Bienal de Venecia 2023: Se anuncia el equipo curatorial seleccionado para el Pabellón Británico

El Consejo Británico ha anunciado que Jayden Ali, Joseph Henry, Meneesha Kellay y Sumitra Upham conformarán el equipo curatorial que representará a Gran Bretaña en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. El equipo transformará el Pabellón Británico en espacios de celebración que "adopten métodos y procesos de construcción colectiva evitando explotar a las personas y al planeta". La 18ª Muestra Internacional de Arquitectura se realizará del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

Tras la convocatoria abierta de la exposición, los miembros del Consejo esperaban propuestas que aborden directamente los desafíos globales urgentes y demuestren cómo la arquitectura puede responder de manera proactiva. La propuesta del equipo seleccionado, cuyo título aún no se ha anunciado, explorará la "cultura material no extractiva", mostrando cómo la artesanía diaspórica puede fomentar un futuro más sostenible para la arquitectura británica, centrándose en los principios de cuidado y equidad sobre la extracción y la explotación.

Nuestra exposición investigará la arquitectura de la diáspora a través de una lente precolonial, celebrando el espectro de filosofías arquitectónicas, creando prácticas y conocimientos materiales dentro de esas comunidades. Poniendo en primer plano su moneda en un momento de creciente polarización social y degradación ecológica, tenemos la intención de amplificar las voces y perspectivas que anteriormente se han pasado por alto en la arquitectura británica. Nuestro pabellón volverá a abordar el canon arquitectónico a través de una alegre celebración del pluralismo. -- Equipo curatorial

Jayden Ali es el director fundador de la práctica interdisciplinaria JA Projects y profesor titular en Central Saint Martins mientras que Joseph Henry es diseñador y urbanista, cofundador de la plataforma Sound Advice y trabaja como parte del equipo de Cultura e Industrias Creativas de la Autoridad del Gran Londres. Por otro lado, Meneesha Kellay es curadora del programa contemporáneo en el Victoria and Albert Museum (V&A), y Sumitra Upham es curadora y escritora, y actualmente se desempeña como Jefa de Programas Públicos en el Consejo de Artesanía.

Bienal de Venecia 2023: Se anuncia el equipo curatorial seleccionado para el Pabellón Británico - Imagen 2 de 2
En la foto (desde la izquierda) están: Jayden Ali, Meneesha Kaur Kellay, Joseph Henry, Sumitra Upham. Imagen Cortesía del Consejo Británico

La participación del Reino Unido en la Bienal de Venecia 2023 es seleccionada por un panel asesor de destacados profesionales de la arquitectura de todo el país. Este panel se encuentra presidido por Sevra Davis, directora de Architecture Design Fashion en el Consejo Británico y comisionada del Pabellón Británico, junto con Simon Allford, presidente de RIBA; Gus Casely-Hayford, director de V&A East; Carole-Anne Davies, directora ejecutiva de la Comisión de Diseño de Gales; Anab Jain, cofundadora y directora de Superflux; Chithra Marsh, directora asociada de Buttres Architects; Agustina Martire, profesora titular de Arquitectura en Queen's University Belfast; Vanessa Norwood, directora creativa del Centro de Construcción; y Neal Shasore, director de la escuela y director ejecutivo en la Escuela de Arquitectura de Londres.  

Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Bienal de Venecia 2023: Se anuncia el equipo curatorial seleccionado para el Pabellón Británico" [Curatorial Team Selected for British Pavilion at the 2023 Venice Biennale] 17 feb 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996671/bienal-de-venecia-2023-se-anuncia-el-equipo-curatorial-seleccionado-para-el-pabellon-britanico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.