¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista?

Domenig fue uno de los arquitectos más radicales de Austria y una gran influencia en muchas de las luces principales de la arquitectura, pero sigue siendo un gran desconocido. Una nueva exposición pretende cambiar eso.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 2 de 9¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 3 de 9¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 4 de 9¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 5 de 9¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Más Imágenes+ 4

En el décimo aniversario de su muerte, hay una gran exposición destinada a redescubrir la obra de Günther Domenig, uno de los arquitectos más progresistas y radicales de la Europa del siglo XX. Un momento —¿Günther quién? Bueno, si no está familiarizado con el nombre de Günther Domenig (1934-2012), no hay razón para dudar de la calidad de su educación. De hecho, Domenig ha permanecido en gran parte desconocido para una audiencia internacional más amplia a pesar de la visión radical e intransigente de sus edificios, que han impresionado e influenciado a arquitectos como Thom Mayne, Greg Lynn, Daniel Libeskind, Frank Gehry y Zaha Hadid.

La mayoría de sus edificios expresivos se construyeron en el sur de Austria, entre Graz y Klagenfurt, en Carintia, el estado natal de Domenig, y se encuentran fuera de las rutas habituales de los aficionados a la arquitectura radical. Además, aunque Domenig era un orador agudo y retóricamente agudo en alemán, su inglés seguía siendo pobre y evitaba audiencias más grandes; solo Peter Cook lograba arrastrarlo a Londres de vez en cuando. Entonces, cuando Philip Johnson y Mark Wigley armaron su exposición fundamental Deconstructivist Architecture para el MoMA de Nueva York, incluyeron la oficina austriaca Coop Himmelb(l)au en lugar de Domenig —una decisión que reflejaba su preferencia por una oficina (ligeramente) más joven, cuyos socios eran verdaderos cerdos escénicos (en inglés como en alemán), pero cuya arquitectura no era más radical que la de Domenig.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 3 de 9
Steinhaus de Günther Domenig es un sitio en una exposición en curso del trabajo del influyente arquitecto austriaco. Imagen cortesía de GERHARD MAURER

Entonces, ¿quién era Günther Domenig, el deconstructivista olvidado?

Nació en 1934 en Klagenfurt de padres ambos fascistas acérrimos. Su padre era juez y ocupó un lugar destacado en el movimiento nacionalsocialista hasta que los partisanos lo mataron en 1944. Su madre siguió siendo fascista toda su vida. En palabras del propio Domenig, soportó una "educación radicalmente nacionalsocialista" contra la que se rebelaría toda su vida. Se convirtió en un antifascista declarado, desarrollando un fuerte espíritu de duda y contradicción que se mantendría en él. "Para comprender su obra", dice Thom Mayne, un amigo cercano desde la década de 1970, "hay que entender su carácter complejo: contradictorio y conflictivo. Encarnó una historia compleja, que produjo la riqueza de su carácter y su resistencia a la autoridad, a la normatividad y a todo lo ajeno a su persona, su búsqueda, su insistencia y su exigencia de libertad de pensamiento y acción". Esto se convirtió en la fuente de su enorme e intensa energía y compromiso con su trabajo como arquitecto.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 9 de 9
Iglesia de Pascua en Oberwart, Austria, diseñada por Günther Domenig y Eilfried Huth en 1969. Imagen cortesía de GERHARD MAURER

Durante sus estudios de arquitectura en Graz de 1953 a 1959, Domenig quedó fascinado por primera vez por la arquitectura escultórica de hormigón de Le Corbusier, Gottfried Böhm y Walter Förderer. Pero pronto descubrió su primer amor verdadero: el brutalismo. Cuando instaló una oficina con su compañero de estudios Eilfried Huth en Graz, trabajaron en dos campos de interés: por un lado, proyectos utópicos a gran escala como Floraskin, Zellflex o su propuesta de competencia Neue Wohnform Ragnitz (nueva forma de vivienda Ragnitz) de 1967, donde propusieron una megaestructura de varias capas en la que las personas conectarían sus cápsulas domésticas privadas. Todas estas obras permanecieron sin construir, pero estaban totalmente en el espíritu de su época, conectándolas con Archigram, Yona Friedman y los metabolistas japoneses.

