Habitar al margen en México: Conversando con Rául Cárdenas de TOROLAB

Rául Cárdenas y Ana Martínez (ToroLab), junto a Anna Vergés y Guillem Augé (UNDO), son los comisarios de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Este 2022, el tema "Habitar al Margen’, propuso una bienal que visibilice el trabajo de aquellos que están aportando soluciones a las crecientes necesidades sociales, medioambientales y económicas al margen del sistema. Para ello, facilitaron un campo de reflexión en torno al uso del espacio individual y el espacio colectivo, entre la casa y la calle, que permitió abrir un debate optimista y oportuno sobre los retos urbanos que afronta el panorama iberoamericano.

Las prácticas que siempre habían estado en los bordes, en los límites y en las fronteras, se convierten en márgenes de lo que deberíamos estar tomando en cuenta: para estar observando de forma clara lo que siempre habíamos estado hablando por décadas.

La arquitectura, igual que otra prácticas, se conjugan en la manera de cómo habitamos, y es más vital y necesaria que muchísimas prácticas y no le hemos dado tanto caso. En nuestros países, en Latinoamérica, ¿Quién realmente puede pagar arquitectos? A todos afectamos y debemos observar a la arquitectura como un servicio público.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily de la XII BIAU: Habitar al margen.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Habitar al margen en México: Conversando con Rául Cárdenas de TOROLAB" 27 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989646/habitar-al-margen-en-mexico-conversando-con-raul-cardenas-de-torolab> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.