Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli en Chile, obra ganadora de ESENCIALES x ArchDaily 2022

Diseñado por los arquitectos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros, el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli ha sido elegido en Chile como la obra ganadora en la categoría de arquitectura de ESENCIALES x ArchDaily 2022.

 Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli en Chile, obra ganadora de ESENCIALES x ArchDaily 2022 - Imagen 2 de 3
© Leonardo Quinteros

ESENCIALES es un encuentro anual organizado en Chile por la plataforma CityLab y el Centro Cultural Gabriela Mistral, en conjunto con 22 organizaciones del sector creativo, incluyendo ArchDaily, que busca "reconocer, compartir y difundir las obras más importantes del año, invitando a sus autores y autoras a compartir sus procesos creativos con sus pares y con el público".

Inaugurado a fines de octubre de 2022, el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli cuenta con capacidad para 252 butacas, además de una sala de exposiciones y una cafetería en sus 3 mil metros cuadrados. El diseño fue el proyecto ganador entre 35 propuestas presentadas al respectivo concurso de ideas lanzado en 2017 por la Corporación de Adelanto de Panguipulli y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). En ese entonces, el jurado calificó la propuesta en madera como “absolutamente notable, muy polémica y radical", que toma "prestados elementos exteriores, el pueblo y el lago Panguipulli”.

 Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli en Chile, obra ganadora de ESENCIALES x ArchDaily 2022 - Imagen 3 de 3
© Leonardo Quinteros

Respecto a ESENCIALES, ArchDaily participará por segunda vez consecutiva del encuentro anual: en 2021 la obra premiada fue el edificio de la estación Plaza de Armas en Santiago, diseñado por la oficina Beals Lyon Arquitectos.

Sobre la elección de este año, Clara Ott, Projects Manager de ArchDaily, destaca una serie de decisiones en la materialización del proyecto:

Desde la implantación al borde del lago hasta la decisión de volcar un programa tan cerrado como un teatro al exterior a través de un gran ventanal que mira al lago desde el interior de la sala; el teatro no solo respeta el entorno sino que se funde en él, enalteciendo su belleza natural.

En cuanto a la experiencia del usuario, el teatro es mucho más que eso: tanto su acceso como su foyer y su sala se convierten en el telón de fondo para la vida comunitaria local.

Asimismo, la elección de la madera como material principal refleja el respeto por la tradición constructiva local, y a través del uso de nuevas tecnologías y recursos inteligentes, da lugar a algo que suena hasta imposible: un edificio de madera que por momentos es traslúcido.

En el contexto de ESENCIALES 2022, Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros participarán de una conversación abierta a todo público junto al arquitecto Nicolás Valencia, Editorial & Data Manager de ArchDaily y Architonic. El panel será moderado por la artista y periodista Claudia Sepúlveda este martes 20 de diciembre de 2022 en Santiago, Chile.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. " Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli en Chile, obra ganadora de ESENCIALES x ArchDaily 2022" 19 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993774/teatro-educativo-de-las-artes-de-panguipulli-en-chile-obra-ganadora-de-esenciales-x-archdaily-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.