8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022

Mujer ArquitectA es un colectivo que busca visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura. Entre sus iniciativas, se encuentran los Premios MA, que en su primera edición, destaca obras de arquitectas contemporáneas en Chile a través de dos categorías: Emergente, visibilizando a las nuevas generaciones y Consagrada, reconociendo arquitectas referentes del país.

En esta ocasión, las obras fueron revisadas por un jurado internacional compuesto por Benedetta Tagliabue, Débora Mesa, Gabriela Carrillo y Fernanda Canales para la categoría Consagrada, y un jurado nacional compuesto por Cazú Zegers, Francisca Pulido, Paula Velasco y Pola Mora para la categoría Emergente. 

Este 29 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación en el auditorio de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura) donde se anunciaron las siguientes ganadoras:

Categoría Consagradas

Autores: Mirene Elton y Mauricio Leniz

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 4 de 10
Centro Cultural Arauco. Fotografía: Felipe Díaz Contardo. Image Cortesía de MujerArquitectA

A raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Biblioteca Municipal y el Teatro Municipal Luis Jury Jury, ubicados en la ciudad de Arauco, quedaron severamente dañados y por lo tanto inutilizables. Esta obra es producto de una alianza público-privada, iniciativa de la empresa Arauco, del municipio local y de la Fundación La Fuente coordinadora del Proyecto.

El programa, la capacidad de los distintos espacios y el funcionamiento del Centro Cultural surge a partir de la participación activa de la comunidad a través de sus distintos agentes culturales, ellos fueron nuestros verdaderos clientes.

El CCA se plantea como un lugar de encuentro, de participación y de expresión de toda manifestación cultural y artística. En el tejido urbano el edificio se comporta como parte del espacio público y consolida una esquina icónica de la ciudad de manera permeable al peatón y al visitante.

Menciones Honrosas:

Autores: Loreto Lyon y Alejandro Beals

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 9 de 10
Edificio Estación Metro Plaza de Armas. Image © Pablo Casals Aguirre

Esta nueva estación se inauguró sólo un par de semanas después del “estallido social” en Chile, conectando el centro histórico con barrios periféricos ubicados al noreste de Santiago.

Por primera vez en Santiago, los recintos de la estación se ubican a nivel de calle, asumiendo el proyecto su función no sólo de infraestructura, sino también como un espacio público que busca integrarse de manera continua con el tejido histórico y la vida de la ciudad. Un nuevo hall urbano, una suerte de caverna artificial que sirve de umbral al mundo subterráneo.

  • Restauración Conjunto Arquitectónico Zona Tipica Zuñiga - Patrimonio

Autores: Beatriz Valenzuela Van Treek, Paulina Muñoz, Rosario Gómez y Amanda Valenzuela Arquitectos, Felipe Pavez, Mario Guerra, Marcelo Montenegro

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 6 de 10
Restauración Conjunto Arquitectónico Zona Tipica Zuñiga. Fotografía: Amanda Javiera Valenzuela. Image Cortesía de MujerArquitectA

El proyecto se aborda como un conjunto arquitectónico. Es decir, no se toman casos aislados sino que propusimos el objetivo de rescatar las 23 edificaciones del área. Las técnicas constructivas fueron también al origen de las obras. Utilizamos materiales para trabajar los muros de adobe, su terrajeo y luego el guanteo logrando recuperar su belleza original. La intervención se realizó en la crujía principal de cada casona. Se devolvió el espacio arquitectónico original basal de las viviendas. El ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio en conjunto con la UNESCO le otorgaron el Premio de Conservación de Monumentos.

  • Plan de Manejo Integral de los Recursos Nativos del área Las Tórtolas (P.M.I.R.N.) - Planificación Territorial

Autores: Consuelo Bravo Antúnez, Jaime Irarrázabal Philippi, Maite Alsúa Morchio, Michelle Teillery Fiegelist, Francisca Macaya Bronstein, Andrea de la Cerda, Macarena Langlois, María José Bessoain, Antonia Moreno, Pamela Galán, Amalia Guerrero, Elisa Dublanc, Manuela Mendez

Colaboradoras: Maite Alsua, Michelle Teilleri, Francisca Macaya, Andrea de la Cerda, Macarena Langlois, María José Bessoaín, Antonia Moreno, Pamela Galán, Amalia Guerrero, Elisa Dublanc, Manuela Méndez, Jaime Irrázabal.

