en la paleta del color, utilizándolo como eje para el diseño general de la cocina. La geometría simple de los gabinetes se puede combinar con módulos de almacenamiento superior en madera —Kabinett M— para añadir texturas a la materialidad del mueble.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 11 de 25
Kabinett L. Image Cortesía de CHC

Las torres de esta colección resaltan por la presencia de un módulo de torre refrigerador que complementa a la de despensa y horno. Estos elementos al ser modulares mantienen uniformidad en el diseño y sus caras exteriores limpias para que la cocina resalte en conjunto. Para la optimización de espacio en esquinas, también incorpora muebles para estas condiciones, tanto en la base como en la parte superior.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 12 de 25
Mueble base esquina - Kabinett L. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 13 de 25
Mueble mural esquina - Kabinett L. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 14 de 25
Mueble torre refrigerador - Kabinett L. Image Cortesía de CHC

WALD: Calidez con madera

Esencialmente, Wald se caracteriza por las líneas puras que se enfatizan con el acabado tipo madera de roble. La moldura discreta de las puertas y cajones de geometría sencilla conectan el minimalismo del diseño con la textura natural. En conjunto este modelo transmite una sensación acogedora que se puede complementar incorporando una cubierta de piedra de color negro en conjunto con jaladeras del mismo color, creando acentos en la cocina que trasmiten sofisticación y calidez.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 15 de 25
Wald. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 16 de 25
Wald. Image Cortesía de CHC

La horizontalidad de la cocina se puede enfatizar mediante cajones con cuerpos base de 2 y 3 cajones por módulo. Los elementos modulares de Wald crean composiciones a través de la combinación de módulos de puertas sólidas con opciones visualmente más ligeras de puertas de cristal de la serie Kabinett M, que dejan ver lo que existe al interior.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 17 de 25
Mueble superior puerta abatible - Wald. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 18 de 25
Mueble mural con puerta - Wald. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 19 de 25
Cuerpo base 3 cajones - Wald. Image Cortesía de CHC

KABINETT M: Complementos con carácter industrial

De un carácter industrial, los elementos que conforman Kabinett M equilibran visualmente la parte superior de las cocinas gracias a sus elementos con frentes traslúcidos. Los cristales color bronce y perfiles metálicos en negro enmarcan cualquier objeto que se coloque en ellos, haciendo la cocina visualmente más ligera.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 20 de 25
Kabinett M. Image Cortesía de CHC

Los tonos madera de esta colección resaltan la identidad industrial y mantienen uniformidad estética con los tonos sólidos de otras colecciones. Sin importar si son con puerta de abatimiento lateral o superior, ambos elementos combinan con otras colecciones de Wasser.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 21 de 25
Mueble mural puerta perfil metálico - Kabinett M. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 22 de 25
Mueble superior puerta perfil metálico - Kabinett M. Image Cortesía de CHC

LANDHAUS: Nostalgia por las cocinas tradicionales

Esta propuesta basa su diseño en una combinación de nostalgia y elegancia con características que remontan a las cocinas tradicionales: proporciones robustas y tonos neutros de acabado mate en color blanco y gris. Elementos como los tiradores en contraste al color del mueble, las molduras en las puertas sólidas, las repisas y puertas acristaladas son potentes elementos visuales que suman al carácter tradicional de la cocina modular.

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 2 de 25
Landhaus - Blanco mate. Image Cortesía de CHC

Cada elemento de esta colección puede ser seleccionado de acuerdo a necesidades particulares, desde muebles base con puertas abatibles hacia la izquierda o derecha y sistemas de 2 a 3 cajones. Para la parte superior existen opciones de almacenamiento con puerta abatible, así como soluciones en esquina para la optimización de espacio. 

 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 3 de 25
Landhaus - Gris mate. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 23 de 25
Cuerpo base dos cajones - Landhaus. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 24 de 25
Cuerpo base tres cajones - Landhaus. Image Cortesía de CHC
 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos  - Imagen 25 de 25
Mueble mural esquina - Landhaus. Image Cortesía de CHC

Como resume el propio Francisco Balart —gerente general de CHC— sobre los diseños de Wasser: “Están pensados para equilibrar tanto la estética como la funcionalidad, y así crear una cocina viva que pueda coexistir con el estilo de habitar de cada uno”. Por ello, los elementos que conforman esta colección pueden combinarse con múltiples opciones, incluyendo estilos arquitectónicos, dimensiones, materiales, colores y acabados.

Para obtener más información sobre la colección Wasser y otros productos distribuidos por CHC, visite su sitio web oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. " 5 estilos de cocinas modulares y cómo combinarlos " 25 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998919/5-estilos-de-cocinas-modulares-y-como-combinarlos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.