Entrevista: Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, UNAM

El pasado mes de noviembre de 2022, la Galería María Luisa Dehesa de la Facultad de Arquitectura de la UNAM albergó la primera muestra que recopiló veinte años del Archivo de Arquitectos Mexicanos en donde se presentaron diversos archivos y objetos que han estado bajo su resguardo. El AAM se fundó en enero de 2002 y desde su fundación se ha convertido en uno de los archivos más importantes a nivel nacional, gracias a las donaciones de las familias de algunos de los arquitectos más influyentes del Movimiento Moderno en México.

El día de hoy cuentan con 31 acervos que se conforman de alrededor de 180,000 planos originales y copias, además de numerosos croquis, detalles constructivos, perspectivas, carpetas de presentación, láminas de exposiciones, maquetas y miles de otros documentos; también, cuenta con aproximadamente 100,000 fotografías, negativos, diapositivas y placas. Adicional a esto, forman parte del archivo registros sonoros, libros, periódicos, revistas de arquitectura, objetos personales e instrumentos de dibujo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la Dra. Lourdes Cruz González Franco. Investigadora. Fundadora y Coordinadora general del Archivo de Arquitectos Mexicanos sobre la historia de este proyecto y su evolución en estas dos décadas desde su fundación. Sigue leyendo para leer la entrevista completa.

Mónica Arellano: Primero me gustaría que me contaras ¿cómo nació tu interés en los archivos y cómo fue que surgió el proyecto de crear un archivo dentro de la Facultad de Arquitectura?

Lourdes Cruz: Soy investigadora de la Facultad de Arquitectura desde hace más de 20 años y llevo 37 años trabajando en la UNAM. Trabajé en el Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas y luego me pasé a la facultad como investigadora. Este proyecto empezó porque los hijos del arquitecto Augusto Álvarez Álvarez hicieron la primera donación del archivo de su padre a la facultad. El arquitecto Felipe Leal me pidió hacerme cargo del archivo por mi experiencia previa en un archivo de fotografía.

Entrevista: Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, UNAM - Imagen 2 de 7
Archivo de Arquitectos Mexicanos. Image

Inmediatamente se implementó un programa y se pidieron apoyos económicos externos a la facultad pero de la misma universidad a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). También solicité y lo otorgaron, un proyecto PAPIIT para comprar el material de conservación y material de cómputo. Con el tiempo se integraron académicos y algunas personas que han contribuido de diferentes formas. Ha sido un camino lleno de aprendizaje trabajando con alumnos de servicio social y práctica profesional.

Mónica Arellano: ¿Cuántas personas conforman el archivo hoy en día?

Lourdes Cruz: Ahora somos seis personas: la Dra. Elisa Drago Quaglia (Investigadora. Promoción y Difusión del Patrimonio Documental), la Mtra. Ma. Eugenia Hernández Sánchez (Técnica Académica. Coordinadora de Apoyo Técnico y Operativo), el Lic. Fernando Navarrete Reyes (Técnico Académico. Área de Digitalización y Edición de Imagen) y dos jóvenes arquitectos que están colaborando en el archivo.

Entrevista: Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, UNAM - Imagen 3 de 7
Facultad de Arquitectura de la UNAM presenta la muestra "20 años. Trazos en diálogo. Archivo de Arquitectos Mexicanos". Image © Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura, UNAM

Mónica Arellano: ¿Cómo fue que surgió la idea de hacer la muestra "20 años. Trazos en diálogo. Archivo de Arquitectos Mexicanos" en la Galería María Luisa Dehesa de la Facultad de Arquitectura?

Lourdes Cruz: En la misma facultad hemos tenido más de 2000 usuarios a lo largo de estos años y era necesario celebrar que cumplimos 20 años, así que pensamos en hacer una serie de láminas que contuviera una selección del material que tenemos de cada arquitecto y arquitecta del archivo. Queremos que los nuevos alumnos y alumnas lo conozcan, y recordarles a quienes ya lo conocen que cuentan con esta herramienta. Afortunadamente recibimos muchas visitas. Además, contamos con todo el apoyo para la museografía y el montaje por parte del Departamento de Difusión Cultural.

Mónica Arellano: Tuve la oportunidad de asistir a la muestra y me encontré con una gran variedad de objetos, ¿con qué tipo de archivos cuentan además de planos?