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 10 de 10
Plan de Manejo Integral de los Recursos Nativos del área Las Tórtolas (P.M.I.R.N.). Fotografía: Consuelo Bravo. Image Cortesía de MujerArquitectA

Durante la etapa de planificación diseñamos un proyecto de compensación multiescalar, incorporando lo forestal, turístico, agroecológico, arqueológico y municipios locales. El plan maestro elaboró una propuesta multiescalar para un parque de 380 hectáreas, que incorpora un Jardín botánico, un parque de investigación de Bio-tecnología, una reserva biológica y un corredor verde que conecta con las comunidades vecinas.

  • Restauración Vegetal Cerro de la Cruz Zapallar / Del Campo Labbé

Autores: Carolina del Campo, Nicole Labbe, Fabiana Zanlungo, Felipe Huenchuñir

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 8 de 10
Restauración Vegetal Cerro de la Cruz Zapallar. Fotografía: Martin Schmidt Radic. Image Cortesía de MujerArquitectA

El cerro de la cruz es un lugar único en vegetación y flora nativa de la costa de Zapallar. El año 2018 nos dimos cuenta de este silencioso y profundo proceso de deterioro, pero también vimos una oportunidad de proteger este lugar, para lo cual colaboramos con la Fundación Bosques de Zapallar y la Municipalidad. Se organizó de esta forma un programa de restauración vegetal, demarcación de senderos y un proyecto de educación e información a los visitantes. Poco a poco se ha ido reconociendo como un espacio de conservación de la flora costera.

Categoría Emergentes

Autores: María Dolores Yáñez Jaramillo y Pablo Hormazábal Anavalón

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 7 de 10
Casa Oller Caracas. Fotografía: Yáñez Hormazábal Arquitectos. Image Cortesía de MujerArquitectA

La casa se ubica en la esquina de las calles Oller y Caracas del barrio de Recreo en Viña del Mar. La obra ha sido destacada en la XXI (vigésimo primera) Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que convocó bajo la premisa de lo común y lo corriente.

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 2 de 10
Casa Oller Caracas. Fotografía: Yáñez Hormazábal Arquitectos. Image Cortesía de MujerArquitectA

El diálogo de la fachada de la casa con el barrio está forzado por el ochavo y un muro precario existente al borde del sitio, que  no se demolió, sobre el cual la casa está suspendida, gesto que se repitió hacia el interior, donde el hermetismo de la fachada se contrapone con recintos de grandes ventanales.

Si bien el presupuesto fue acotado, no hay una imposición de austeridad, sino más bien se nos permitió abordar decisiones sobre materiales y técnicas constructivas que no cayeran en asociaciones negativas, cuidando no espantar a los posibles constructores, que en Chile para esta escala de inversión consideran usualmente la arquitectura dentro sus propios servicios.

Menciones Honrosas:

Autora: Victoria Jolly Mujica

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 5 de 10
Marga, cavar adentro. Fotografía: Benjamnín Santander. Image Cortesía de MujerArquitectA

Pieza site specific emplazada en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, en el cerro cárcel. Se trata de una esfera sonorizada en su interior a través de sensores que se activan al entrar. Hundida en el pasto esta instalación mitad tierra mitad piedra compuesto por 16 piezas de hormigón que juntas forman una sola cáscara equilibrada en una excavación. Cada una de las piezas fueron diseñadas y construidas con moldajes textiles para recibir al hormigón, como un material que comienza su vida como un fluido húmedo y plástico grabando en su superficie la textura de sus moldes.

Autores: Xaviera Gleixner y Tomas García De La Huerta 

8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022 - Imagen 3 de 10
Bed and Breakfast Algarrobo. Fotografía: Fernanda Del Villar. Image Cortesía de MujerArquitectA

En una planta cuadrada de 15x15mts, el programa de un Bed&Breakfast, en Algarrobo, se distribuye alrededor de un patio de 7x7mts, separando las zonas públicas de las privadas. Living, comedor/cocina, pasillos, habitaciones y terrazas rodean el patio en el primer piso, mientras que en el piso superior la habitación principal toma un punto de control sobre las vistas, tanto cercanas como lejanas. Se trata de un proyecto frágil en cuanto a su composición material, pero fuerte en su implantación y relación con el suelo.

Nota: los textos e imágenes de los ganadores son cortesía de Mujer ArquitectA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "8 obras de arquitectas contemporáneas en Chile ganadoras de los Premios MA 2022" 29 nov 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/992946/8-obras-de-arquitectas-contemporaneas-en-chile-ganadoras-de-los-premios-ma-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.