Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado

Existen distintas formas de acentuar y darle vida a un espacio, desde agregar mobiliario o una pieza decorativa hasta pintar un muro de un color llamativo. Pero cuando se trata de elevar un interior de una manera sencilla, rápida y que agregue textura, profundidad y calidez, dar un acabado ranurado con apariencia de madera parece ser una conveniente solución de vanguardia. Es más, se ha impuesto como tendencia en el diseño contemporáneo de muebles y muros interiores, incluso asumiendo un rol protagónico en la reconocida Feria Salone del Mobile de Milán este 2022.

Una terminación de madera ranurada es una composición lograda a través de listones que, a partir de un traslape especial, se disponen uno junto al otro logrando un efecto de ranura. Dicha composición se puede lograr también con tableros que vienen ranurados de fábrica. En ambos casos, esta terminción comúnmente se utliza para dar énfasis en una zona determinada, ya sea en una pared completa o parte de ella, como cabecera en un dormitorio, en islas de cocina o puertas de muebles. Esta alternativa es especialmente útil en monoambientes o departamentos pequeños, ya que zonifica, genera un punto focal, optimiza el espacio e instantáneamente le otorga una nueva calidad. A continuación, exploramos sus funciones y efectos estéticos, para luego presentar las opciones disponibles para muros y muebles.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 5 de 14
Tablero Araucoply Master Mueblería, con técnica de ranura hecha con sierra de banco. Diseño de Maderística. Image Cortesía de Arauco

Siguiendo la tendencia: sus posibilidades funcionales y creativas

Al poner al usuario en contacto con la naturaleza, la madera aporta bienestar, elegancia y calidez a cualquier espacio. Diversos estudios demuestran que fomenta la salud humana al reducir el estrés, promover la tranquilidad y aumentar la sensación de confort. También puede ser una opción sostenible si proviene de bosques gestionados de manera responsable, donde se garantice la replantación y el mantenimiento de los recursos forestales. El acabado ranurado combina las cualidades y el efecto visual de la madera con un toque distintivo. Si se cuida adecuadamente, puede durar muchos años sin perder su belleza, resistencia y funcionalidad.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 2 de 14
Cortesía de Arauco

El proceso de instalación para estos materiales suele ser bastante simple, tanto si se usan listones o directamente tableros que ya vienen ranurados. El primer paso es preparar la superficie donde se va a instalar el material–debe estar limpia, seca y nivelada–, y en algunos casos, es posible pegar el material directamente al muro. Si se deja madera a la vista, es necesario un proceso de protección adicional y/o pintura o barniz en caso que se quiera lograr un acabado distinto. Por otro lado, los materiales que vienen listos para usar, como el tablero Arauco Ranurado Melamina, ya vienen cubiertos con melamina y, por ende, no requieren de una terminación adicional.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 3 de 14
Tablero Araucoply revestimiento ranurado. Image Cortesía de Arauco

Además, el acabado ranurado destaca por su versatilidad en cuanto a color, textura y acabado. Se consigue en una variedad de tonos naturales, se puede pintar o encerar para darle un nuevo aspecto, viene en distintas profundidades que generan un juego de luces y sombras y la composición puede ser de listones (o tableros) horizontales, verticales, diagonales o en diversas combinaciones. Si el patrón de instalación es vertical, se logra un efecto visual de mayor altura y escala en un espacio, dando la impresión de un techo más alto. Por el contrario, de forma horizontal tienden a disminuir visualmente la altura y generan la sensación de una habitación más ancha. Los listones y tableros también se pueden combinar con otros materiales –como el vidrio, metal o plástico–, para una apariencia más única y personal según las necesidades del usuario y del espacio. Así, con un sinfín de posibilidades creativas tanto para muebles y muros, pueden surgir diseños y patrones interesantes que le otorgan estilo a cualquier ambiente.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 7 de 14
Tablero Arauco Ranurado Melamina aplicado directamente. Image Cortesía de Arauco

