Studio Libeskind transforma la torre art deco de Amberes en un nuevo centro cultural

El arquitecto Daniel Libeskind ha revelado planes para transformar la torre Boerentoren, que se ubica en el centro de Amberes en Bélgica, en un nuevo centro cultural público. La torre Art Deco se ampliará para albergar espacios de exhibiciones, una plataforma de observación panorámica, un jardín de esculturas en la azotea y nuevos restaurantes y bares. Según el arquitecto, se conservarán las características originales del edificio histórico, mientras que con esta intervención se potenciará su condición de hito. Si los planes son aprobados por el maestro de obras flamenco, las autoridades de patrimonio y planificación urbana y el servicio de bomberos, el edificio se inaugurará en 2028.

La torre Boerentoren, que se traduce como Farmer's Tower, fue construida entre 1929 y 1932. Diseñada por Jan Van Hoenacker, se trata del primer rascacielos del continente europeo. Originalmente diseñada como una torre residencial, se convirtió en la sede del banco KBC después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se llevó a cabo una reforma y ampliación del edificio. En 1981, se declaró como monumento protegido y pasó a formar parte del patrimonio clasificado de Flandes bajo la supervisión del Departamento de Patrimonio de Flandes y de Patrimonio de Amberes. Cabe destacar que se están realizando trabajos de restauración en el edificio, promovidos por la presencia de amianto en sus espacios interiores.

Studio Libeskind transforma la torre art deco de Amberes en un nuevo centro cultural - Imagen 2 de 3
© Luxigon

El edificio planea albergar principalmente al Phoebus Art Experience, un centro que exhibirá arte de la colección de la Fundación Phoebus con una galería separada dedicada a exhibir la colección histórica del patrimonio portuario de la fundación. Según noticias de VRT, la elección de Libeskind es el resultado de una competencia lanzada por su actual propietario, el operador portuario Katoen Natalie. La misma fuente anuncia que Daniel Libeskind trabajará en conjunto con los arquitectos belgas de ELD.

Las imágenes de la propuesta revelan una estructura acristalada angular ubicada en la parte trasera del edificio existente, con grandes cantidades de vegetación visible desde el exterior. También se planea que un volumen acristalado se asiente sobre la parte superior de la torre, con un componente más pequeño debajo, unido al costado del edificio Art Deco. Si bien aún no se revela la altura de la intervención, los diseñadores mencionan que no superará la altura de la catedral, un tema delicado para la ciudad.

Studio Libeskind transforma la torre art deco de Amberes en un nuevo centro cultural - Imagen 3 de 3
© Luxigon

Este no es el primer proyecto en la ciudad de Amberes que contrasta una intervención angular contemporánea con un edificio histórico. Las oficinas portuarias de Amberes de Zaha Hadid Architects reutilizan y extienden verticalmente una antigua estación de bomberos para transformarla en la nueva sede del puerto. Según los arquitectos, se prefirió la ampliación elevada a la propuesta de un volumen vecino que habría ocultado al menos una de las fachadas del edificio existente.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Studio Libeskind transforma la torre art deco de Amberes en un nuevo centro cultural" [Studio Libeskind Transforms Antwerp Art Deco Tower into a New Cultural Center] 05 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993144/studio-libeskind-transforma-la-torre-art-deco-de-amberes-en-un-nuevo-centro-cultural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.