Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido

Desde terminar por accidente estudiando arquitectura hasta finalmente enamorarse de la complejidad del campo y la multitud de sus capas, Johanna Meyer-Grohbrügge quedó asombrada por la naturaleza dual de la disciplina; su aspecto intelectual y su resultado físico. Fundadora de Meyer-Grohbrügge en Berlín, la arquitecta y su estudio buscan espacializar contenidos, crear relaciones y encontrar soluciones para la convivencia.

Junto a Toshiko Mori y Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge es parte del nuevo documental "Mujeres en la arquitectura" que se estrenará el próximo 3 de noviembre de 2022. La filmación promovida por Sky-Frame, en exclusiva colaboración con ArchDaily y bajo la dirección de Boris Noir, es un impulso para la inspiración, el debate y la reflexión en torno a uno de los temas más urgentes de la arquitectura.

Notificarme del estreno de "Women in Architecture"

Después de graduarse de ETH Zurich, Johanna vivió en Tokio de 2005 a 2010. Según explica la arquitecta, su tiempo trabajando en SANAA moldeó su enfoque arquitectónico “mucho más que sus estudios”, revelando “otras formas de hacer arquitectura” cuestionándolo todo y la ausencia de reglas preestablecidas; “Empiezas como si no supieras nada con cada nuevo proyecto”. Apropiarse de esta metodología de apertura constante conduce a la proliferación de opciones y, eventualmente, de conclusiones. Al ver esto como una forma intuitiva de abordar un proyecto, la arquitecta entendió la dicotomía entre la toma de decisiones emocionales –“lo que sientes que está bien”- y la manera intelectual pragmática de hacer las cosas como complementarias. En su percepción, no hay una forma correcta, pero se sintió más inclinada al método sensible específico de SANAA, que finalmente la convenció de quedarse en Tokio durante 5 años para aprender más sobre lo que la disciplina tiene para ofrecer. Basando su enfoque arquitectónico en la “reducción”; de forma, material y recursos, la arquitectura de Johanna crea relaciones entre los diferentes componentes en acción: personas, edificio, contexto, entre otros. Un principio rector en sus proyectos que eventualmente sirve como una herramienta compleja.

Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido - Imagen 3 de 9
Still from the movie "Women in Architecture". Image © Boris Noir

A menudo descrita como "no una típica arquitecta", Meyer-Grohbrügge explora diferentes tipos de proyectos que siempre se centran en el contenido. En 2010, fundó su oficina June14 Meyer-Grohbrügge & Chermayeff, y luego Meyer-Grohbrügge en 2015, en Berlín. Como nunca había vivido en esta ciudad antes de instalar allí su estudio, Johanna percibía a Berlín como un centro social muy abierto. “Todo el mundo viene a Berlín”, explica, “no hace falta ser de cierta forma para encajar en esta ciudad”. Entendiendo que la libertad la ayuda a desarrollarse profesionalmente, Johanna comenzó con un par de proyectos afiliados a la escena artística, como galerías de arte, ferias de arte, colecciones y diseños de exposiciones. Al darse cuenta de que este mundo está abierto a las cosas de manera diferente, se involucró principalmente en proyectos donde la arquitectura está en el centro del escenario y no solo en el fondo.

Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido - Imagen 4 de 9
Still from the movie "Women in Architecture". Image © Boris Noir

Habiendo comenzado joven en la academia, Johanna se dio cuenta de la oportunidad de ver las cosas de manera diferente. A lo largo de su carrera, ha enseñado en varias instituciones, como Columbia GSAPP, Northeastern University Boston, Washington University St. Louis y DIA Dessau. Desde 2021 ocupa el cargo de Cátedra de Arquitectura y Diseño Espacial en TU Darmstadt. Sabiendo que su profesión académica la desafía y le permite mirar hacia atrás a sus proyectos en la práctica de una manera diferente, la arquitecta está tratando de labrarse su propio camino, no queriendo seguir el camino genérico habitual del campo donde uno “construye menos y piensa más". Hoy, Johanna busca construir más grande y tener un mayor impacto, pero constantemente cuestiona “cómo construir de una buena manera”. Creyendo que este es el interrogante de la última década, reconoce que aún nadie ha llegado a una solución final.

Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido - Imagen 7 de 9
Still from the movie "Women in Architecture". Image © Boris Noir

La vivienda y el trabajo son para Johanna una prioridad en cuanto a las cuestiones del futuro, ya que ambas tipologías nunca desaparecerán y deberían estar más integradas en nuestras vidas. Mirar el aspecto de la sostenibilidad, los metros cuadrados, los materiales y la apertura son claves para la arquitecta. De hecho, está apoyando la creación de edificios que no tengan un programa único, sino una construcción de marco abierto que satisfaga las necesidades de vida y trabajo.

Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido - Imagen 5 de 9
Still from the movie "Women in Architecture". Image © Boris Noir

Johanna Meyer-Grohbrügge comenzó su carrera profesional en el proyecto KurfürstenStr. 142, un edificio residencial que tiene más que ver con el espacio que con una función prefijada. Fomentando la privacidad y la comunicación, la estructura crea una conexión con la plaza pública exterior, al mismo tiempo que establece una capa íntima. Al percibir esto como múltiples nidos íntimos flotantes en la ciudad, esta intervención sigue siendo el proyecto más innovador construido por el estudio. A través de formas superpuestas, la estructura mitiga los bordes, creando una especie de relación con los vecinos, así como cierta privacidad en un espacio abierto. A diferencia de este proyecto que tomó mucho tiempo en desarrollarse, la Colección Julia Stoschek fue diseñada y construida en 3 meses. Una intervención de remodelación mínima que se suponía temporal. El proyecto consistió en una cortina envolvente que recorre los espacios interiores y exteriores para orientar a los visitantes y genera espacios oscuros para el videoarte. Pensando en la oficina del futuro, Johanna y su estudio ganaron un concurso para diseñar Volkshausgarten Leipzig, para la asociación de trabajadores ver.di. En curso, el proyecto reflexiona sobre las sinergias entre el paisaje y la arquitectura, recuperando, como es el caso de todos los proyectos de Meyer-Grohbrügge, la cuestión de las conexiones. Otros proyectos clave en la carrera arquitectónica de Johanna son la 11ª edición de la Bienal de Berlín y el pabellón de Albania en la Bienal de Venecia 2021, creando atmósferas y determinados escenarios.

Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido - Imagen 2 de 9
Still from the movie "Women in Architecture". Image © Boris Noir

Al no creer en un solo propósito, Johanna entiende que “es mucho más importante cómo estás haciendo algo, que lo que estás haciendo”. Al encontrar "respuestas espaciales simples a preguntas complejas", la arquitecta y su oficina Meyer-Grohbrügge buscan establecer relaciones constantemente, entre las personas, pero también entre las personas y el medio ambiente, y entre la arquitectura y el medio ambiente.

Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido - Imagen 6 de 9
Still from the movie "Women in Architecture". Image © Boris Noir

Proyectos destacados

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Johanna Meyer-Grohbrügge y la espacialización del contenido" 02 nov 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991564/johanna-meyer-grohbrugge-y-la-espacializacion-del-contenido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.