MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España

MVRDV y GRAS anunciaron la finalización de cinco de los siete edificios del Proyecto Gomila en Palma de Mallorca, España. El conjunto residencial estaba compuesto originalmente por cuatro edificios existentes, a los que se han sumado tres nuevos para un total de 60 viviendas nuevas y nuevos espacios comerciales. El proyecto se alinea con la renovación del barrio histórico "El Terreno" como un sitio residencial vibrante y sostenible, hogar de clubes nocturnos bohemios que acogieron a músicos icónicos como Jimi Hendrix, Ray Charles y Tom Jones.

MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Imagen 2 de 9MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Imagen 3 de 9MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Imagen 4 de 9MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Imagen 5 de 9MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Más Imágenes+ 4

La primera fase incluyó la renovación de la plaza Gomila, un diseño de 1979 del arquitecto Pere Nicolau, y una serie de pintorescas casas adosadas rojas. Además de preservar, el diseño se centra en la interacción de los apartamentos y el comercio que se elevan alrededor de un gran patio para presentar una serie de terrazas y balcones escalonados. Al otro lado de la calle, un bloque de nueva construcción complementa todo el complejo con más espacio residencial, servicios comunitarios y una piscina.

MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Imagen 2 de 9
Cortesía de MVRDV

Apodado Las Fabri-Casas, el edificio está construido con bloques de tierra comprimida revestidos con fachadas de cerámica azul y rematado con un techo de dientes de sierra para reconocer la arquitectura mediterránea y mallorquina. Como parte final de la fase, la transformación de un edificio existente, pintado de verde, acoge un renacimiento del histórico bar Bellver y comprende oficinas y una azotea comunitaria con vistas a la bahía y la catedral.

Project Gomila es un proyecto arquitectónico emocionante: cada uno de los siete edificios puede tener su propio diseño individual y, al mismo tiempo, también se consideran cuidadosamente como un conjunto que le da a Gomila un nuevo impulso: Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV.

MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Imagen 4 de 9
© Daria Scagliola

Los edificios Gomila son energéticamente neutros y su diseño se basa en el estándar Passivhaus. Utilizando materiales de origen local, control climático pasivo, construcción con tierra y preservación, el proyecto reduce el carbono producido en comparación con las técnicas estándar. Para aprovechar las muchas horas de sol de Mallorca, los tejados albergan paneles solares, mientras que los sistemas de recuperación de calor reducen aún más el consumo de energía de los edificios.

Las siguientes fases del proyecto agregarán dos edificios más al conjunto: la Casa Virginia amarilla y una pequeña villa junto al Centro Gomila. Ambos son renovaciones de edificios existentes en el barrio.

En términos de urbanismo, el concepto gira en torno a la diversidad de los edificios. […] Donde algunos de los diseños son más adecuados para viviendas familiares, otros son más adecuados para apartamentos para solteros o parejas; donde algunos edificios son completamente residenciales, otros incorporan funciones comerciales a la mezcla. Esta diversidad de personas y espacios ayudará a recuperar la vitalidad perdida de El Terreno - Winy Maas, socia fundadora de MVRDV.

MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España - Imagen 5 de 9
© Daria Scagliola

La práctica holandesa, junto con Superworld y la Municipalidad de Rotterdam, también trabaja en un prototipo de software como motor de visualización para los tejados de Róterdam. Revelado en el Congreso Mundial Smart City Expo en Barcelona, RoofScape incorpora los crecientes datos urbanos municipales para producir sugerencias concretas y estimular la activación de capas urbanas relativamente infrautilizadas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "MVRDV y GRAS completan la primera fase del Proyecto Gomila en Mallorca, España" [MVRDV and GRAS Complete Phase One of Project Gomila in Mallorca, Spain] 28 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994372/mvrdv-y-gras-completan-la-primera-fase-del-proyecto-gomila-en-mallorca-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.