Model: Festival de Arquitecturas de Barcelona celebrará la Empatía Radical en el entorno del Parc de les Glòries

Del 20 al 30 de abril, Barcelona será nuevamente escenario del Festival Model. Un evento que busca transformar la ciudad en una plataforma para el talento arquitectónico y de diseño emergente, así como para los líderes de pensamiento de todo el mundo. Fundado en 2022 por el Ajuntament de Barcelona y gestionado este año por la Fundació Mies van der Rohe, tiene como objetivo crear un espacio de exploración e inspiración para toda la ciudadanía, convirtiendo las calles de la ciudad en un laboratorio de experimentación y divulgación arquitectónica y urbana. Contará otra vez con la dirección artística de Eva Franch i Gilabert, junto con la colaboración de un amplio equipo de arquitectos, comisarios y comisarias y más de 50 instituciones y organizaciones de la ciudad seleccionadas a través de una convocatoria abierta.

El festival, que nació con el horizonte de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026, busca acercarnos a la arquitectura experimental y ayudarnos a repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos de ciudad y nuevos imaginarios. Durante casi dos semanas, reunirá a arquitectos, urbanistas, paisajistas, artistas, científicos, economistas, abogados, poetas y muchos otros en torno al entorno del Parc de les Glòries.

El festival de este año se enfoca en los espacios dedicados a la investigación, experimentación y celebración del poder transformador de la "Empatía Radical". Esta trasciende la mera simpatía o comprensión, y nos impulsa a tomar medidas concretas para atender profundamente las necesidades y experiencias de las personas y comunidades. En el ámbito de la arquitectura y el diseño, la Empatía Radical significa crear espacios y edificios que no solo satisfagan las necesidades y deseos de los usuarios, sino que también aborden de manera transversal cuestiones sociales, culturales y ambientales.

A través de cinco ejes temáticos se brinda una plataforma conceptual y práctica para todas las actividades del evento, incluyendo las denominadas +Model. Estos cinco ejes son componentes esenciales de un proceso de investigación que fomenta conversaciones transversales y acumulativas, y se seguirán fortaleciendo en el tiempo y en próximas ediciones: Entre-Especies; Entre-Culturas; Entre-Clases; Entre-Generaciones; y Entre-Materias.

En un esfuerzo por destacar el trabajo independiente de creadores y creativas tanto locales como internacionales, Model 2023 lanzó una convocatoria global para arquitectos, investigadores culturales, comisarios y comisarias de todo el mundo, con el fin de que formaran parte del equipo creativo. La primera edición del Premi Model a la Experimentación Arquitectónica atrajo la atención de 117 participantes provenientes de 60 ciudades y 23 países diferentes. Este premio se concedió a colectivos o individuos que proponen y diseñan instalaciones, proyectos curativos, experimentales y de realidad aumentada que formarán parte de la edición de Model 2023. Los miembros del jurado encargados de seleccionar a los ganadores fueron cinco expertos de renombre internacional: Tatiana Bilbao, Carson Chan, Eva Franch i Gilabert, Xavier Matilla y Anna Ramos. Tras evaluar cuidadosamente las propuestas presentadas, los ganadores fueron anunciados:

Premi Model Instalaciones:

  • Equal Saree (Barcelona)
  • Daryan Knoblauch (London/Cologne)
  • H3o Architects + DFMD + Galantus Natura (Barcelona/Ciudad de México)
  • Harrison Atelier (HAt) (Nueva York)
  • Kosmos y Parabase (Zúrich/Graz/Barcelona/Basilea)

Premi Model Arquitecturas Digitales:

  • Besler & Sons (Nueva York)
  • Farah Michel (Dubai)
  • Mathilde Marengo y Iacopo Neri, Institute for Advanced Architecture of Catalonia (Barcelona)
  • Víctor Enrich (Barcelona)

Premi Model Comisariado:

  • Ethel Baraona (Barcelona)
  • Noa Yarkoni, Mar Gené y Tiffany Whittaker (Barcelona)
  • Oscar Guayabero y Daniele Porretta (Barcelona)
  • Temporary Pleasure (Berlín/Bruselas/Barcelona)

Finalmente, a lo largo de todo el festival, Libros Model volverá a presentar, como en su edición anterior, una selección de libros de diversas editoriales internacionales que promueves y difunden obras e ideas en el ámbito de la arquitectura.

Revisa toda nuestra cobertura de Festival Model.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Model: Festival de Arquitecturas de Barcelona celebrará la Empatía Radical en el entorno del Parc de les Glòries" 11 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997705/model-festival-de-arquitecturas-de-barcelona-celebrara-la-empatia-radical-en-el-entorno-del-parc-de-les-glories> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.