Sin embargo, en paralelo, muy temprano en su carrera, Domenig y Huth ya habían ganado dos concursos para encargos a gran escala de la iglesia católica. Primero ganaron el concurso para una academia católica en Graz, y en 1966 otro para la transformación de una iglesia en un centro cultural y social. Ambos proyectos respiraban el espíritu del brutalismo en toda su extensión con paredes masivas y escultóricas de hormigón visto, pisos de asfalto, sistemas técnicos expuestos, ventanas de techo de poliéster y muebles de plástico de colores brillantes. Ambos proyectos se terminaron en 1969, catapultando a Domenig y Huth a la cima de una nueva generación de arquitectos austriacos jóvenes y salvajes, que Peter Cook describió una vez como "El fenómeno austriaco". Aunque con poco más de 30 años, Domenig y Huth ya eran puntos de referencia para otros. Sin embargo, no continuaron simplemente en el camino brutalista, sino que rápidamente se desarrollaron más.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 4 de 9
El interior de una cantina diseñada por Domenig y Huth para una congregación de Monjas en Graz. Imagen cortesía de GERHARD MAURER
¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 5 de 9
El exterior de una cantina diseñada por Domenig y Huth para una congregación de Monjas en Graz. Se agregó el techo de cobre para solucionar las filtraciones de agua de lluvia. Imagen cortesía de GERHARD MAURER

Cuando iban a diseñar un pabellón restaurante temporal para los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Domenig y Huth lo desarrollaron como una estructura orgánica redondeada, en la que todos los elementos de carga se pintaron en un azul fuerte, todos los elementos técnicos en un rojo brillante. El pequeño proyecto se convirtió en una escultura de arte pop y recibió mucha atención. Posteriormente, construyeron un comedor para una congregación de monjas en Graz (1972-1977). En el patio rectangular del claustro colocaron una forma orgánica como un pez o un órgano interno. Estaba hecho de hormigón proyectado sobre una rejilla de acero, un método de construcción que fue altamente experimental y provocó importantes filtraciones de agua de lluvia. Finalmente, se tuvo que colocar un techo de cobre de paneles martillados a mano sobre todo el edificio. Pero estos problemas estructurales solo aumentaron su fama como verdaderos pioneros de la arquitectura. Y desde la reparación —hasta hoy— la inusual cantina ha sido utilizada constantemente por las monjas.

En 1975, Huth y Domenig se separaron. Huth se interesó en una arquitectura más participativa, mientras que Domenig recibió el encargo de lo que se convertiría en su proyecto más prestigioso: diseñar una sucursal para el banco de ahorro de Viena, el Zentralsparkasse. En este edificio, reunió sus intereses por el brutalismo, el arte pop, el expresionismo, la arquitectura orgánica y el deconstructivismo (que por supuesto no era un término entonces). Mientras estaba en Santa Mónica, Frank Gehry ni siquiera había comenzado con su estilo que define la Residencia Gehry, la construcción del edificio del banco de Domenig ya estaba en marcha. Es un edificio orgánico casi sin ángulo recto en el interior. Con su fachada de paneles de aluminio reflectantes martillados a mano, parece fundirse con la calle frente a él, creando una transición fluida del espacio público al vestíbulo y a lo largo de las escaleras orgánicas hacia las oficinas.