Alternativas para muros interiores

Para lograr este tipo de terminación en muros, es posible utilizar tableros que ya vienen ranurados de fábrica, de modo que el usuario puede aplicarlos directamente o darles un acabado a su gusto. Los diseñadores pueden optar por Aurocoply revestimiento ranurado, un tablero natural de Pino Radiata con machihembrado en sus costados que facilita el proceso de instalación. Disponible en tres diferentes diseños con ranuras longitudinales, Aurocoply destaca por su alta durabilidad y resistencia a la humedad, convirtiéndose en una opción atractiva para usos decorativos interiores. Otra alternativa es el nuevo producto Arauco Ranurado Melamina que consta de un tablero de MDF Trupán recubierto por laminado melamínico VESTO. Cuenta en su superficie con protección de cobre antimicrobiana y es resistente al desgaste y uso. Ideal para muros interiores, el material no necesita terminación e incluye un traslape en sus costados que facilita su instalación en superficies de concreto, albañilería, tabiques y similares.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 8 de 14
Tablero Arauco Ranurado Melamina aplicado directamente. Image Cortesía de Arauco

Además, existen listones de madera con traslapes especiales que al ser instalados uno junto al otro producen el efecto de ranura y se pueden aplicar directamente sobre una superficie. Los listones Decofaz, por ejemplo, ofrecen la calidad y naturalidad de la madera sin nudos y actúan como aislante térmico y acústico en terminaciones de muros. Por ser un revestimiento en tablas, el material da una apariencia armónica, natural y cálida donde se aplique, dado que se combinan las vetas de cada pieza. Se puede teñir o barnizar y se instala fácilmente con fijaciones y adhesivos de montaje. Los listones MSD Machihembrado, por su parte, se caracterizan por su resistencia y estabilidad. Se clavan directamente en estructuras de madera y son un producto versátil para aplicaciones de pintura, barniz, tintes no formadores de película o acabado natural.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 13 de 14
Listones Decofaz Arauco. Image Cortesía de Arauco

Alternativas para muebles

Al momento de diseñar o realzar un mueble, el tablero Araucoply Master Mueblería tiene las características necesarias para lograr un efecto de ranura y es ideal para un estilo nórdico o escandinavo. Posee una alta durabilidad y cuenta con caras limpias y libres de retapes sintéticos, permitiendo obtener mejores resultados al momento de lijar y barnizar. Los tableros Trupán MDF son otra opción de alto rendimiento para muebles, ya que pueden ser trabajados para lograr una base ranurada que posteriormente se puede pintar o terminar. También son versatiles y fáciles de trabajar; se pueden moldurar, perforar, ensamblar o atornillar en diversas aplicaciones.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 6 de 14
Tablero Araucoply Master Mueblería, con técnica de ranura hecha con sierra de banco. Diseño de Maderística. Image Cortesía de Arauco

Al igual que los tableros Aurocoply y Trupán MDF, la línea Melamina VESTO permite un efecto de ranura con distintos diseños y colores en una amplia gama de muebles, desde muebles de cocina, baños y closets hasta mobiliario de oficina. Sin embargo, se diferencia al ofrecer un laminado melamínico con protección de cobre antimicrobiano que reduce significaivamente (en un 99,9%) la presencia de bacterias y gérmenes.

Ya sea para agregar profundidad a un muro blanco o realzar un mueble, el acabado ranurado con apariencia de madera está más de moda que nunca en interiores modernos. Sin implicar mayores complejidades, es un pequeño –pero significativo– gesto que automáticamente transforma, acentúa y eleva un espacio.

Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado - Imagen 9 de 14
Tablero Arauco Ranurado Melamina aplicado directamente. Image Cortesía de Arauco

Para obtener más información sobre soluciones que permiten lograr un acabado ranurado, visite la página web de Arauco o explore nuestro catálogo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Cómo revitalizar espacios con madera en formato ranurado" 05 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993813/como-revitalizar-espacios-con-madera-en-formato-ranurado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.