Escenarios futuros de una ley forestal, el tema seleccionado para el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2023

La propuesta “EN ÓPERA. Escenarios futuros de una joven Ley Forestal” de INST/MAPA + Carlos Casacuberta ha sido seleccionada para representar a Uruguay en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, a desarrollarse desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.

A través del Instituto Nacional de Artes Visuales y del Departamento de Internacionalización de la Cultura, la Dirección Nacional de Cultura tiene a su cargo la organización de las exposiciones representantes de Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia, junto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. Además de Brasil y Venezuela, Uruguay compone uno de los tres países latinoamericanos que cuenta con un pabellón propio dentro del recinto de Il Giardini, reconocido también como Los Jardines de la Bienal.

“EN ÓPERA. Escenarios futuros de una joven Ley Forestal” se presenta entendiendo la "Ley Forestal" como un ensamblaje ecosistémico que se encuentra en construcción y que es capaz de abrir el diálogo con espacialidades y territorialidades diferentes, posibilitando múltiples escenarios que coloquen al país a nivel de un laboratorio de futuros en madera. La propuesta seleccionada plantea establecer alianzas entre disciplinas y prácticas como la música, la cultura visual y la arquitectura donde no existe colaboración entre sí o, de hecho, debería de haberla de forma más recurrente.

Dentro del pabellón, se exhibirá una ópera multiautoral como pieza central del proyecto, donde como sostienen sus autores convergirán "el avatar de una ley ansiosa por ser atendida, visuales basadas en modelos de las espacialidades de la madera en Uruguay e irrupciones musicales que introducen las visiones de una nueva generación de artistas afro uruguayos". Además, la ópera se va a complementar con otros dispositivos como un catálogo/bitácora para profundizar sobre determinadas temáticas si se desea y actividades/laboratorio en Uruguay buscando darle un mayor alcance al debate y las miradas futuras.

El jurado conformado por Leonardo Noguez, elegido por la Comisión Nacional de Artes Visuales; Luis Oreggioni por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República; Guillermo Lockhart por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT; Marcelo Danza, miembro elegido por los concursantes residentes en Uruguay y Alejandra Celedón como jurado internacional, sostuvo que “la propuesta resulta directa y sólida desde sus argumentos teóricos. Se valora el abordaje de un asunto de actualidad global y local, problematizando sus sentidos con fuerte relación con las dimensiones espaciales a diferentes escalas. Se destaca el impacto local a través de la construcción de los contenidos. El enfoque acompaña la propuesta curatorial de la Bienal y posibilita desencadenar discusiones y reflexiones en torno a un tema desafiante para la disciplina y el país.”

  • Para obtener más información, ingresa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Escenarios futuros de una ley forestal, el tema seleccionado para el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2023" 13 feb 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/996334/escenarios-futuros-de-una-ley-forestal-el-tema-seleccionado-para-el-pabellon-de-uruguay-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.