En el interior, todas las instalaciones técnicas quedaron a la vista: Domenig habló de huesos, cuerdas, piel y carne del edificio. Pasó la mayoría de los días en el sitio de construcción, sudando sobre puntos particularmente problemáticos de su construcción y desarrollando espontáneamente muchos detalles en diálogo con los trabajadores e ingenieros. Elementos como la mano gigante en una de las paredes, que se dice que cubre un problema "irresoluble" donde se encuentran un puñado de superficies inclinadas. Cuenta la leyenda que la idea de este elemento radical, humorístico, casi kitsch, lo golpeó como un rayo una noche cuando estaba atrapado en el sitio de construcción.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 2 de 9
Una sucursal del banco Zentralsparkasse en Viena diseñada por Domenig en 1975. Imagen cortesía de GERHARD MAURER
¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 8 de 9
Una imagen del interior del banco Zentralsparkasse muestra la solución de Domenig a un problema de diseño "irresoluble". Imagen cortesía de GERHARD MAURER

La Z se convirtió en un punto de inflexión en la carrera de Domenig. Su primer proyecto en Viena lo llevó a la cima de su fama. Pero al mismo tiempo, todo el proceso de construcción había sido tan agotador que comenzó a retirarse de la arquitectura. Obviamente, se cansó de las muchas luchas y compromisos necesarios para convertir una visión artística en arquitectura construida. A mediados de la década de 1980, había reestructurado su oficina. Para los encargos más grandes que ahora recibió, estableció asociaciones en las que él era responsable de las ideas artísticas mientras los socios tenían que ocuparse del trabajo diario en los sitios de construcción. Esto condujo a una serie de proyectos a gran escala que seguían siendo buena arquitectura, pero ciertamente menos dramáticos, menos radicales y menos pensados ​​en los detalles más pequeños que sus obras anteriores. Con tres excepciones.

En 1993 ganó el concurso para una gran sala de exposiciones en Hüttenberg, un lugar remoto cerca de su ciudad natal de Klagenfurt. Encima de las ruinas de una gran planta siderúrgica en las montañas, colocó un sistema de habitaciones y pasarelas metálicas que atravesarían, pasarían y pasarían por encima de las ruinas, formando puentes, balcones, cañones y cortes. Llamado Heft, este nuevo sistema abre las ruinas oscuras y da como resultado una estructura que lleva a los visitantes en un viaje a cavernas oscuras y miradores brillantes con vistas impresionantes y nuevas perspectivas a través de estructuras antiguas y nuevas. Explorar el edificio se siente como una gran caminata en las montañas. La exposición se inauguró en 1995 solo durante medio año, y luego el edificio quedó sin uso y cayó en el olvido por segunda vez. Poco después, Domenig fue invitado al concurso internacional de gran prestigio en Alemania para transformar los restos inacabados del monumental Salón de Congresos del antiguo campo de concentración del partido nazi en Núremberg, Alemania.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 7 de 9
Heft en Hüttenberg, Austria, se construyó sobre una fundición abandonada a principios de la década de 1990. Imagen cortesía de GERHARD MAURER

El Rallying Grounds fue uno de los lugares más importantes del régimen de Hitler. Fue allí donde el partido nacionalsocialista atrajo a casi un millón de personas en sus mítines masivos coreografiados y escenificados entre 1933 y 1938. Muchos de los enormes edificios —que a los fascistas les gustaba comparar con los del Imperio Romano— nunca se terminaron debido a escasez de mano de obra y materiales antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La sala de congresos también es un edificio enorme e inacabado. Tras la guerra permaneció vacío hasta que en 1994, la ciudad de Núremberg decidió transformarlo en un centro de documentación de la "fascinación y el terror" del pasado nazi. Domenig ganó el concurso de arquitectura con un gesto audaz, significativo y, por supuesto, muy simbólico. Con una pasión brutal, abrió un pasadizo de vidrio y acero a través de la parte norte del edificio, creando un duro corte diagonal a través del edificio, el patio y la cuadrícula ortogonal de todo el complejo, que había sido diseñado por el arquitecto jefe de Hitler, Alberto Speer.

Demostrando una inclinación particularmente austriaca por el humor negro, el propio Domenig llamó a su diseño "Einen Speer für Albert Speer", una lanza para Speer. Por suerte, los políticos y conservacionistas del jurado del concurso entendieron el fantástico poder de esta brutal propuesta, ya que era la única posibilidad arquitectónica que no rehuía frente a la monumental arquitectura nazi pero que tenía la fuerza suficiente para romper su hechizo. Para Domenig, esto también fue una confrontación con los espíritus oscuros de su propia historia familiar —y un desarrollo directo de lo que produjo con las ruinas mucho menos políticamente contaminadas de la fundición en Klagenfurt.

¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista? - Imagen 6 de 9
Günther Domenig Documentation Center Nazi Party Rally Grounds / NSP Congress Ground Documentation Center (1998-2001) Nuremberg (Alemania) Impresión en gelatina de plata 2001. Imagen

El último proyecto de Domenig lo vio volver a pasar la mayor parte de sus días en el sitio de construcción. Sería su edificio más personal y radical. Su propia casa, la Steinhaus en Ossiacher See fue construida junto a la orilla del lago en una gran propiedad que había heredado de su abuela. Domenig comenzó el diseño a fines de la década de 1970 con dibujos obsesivos de las montañas circundantes. Muy lentamente, hasta mediados de la década de 1980, desarrolló su idea de una casa que se parece mucho a una roca formada por movimientos tectónicos. A ambos lados, formaciones de hormigón que se asemejan a muros o colinas se elevan desde el prado verde y plano. En el medio, un cañón dibuja una línea directa desde las montañas hasta el lago. Este vacío forma el centro del edificio. Aquí, Domenig excavó dos pisos en el suelo y colocó otros dos pisos de vidrio y metal sobre la zanja. Desde todos los lados, los cortes diagonales atraviesan el edificio, rasgan las paredes de hormigón, creando conexiones salvajes y sorprendentes entre el interior y el exterior.

Escaleras, escalones y rampas de todas las formas y tamaños toman varios recorridos a través de esta escultura. La Steinhaus es una casa que no está hecha de piedra ni se parece en nada a las ideas convencionales de una casa. Siendo su propio cliente, Domenig era muy consciente de que esta casa sería su manifiesto, definiendo su legado. La construcción comenzó en 1986 y, con muchos problemas financieros y estáticos resueltos —se terminó en 2008. "He llegado al límite en todos los aspectos", señaló. "No hay vuelta atrás. Aquí es donde se mostrará, después de todo, lo que soy capaz de lograr en arquitectura”. Cuatro años después, murió.

Mientras que el pequeño pueblo de Steindorf luchó contra la construcción de la Steinhaus de Domenig durante muchos años, casi inmediatamente después de su muerte se puso bajo protección patrimonial. Hoy en día, es un museo abierto al público y visitado por muchos. También es una de las cuatro ubicaciones de la exposición Domenig Dimensional en curso, que se lleva a cabo en cuatro lugares de Austria y estará abierta hasta el 16 de octubre de 2022. Otro lugar es la antigua planta de hierro Heft, que está abierta al público por primera vez en años. Otra muy buena razón para visitar esta exposición. Pero incluso si no puedes asistir en 2022, solo recuerda, la próxima vez que estés planeando tu viaje a la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia: a solo dos horas y media en automóvil hacia el norte se encuentra el Steinhaus, el manifiesto de Günther. Domenig, el (casi) olvidado Deconstructivista.

Para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Günther Domenig, hay una gran exposición Domenig Dimensional repartida en cuatro ubicaciones diferentes en Austria, incluida Steinhaus y la sala de exposiciones Heft en la antigua planta de hierro en Hüttenberg, que se abre al público por primera vez en casi una década. La exposición está abierta hasta el 16 de octubre de 2022.

La exposición cuenta con un amplio programa de debates públicos, paseos y visitas. De especial interés: El 23 de septiembre habrá un debate que reunirá a Greg Lynn, Thom Mayne y Wolf D. Prix en el Steinhaus de Günther Domenig.

Este artículo fue originalmente publicado en Revista Metropolis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Heilmeyer, Florian . "¿Quién fue Günther Domenig, el desconocido deconstructivista?" [Who Was Günther Domenig, the Unknown Deconstructivist?] 04 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989802/quien-fue-gunther-domenig-el-desconocido-deconstructivista> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.