El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence

El 2 de marzo de 2023, Rafael Viñoly falleció a sus 78 años, dejando un legado de diseños audaces e imponentes que dieron forma al horizonte de ciudades de todo el mundo. Es reconocido internacionalmente por obras como el Centro de Convenciones de Boston, que redefinió el espacio urbano en la ciudad estadounidense, el nuevo Aeropuerto de Carrasco en Montevideo, y la controvertida 20 Fenchurch Tower en Londres.

Paul Clemence ha publicado imágenes del desarrollo de usos mixtos Amaris en Washington DC, una de las últimas obras realizadas por el reconocido arquitecto uruguayo-estadounidense, Rafael Viñoly. La serie fotográfica revela un edificio curvilíneo de forma distintiva que se abre hacia los espacios públicos a lo largo del río Potomac. El volumen se crea para acomodar unidades residenciales con visuales hacia el paisaje circundante, marcando el punto final de una fila de nuevos edificios en el desarrollo de The Wharf.

El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 2 de 28El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 3 de 28El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 4 de 28El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 5 de 28El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Más Imágenes+ 23

El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 25 de 28
© Paul Clemence
El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 23 de 28
© Paul Clemence
El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 4 de 28
© Paul Clemence

Dos estructuras contiguas dan forma a la masa del edificio: una torre y un podio. El podio contiene los dos primeros pisos y cubre todo el sitio, mientras una masa rectilínea estrecha contiene desde el tercer nivel hasta el quinto. La base del edificio alberga espacios comerciales y diversas comodidades, quedando las residencias comprendidas entre el cuarto y quinto piso.

La torre representa los rasgos más distintivos del edificio. Con un volumen curvo, la estructura de once pisos está ubicada en el lado este del podio y alberga la mayoría de las unidades residenciales. La forma orgánica fue elegida para crear una relación contextual con el Arena Stage, una importante institución cultural de la zona. La forma cónica se inspira en la animación de las actividades que tienen lugar en el puerto de Wharf. Al mismo tiempo, la curvatura del edificio pretende abrir la masa del edificio hacia el parque.

El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 19 de 28
© Paul Clemence
El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 22 de 28
© Paul Clemence
El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence - Imagen 24 de 28
© Paul Clemence

La forma del edificio también influye en el carácter de sus espacios interiores. La fachada escalonada hacia las elevaciones este y oeste permite diseños interiores flexibles. Además, el sistema de barandas de vidrio curvo alrededor de los balcones asegura que todos los residentes se beneficien de vistas ininterrumpidas. Los extremos norte y sur de la torre albergan las residencias más grandes que abren vistas hacia el río Potomac, el Monumento a Washington y el Monumento a Jefferson.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "El Amaris Condos de Rafael Viñoly en Washington DC a través de la lente de Paul Clemence" [Rafael Viñoly’s Amaris Condos in Washington DC, Captured by Paul Clemence] 20 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998125/el-amaris-condos-de-rafael-vinoly-en-washington-dc-a-traves-de-la-lente-de-paul-clemence> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.