MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante

Danish Maritime Architecture Studio MAST ha desarrollado el proyecto "Land on Water", un sistema que proporciona una solución adaptable para construir casi cualquier cosa sobre el agua: casas flotantes, campings, incluso pequeños parques y centros comunitarios. El proyecto representa una respuesta al registro de la elevación del nivel del mar y el aumento de los riesgos de inundaciones urbanas, lo que ha llevado a un creciente interés en adaptar la arquitectura para que se construya sobre el agua. "Land on Water" propone una solución flexible y sostenible, un punto de partida de las soluciones anteriores, que han demostrado ser difíciles de adaptar, transportar y, a menudo, utilizan materiales no sostenibles, como cimientos de hormigón rellenos de poliestireno o flotadores de plástico. El proyecto se desarrolla con el apoyo de Hubert Rhomberg & venture studio FRAGILE.

MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Imagen 2 de 11MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Imagen 3 de 11MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Imagen 4 de 11MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Imagen 6 de 11MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Más Imágenes+ 6

El sistema se basa en cimientos flotantes de paquete plano, fáciles de transportar y ensamblar en varias configuraciones. El sistema se inspira en las construcciones de gaviones, una tecnología que utiliza jaulas de malla llenas de escombros para crear cimientos o muros de bajo costo. En este caso, las jaulas de paquete plano, hechas de plástico reciclado reforzado, están llenas de materiales de flotación reciclados de origen local que pueden soportar el peso de la estructura en la parte superior. Esto tiene la ventaja añadida de que el material de flotación se puede adaptar o ajustar en cualquier momento al peso del edificio en la parte superior.

MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Imagen 8 de 11
© KVANT-1

Land on Water promete crear una solución sostenible tanto para la superficie como para el agua. Los cimientos flotantes pueden proporcionar un buen hábitat para peces y crustáceos, al mismo tiempo que brindan un punto de anclaje para moluscos y algas marinas, contribuyendo así a enriquecer la biodiversidad del ecosistema local. El sistema también evita el uso de materiales tóxicos, como las pinturas antiincrustantes que se utilizan a menudo para tratar cimientos de acero y hormigón.

El carácter modular y adaptable de los sistemas también puede alentar a las comunidades a crecer y desarrollarse en una materia dinámica y orgánica. Los arquitectos ven esto como una alternativa a las grandes ciudades flotantes planificadas que a menudo crean estructuras rígidas y, por lo tanto, pueden repetir los errores de los planificadores de mediados del siglo XX.

MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Imagen 5 de 11
© KVANT-1

En un esfuerzo similar para aprovechar el potencial de las estructuras flotantes, la firma de investigación, planificación urbana y arquitectura con sede en los Países Bajos Waterstudio.NL ha revelado los diseños de una "ciudad isla", primera en su tipo, desarrollada a lo largo de una cuadrícula funcional a través de una laguna de 200 hectáreas en el Océano Índico, la Ciudad Flotante de Maldivas. La ciudad de Ámsterdam, en colaboración con el estudio de arquitectura holandés Space&Matter, también está implementando Schoonschip, un innovador vecindario circular, proyecto impulsado por la comunidad que se convertirá en un prototipo de desarrollo urbano flotante.

MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante - Imagen 10 de 11
© KVANT-1

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "MAST diseña un sistema modular sostenible para construir arquitectura flotante" [MAST Designs a Sustainable, Modular System for Building Floating Architecture] 31 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Riquelme, Victoria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991304/mast-disena-un-sistema-modular-sostenible-para-construir-arquitectura-flotante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.