El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava ha presentado el diseño del Calatrava Boulevard, un complejo que ofrece restaurantes de lujo, tiendas y espacios de oficinas en Düsseldorf, Alemania. Ubicado entre el bulevar Königsallee, Königstrasse y Steinstrasse, el nuevo complejo presenta un techo curvo y abovedado de 50 metros de altura y una calle interior, creando la apariencia de un cañón iluminado. El proyecto, realizado en colaboración con Uwe Reppegather, fundador y director general del Grupo CENTRUM, se completará en 2028.
Calatrava Boulevard tiene como objetivo modernizar el espacio paralelo al bulevar Königsallee y crear un nuevo destino atractivo. La altura del edificio permite la creación de un punto de entrada por debajo del techo curvo mientras se mantiene por debajo de la altura típica de los edificios en la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia. Las azoteas con jardines también contienen paneles solares integrados para alinearse con los objetivos de sostenibilidad de la ciudad.
Los edificios existentes frente a la Königsallee se incorporan al diseño, conectándose con el Calatrava Boulevard. Los primeros dos niveles de la nueva intervención ofrecen aproximadamente 160,000 pies cuadrados de espacio para restaurantes y tiendas minoristas de alta gama. Los pisos superiores acomodan 22.000 metros cuadrados de espacio para oficinas. El diseño de estos espacios conserva la estructura tradicional de las fachadas “Kö”.
La fachada interior está definida por formas de onda sinusoidales que se extienden hacia las fachadas externas que dan a Königstrasse y Steinstrasse. El carácter del edificio pretende una integración coherente de los espacios comerciales contemporáneos dentro del tejido urbano histórico y los estilos arquitectónicos que definen esta área. El proyecto está diseñado para ser desarrollado de manera gradual, minimizando el impacto en las operaciones comerciales a lo largo del boulevard comercial. La primera fase ya ha comenzado con la construcción del edificio Kö36.
Düsseldorf, con su famosa Königsallee, es una ciudad elegante y cosmopolita con un aura sofisticada. Trabajando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y CENTRUM, pudimos desarrollar una solución equilibrada e innovadora que conserva el carácter distintivo y tradicional del "Kö". - Santiago Calatrava
Recientemente, Calatrava inauguró la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás en la ciudad de Nueva York, un edificio que reemplazó a una iglesia del siglo XIX destruida el 11 de septiembre de 2001. También es el diseñador detrás del Pabellón de los EAU en la Expo Dubái 2020, una estructura que presenta 28 alas en voladizo automatizadas que se abren y giran como una reinterpretación simbólica del movimiento.