Lourdes Cruz: Contamos con planos estructurales, de instalaciones, proyecto ejecutivo y anteproyectos en todos los papeles posibles. Esto es importante porque es un testimonio de cómo la arquitectura se ha ido implementando en el papel y dado a conocer al cliente. También tenemos documentos muy diversos como correspondencia, memorias descriptivas y técnicas, bases de concursos, láminas exposiciones y láminas de presentación, miles de croquis, perspectivas, fotografías de todo tipo, negativos y diapositivas, placas de distintos tamaños, objetos personales, diplomas de sus premios, reconocimientos, papeles oficiales, herramientas, utensilios para dibujar, maquetas que todas las magnitudes, archivos sonoros, este entre otros objetos.

Sin embargo, no de todos los arquitectos se tiene el archivo completo. En la actualidad, el AAM cuenta con los fondos de Mario Pani, José Villagrán, Augusto H. Álvarez, Augusto Pérez Palacios, Abraham Zabludovsky, Carlos Mijares Bracho, Enrique de la Mora, Enrique Carral, Manuel Rosen, Félix Candela, José Luis Benlliure, Mario Lazo, Ramón Torres, Enrique Yáñez, Jorge González Reyna, Jaime Ortiz Monasterio, Antonio Attolini, Francisco J. Serrano, Academia Nacional de Arquitectura, Imanol Ordorika, Agustín Hernández, Juan Antonio Tonda, David Muñoz, Boris Albin, Luis Ortiz Macedo, Germán Herrasti, Alberto González Pozo, Arcadio Artís, Eliseo Arredondo, Ernesto Gómez Gallardo y Martha Elena Campos Newman.

Entrevista: Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, UNAM - Imagen 7 de 7
© Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura, UNAM

Mónica Arellano: ¿Cómo es este acercamiento con los arquitectos o los donantes? Es decir, ¿ellos se acercan al archivo o al revés? 

Lourdes Cruz: Se trata de un archivo que paulatinamente se ha dado a conocer en las personas debido a los resultados, han visto las condiciones con las que tenemos el material y han visto algunas publicaciones. Por esto mismo se acercan con nosotros, confían en la Facultad de Arquitectura, confían en la UNAM y sobre todo en el Archivo de Arquitectos Mexicanos.

Mónica Arellano: ¿Cómo funciona la consulta de este archivo? Es decir, ¿cualquier persona se puede acercar a consultar el archivo? ¿qué se necesita? 

Lourdes Cruz: Es un archivo público por lo que sí, cualquier persona puede acceder dentro de un horario de 10:00h a 15:00h con cita previa la cual se realiza a través de la página, por lo general hay disponibilidad casi inmediata y podemos tener máximo tres usuarios en el espacio.

Entrevista: Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, UNAM - Imagen 6 de 7
Facultad de Arquitectura de la UNAM presenta la muestra "20 años. Trazos en diálogo. Archivo de Arquitectos Mexicanos". Image © Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura, UNAM

Mónica Arellano: Con esta recopilación de los 20 años ¿qué opinas de su evolución y cuál es tu visión del mismo?

Lourdes Cruz: Todos estos archivos de arquitectos que tenemos hoy en día consolidaron el imaginario del México Moderno con una extraordinaria calidad en sus edificaciones y dejaron una riqueza invaluable física. Sin embargo, en los últimos años hemos recibido una cantidad importante de donaciones digitales lo cual nos representa un problema ya que son archivos que constantemente se tienen que migrar para que puedan ser legibles en los nuevos equipos. Desde luego se esperan más archivos de arquitectos del S.XX y el futuro es muy incierto en cuanto a qué va a pasar con las donaciones de personas más jóvenes que ya tienen todos los archivos de forma digital. Es un debate que se ha llevado a cabo a nivel internacional: ¿qué va a pasar con todos estos acervos?

Mónica Arellano: Hablando de los debates actuales, estamos transitando en un momento en donde cada vez es más necesario visibilizar el trabajo de las mujeres y supongo que, después del paro feminista de la Facultad de Arquitectura, UNAM han surgido diversos cuestionamientos dentro de la institución relacionados a este tema. Mi pregunta es, ¿por qué solo se cuenta con el archivo de una mujer arquitecta?

Lourdes Cruz: El archivo se conforma de donaciones, la UNAM no compra ningún documento y se requiere que sean personajes con obra significativa. No es decisión de la UNAM que no existan archivos de mujeres arquitectas. Creemos que algunos de los archivos de mujeres que se desarrollaron en el S.XX se perdieron o están incompletos. Por ahora contamos con el archivo de la arquitecta Maria Luisa Campos Newman y esperamos que en un futuro cada vez más mujeres donen su acervo para tener un registro de su historia.

Para más información visita Archivo de Arquitectos Mexicanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Entrevista: Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, UNAM" 19 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995040/entrevista-archivo-de-arquitectos-mexicanos-de-la-facultad-de-arquitectura-unam> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.